Síguenos
Horizonte para el fútbol femenino turolense, la futura Tercera aragonesa Horizonte para el fútbol femenino turolense, la futura Tercera aragonesa
Imagen de un encuentro de esta temporada de Next Level Teruel en Preferente aragonesa. Next Level

Horizonte para el fútbol femenino turolense, la futura Tercera aragonesa

Los equipos de la demarcación se posicionan ante la redefinición de las categorías en España

La competición en la categoría de referencia del fútbol femenino aragonés, la Regional Preferente, se encamina ya hacia su ecuador con un horizonte este curso especial, diferente, el trayecto hacia la reconfiguración de todas las categorías del fútbol femenino español que empezará a aplicarse a partir de la próxima temporada. Esa nueva definición de las divisiones afecta de lleno, y fundamentalmente, a los escalones que comunican el fútbol autonómico con las categorías superiores de ámbito interterritorial. Y en ese espacio nuevo, los equipos turolenses van tomando posición.

Empezando por Next Level Teruel, el máximo representante turolense, el equipo de la demarcación en esta Preferente aragonesa. A partir del año que viene entra en vigor una completa extensión de la Tercera Federación femenina, que va a convertirse en la categoría superior del fútbol en todas las comunidades autónomas; ahora hay seis grupos, que subdividen el país en ámbitos geográficos de norte a sur y este a oeste, pero el año que viene la Tercera será análoga a la del fútbol masculino, cada región va a tener su propio grupo.

Esto es, Aragón tendrá su división de Tercera. Habrá doce equipos, a la espera aún de que la propuesta se valide en Asamblea de la Federación Española. Tres de ellos son las aragonesas que ya compiten en el grupo levantino de la actual Tercera, el Valdefierro, el Ebro y el filila del Zaragoza CFF. Las otras nueve plazas saldrían de la división en la que está compitiendo Next Level. Los nueve primeros equipos de esta liga accederán a la nueva competición, y en esa lista quiere colocarse el cuadro turolense, recién fundado, pero de crecimiento rápido y, sobre todo, con plantel y reservas de sobra para afrontar ese siguiente reto deportivo.

En categorías inferiores

Esta redefinición completa del panorama del balompié femenino decanta de lleno desde las divisiones nacionales hacia el resto del fútbol femenino autonómico. Empezando por la división inferior de la Preferente, los tres grupos que ahora conforman la Primera Regional aragonesa. En el grupo sur, el 2, compite una importante y variada representación de equipos turolenses.

Con resultados, además, más que satisfactorios. El Amistad zaragozano es el líder de esta categoría, pero tras él aparecen tres turolenses en su persecución: las chicas del Atlético Teruel son segundas, a dos puntos del Amistad, y las féminas del Alcañiz son terceras apenas un punto por debajo. El Calamocha es cuarto, además, algo más lejos del podio pero bien situado en la zona alta de esta competición en la que también está el equipo femenino del CD Teruel, luchando por abandonar las últimas posiciones con una victoria en la última jornada, previa a esta Navidad.

Todos ellos pelearán por integrar la futura Regional Preferente que se completará con las mejores de los otros dos grupos de Primera más las que no suban de la actual Preferente. Y, por debajo, seguirá estando Primera Regional, en la que también aspirarán a militar nuevos proyectos relacionados con el futuro del fútbol femenino en Teruel, empezando por Cella y Utrillas, que han empezado a probar su fortaleza en sendos torneos navideños hace pocos días.

Más grupos

En el origen de esta completa reestructuración del panorama competitivo del balompié femenino español estriba en la necesidad de empezar a dar cabida, espacio y más difusión a sus terceras y cuartas categorías. La primera, Liga F, y la segunda, que es Primera RFEF, no variarán de formato. Sí habrá ampliación en la tercera categoría, que es la actual Segunda RFEF, que consta de dos grupos.

Aquí habrá un grupo más para poner sobre el césped un total de tres con catorce equipos cada uno. 42 equipos en total, frente a los 32 de la actualidad. En esa Segunda RFEF compiten el Zaragoza y el Huesca, las altoaragonesas además en puestos de descenso, lo que también tendría su efecto en la futura Tercera aragonesa por la que está pujando Next Level Teruel. Sea como sea, la próxima liga augura mayor exigencia para todas.

En la lucha por el ascenso

De lo que se trata es de que salgan las cuentas deportivas en la Preferente aragonesa. Next Level es ahora undécimo en la tabla, empatado a puntos con el C del Zaragoza CFF, que no opta a ascenso pues lleva equipo superior en Tercera. Y tiene a dos puntos de distancia a Peña Ferranca y a Balsas, que son los rivales actuales por esas últimas plazas que dan acceso a ese ascenso que es, fundamentalmente, reflejo del desarrollo del balompié femenino en toda España, también en Aragón y en Teruel. Las posiciones de cabeza este año quedan algo más lejos, con el Real Zaragoza líder.

El redactor recomienda