Síguenos
La dureza del Pico del Buitre puede marcar  las primeras diferencias La dureza del Pico del Buitre puede marcar  las primeras diferencias
Varios aficionados afrontan la subida en la edición del 2019. José Luis Rubio

La dureza del Pico del Buitre puede marcar las primeras diferencias

Tres expertos analizan la sexta etapa de la Vuelta 2023
banner click 236 banner 236
Javier Gascó
Todo el mundo coincide respecto a la sexta etapa de La Vuelta 2023, que terminará en lo alto de Javalambre: “Puede empezar a marcar diferencias”. Sus más de cien kilómetros por territorio turolense la convierten en una etapa complicada, llena de repechos y con una guinda final digna de película. La ascensión al Pico del Buitre será el segundo final de etapa más alto de toda La Vuelta a España, solo por detrás del imponente Tourmalet. La suavidad de sus primeros kilómetros puede ser una espada de doble filo una vez se entre en el escenario de la verdad. Las exigentes rampas de los últimos diez kilómetros pueden hacer mella en la general si no se afrontan de la manera adecuada. Fernando Escartín, director técnico de la ronda española; Roberto Bou, ciclista afincado en Rubielos de Mora; y Lázaro Vicente, coordinador de Deportes de la comarca Gúdar-Javalambre no se atreven a pronosticar quién será el primero en llega a la cima, pero todos ellos también coinciden en que el territorio en el que se desarrollará la sexta jornada es el mejor posible para disfrutar de una auténtica fiesta del ciclismo.

En buena parte, eso fue lo que  enamoró a los organizadores de La Vuelta para repetir la llegada que en el año 2019 dejó a los amantes de este deporte boquiabiertos. Roberto Bou todavía recuerda la subida al Observatorio Astronómico que protagonizó Ángel Madrazo para llevarse la etapa. Al igual que Fernando Escartín, quien tampoco se olvida de aquel épico ascenso. 
Desde aquel momento, han  sido muchos los grupos de aficionados, o incluso los equipos profesionales, que han acudido a la zona para comprobar la exigencia de un puerto que es “una de esas grandes joyas” que existen en lo que para algunos es  un “paraíso secreto”.

Habrá que esperar hasta el último día de agosto para volver a sentir la emoción en lo alto del Pico del Buitre. Hasta ese instante tendrán de tiempo los miembros del pelotón para preparar una etapa especial, complicada y con una sorpresa final que puede generar las primeras diferencias.

 

Fernando Escartín - Director Técnico de La Vuelta

 
Fernando Escartín, en la edición de 2019
 

"En 2019 nos gustó muchísimo y este año se acondicionaba a lo que queríamos"


Fernando Escartín, exciclista y director técnico de La Vuelta, quedó enamorado de Teruel tras la edición que pasó por la provincia en el año 2019: “En aquella ocasión nos gustó muchísimo y este año se acondicionaba bastante a lo que queríamos. Eso nos ha servido para elegirlo otra vez”.

Escartín se ha encargado de diseñar una etapa “que puede empezar a marcar diferencias” debido a sus cien kilómetros  por terrenos “sinuosos y rompepiernas por toda la provincia de Teruel”.
No obstante, el histórico ciclista español destaca principalmente el último puerto que tendrán que afrontar los de la general. “Es una subida dura y con rampas complicadas en los últimos diez kilómetros”, comenta el director técnico de la prueba, que considera que será una etapa para “escaladores fuertes de la general”.

Todavía sin nombres propios confirmados, Escartín espera una Vuelta 2023 con “grandes corredores”, pero sobre todo “espectacular en cuanto al recorrido, con puertos legendarios que la harán ser muy llamativa”.

Roberto Bou - Ciclista afincado en Mora de Rubielos

 
Roberto Bou, sobre su bicicleta
 

"El que elija un desarrollo incorrecto, puede sufrir en las últimas subidas”

El ciclista catalán afincado en Mora de Rubielos Roberto Bou ha sufrido en sus propias carnes las empinadas rampas que llevan al Observatorio Astronómico. Tras conocer el recorrido de la sexta jornada de competición, el ciclista del Cannondale Vas Araby salió a completar parte de un recorrido que espera que brinde una etapa “tan emocionante como la de hace cuatro años”. 

Bou cree que la estrategia puede marcar el desarrollo de la jornada, ya que tanto la fuga como los escaladores tendrán sus opciones: “En el pueblo de Olba pueden surgir los primeros intentos de escapada”. Sin embargo considera que a partir de Sarrión, donde advierte de que “puede haber una escabechina si hace aire”, se decidirá la etapa.

El ciclista, que se autoconsidera “amante de este paraíso secreto”, recuerda la victoria de Ángel Madrazo en 2019: “El que elija un desarrollo incorrecto, puede sufrir mucho en las últimas subidas. Eso es lo que pasó la última vez con Bol y Herrada. Madrazo lo aprovechó porque iba con un plato pequeño y un piñón grande y apareció por detrás cuando ya lo habían dejado”.

Lázaro Vicente - Coordinador de Deportes de la comarca Gúdar-Javalambre

 
Lázaro Vicente (centro), junto a Alberto Izquierdo (izquierda) y Hugo Arquímedes (derecha)
 

“Para los que nunca lo hayan subido, será una grata sorpresa hacerlo”

Lázaro Vicente es el coordinador de Deportes de la comarca Gúdar-Javalambre, por lo que conoce bien la zona por la que se desarrollará la sexta etapa de la ronda española. De hecho, Vicente define el Pico del Buitre como una de “esas grandes joyas que tenemos en la zona”, por lo que el regreso de La Vuelta a la zona puede suponer un impulso importante para los amantes del sacrificado deporte sobre dos ruedas: “Desde el punto de vista turístico es un nuevo reclamo de la comarca y más en concreto de la subida del Pico del Buitre, con el fin de que se siga conociendo para la gente que quiere hacer entrenamientos de calidad”.

Respecto a la ascensión, el coordinador de Deportes también piensa que “pueda servir para que se marquen algunas diferencias en los puestos de cabeza”.

Sin embargo, Lázaro Vicente destaca la grata impresión que puede causar el puerto de Javalambre para los corredores que lo asciendan por primera vez: “Para los corredores que nunca la hayan subido nunca, sí que será un grata sorpresa hacerlo, porque a pesar de ser corto, puede ser muy relevante en la clasificación”.

El redactor recomienda