Síguenos
Izan Edo roza el podio en Portugal  en su debut en la categoría élite de triatlón Izan Edo roza el podio en Portugal  en su debut en la categoría élite de triatlón
Pelotón a máximo ritmo en la distancia ciclista dentro del triatlón de Quarteira, en Portugal. RRSS Izan Edo

Izan Edo roza el podio en Portugal en su debut en la categoría élite de triatlón

Cuarto a ocho segundos del tercero en una prueba ganada por David Cantero

El triatleta turolense Izan Edo se quedó a apenas ocho segundos del podio en la prueba de la Copa de Europa de la disciplina que se disputó este pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Quarteira, en el Algarve. Allí Edo se convirtió en uno de los principales protagonistas de la representación española; cuarto, Edo reconocía en sus redes sociales que Quarteira “es especial”, fundamentalmente porque suponía el debut en categoría élite del turolense además con un papel más que destacado.

El evento de 2025 en las afueras de Faro prometía una intensa competencia, con participantes que recorrieron una ruta de distancia estándar que incluyó un kilómetro y medio de natación en el océano Atlántico, 40 kilómetros de ciclismo por la pintoresca costa del sur del país vecino y diez kilómetros más de carrera a pie por las calles de la ciudad. Esta carrera no solo otorga valiosos puntos para la clasificación, sino que también sirve como un evento preparatorio crucial para los atletas que aspiran a los Campeonatos de Europa más adelante ese mismo año; un centenar de deportistas tomaron la salida en la competición.

Hostilidades en la natación

Desde el principio de la prueba se observaría una importante igualdad entre todos los triatletas participantes, y las hostilidades se declararon casi desde los primeros metros de la distancia de natación. Allí Edo se colocó junto a los primeros referentes, un grupo en el que se colocaron por delante los españoles Kevin Viñuela y Andrés Prieto junto con el francés Tomás Lerno y el portugués Miguel Silva. Grupo, en todo caso, compacto, en el que el deportista turolense seguía a poca distancia las evoluciones de sus rivales. Cambió el escenario, con todo, en la ruta en bicicleta, en la que Edo se colocó en un pelotón que superó la distancia en el baremo de los 56 minutos.

Así que fueron los diez kilómetros finales a pie los que definieron la tabla clasificatoria final, con el español David Cantero dando una exhibición a pie para completar el recorrido en menos de 30 minutos, acompañado por el británico Oliver Conway y el suizo Maximo Fluri en el podio. Tras ellos, justo con un tiempo de treinta minutos y un segundo en la prueba de atletismo, Izan Edo, que rozó el podio, apenas ocho segundos por detrás, y por delante de una triple representación francesa formada por el mencionado Lerno más Aurelien Jem y Julio Retamar que trataron de superarle sin conseguirlo.
 

El redactor recomienda