Javier Barea vuelve de Portugal para hacerse con el triunfo en la Aragón Sur
Éxito deportivo, de convivencia y de ambiente en esta clásica con recorridos para todos los niveles“Si vienes, es para ganar”. Le habían retado en la organización de la Aragón Sur para coger rápido los bártulos desde Portugal. Javier Barea ha formado parte de la selección española que ha participado en los Juegos de Policías y Bomberos recién clausurados en el país vecino, y una vez concluyó su participación allí desembarcó en Teruel para tomar la salida en la Aragón Sur que llenó Fuente Cerrada y su entorno forestal de atletas, deportistas de todas las edades, cerca de un millar de personas en un abrazo a pie que cumplió con su objetivo. La XX edición de esta clásica ha sido récord de participación. Para todos los públicos. Para todas las edades y capacidades.
En efecto, Javier Barea se llevó la carrera en categoría absoluta, el más rápido en la distancia más larga, 26 kilómetros que encumbraron al del Grupo Alpino Javalambre en lo alto del podio. Buena representación turolense en la carrera. Y reforzada desde el Bajo Aragón Histórico, porque la vencedora en féminas sería Patricia Villanueva, uno de los inagotables talentos del Matarraña Team desde Valderrobres. Ambos conforman un elenco de vencedores al que se añadieron José Roberto García, del Club Teruel El Parque, en la distancia clásica de 17K, junto con Beatriz Salvador, del Grupo Javalambre, en la categoría femenina de esa distancia. Los vencedores en la distancia 9K, Anne Borges en categoría femenina, Marco Álvarez en su correspondiente masculina.
Montañas de Vida
Sin embargo, la verdadera victoria de la carrera se la llevó el trabajo de la organización al respecto de la inclusión, la accesibilidad y la democratización de la práctica deportiva a través del entorno envidiable que tiene Teruel para ello. La distancia de 9K, por ejemplo, fue perfecta para que los usuarios de Atadi y algunos escolares así como asociaciones se atreviesen con la Aragón Sur. Un minitrail consistente en una yincana para niños de Anudi acompañados por miembros de un taller de empleo completó esta apuesta por la inclusión. Y, entre todos, se pretendendía hacer ver que “la montaña es un lugar abierto para todos”, tal y como señaló Alberto Herrero, portavoz de la organización.
A fe que este domingo lo fue. La salida especial organizada a través de Luis Pina para los chicos de la minitrail ya lo demostró. Pero el ejemplo más relevante fue el grupo venido del proyecto Montañas de Vida, una organización benéfica que hace de la lucha contra el cáncer a través del deporte al aire libre y el medio ambiente el objetivo fundamental de su trabajo, “potenciando la vitalidad en el transcurso de la enfermedad”. Prometieron estar. Estuvieron. Hasta el final.
En nombre de todas las mujeres pacientes oncológicas, Laura Villa, Yolanda Cerezo y Maite Pérez, no sólo se atreverían a cumplimentar los 26 kilómetros de la distancia larga, sino que los completaron, del primero al último, sin excusas de ningún tipo. Fueron acompañadas en todo momento por dos atletas, Óscar y Gari. “Son atletas experimentados, ganadores de carreras, con un nivel alto. Queríamos que estuvieran con ellas en todo momento, de guías y escuderos”, explicaba Alberto Herrero al respecto. “Y me han confirmado que han vivido la experiencia más enriquecedora y positiva de sus vidas. Su mejor carrera, me han dicho. Es algo que nos satisface muchísimo”. Un acicate, una motivación especial para recuperar el proyecto y seguir echándolo a andar de cara al futuro, a años venideros. La llegada de las tres atletas, musicalizada, con pasillo y recepción multitudinaria fue realmente emotiva.
Premios para todos
Al final, entrega de premios, placas, medallas conmemorativas y recuerdos para todos los participantes terminaron de darle contenido y convivencia a lo que, al final, fue sobre todo la confirmación de que los alrededores de Teruel son el escenario perfecto para la práctica deportiva en todas y cada una de sus especialidades, niveles, categorías y objetivos competitivos, desde el más alto rendimiento hasta el disfrute familiar y turístico.
Cerca de cuarenta empresas, entidades e instituciones de Teruel y su entorno se activaron para colaborar en esta vigésimoprimera edición de la Aragón Sur. Hasta su interrupción los años 2020 y 2021 por la pandemia de la covid-19 se habían celebrado 18 ediciones consecutivas, con una participación media de medio millar personas. Y la mayor participación de este año implicaba una oportunidad de mostrar el entorno de Teruel. Y su capacidad de organización de jornadas atléticas y eventos de alto nivel; ayer se movilizaron el esfuerzo y la implicación de setenta voluntarios y colaboradores.
- Deportes viernes, 14 de octubre de 2022
Javier Barea: “Solo quiero que mi carrera se alargue en el tiempo todo lo posible”
- Deportes lunes, 3 de octubre de 2022
Raúl Guillén pulveriza el crono en el nuevo recorrido de la XIX Aragón Sur
- Deportes lunes, 10 de octubre de 2022
Javier Barea entra en el top-20 de la Gorbeia Suzien
- Deportes viernes, 27 de octubre de 2023
El turolense Javier Barea se cita con la élite mundial de la carrera por montaña en los Alpes italianos