Síguenos
Eric Nzambimana y Scholastica Jepkemboi, las gacelas de Los Fueros Eric Nzambimana y Scholastica Jepkemboi, las gacelas de Los Fueros
Gran presencia y participación de los clubes locales en el cross turolense. Bykofoto / Antonio García

Eric Nzambimana y Scholastica Jepkemboi, las gacelas de Los Fueros

Los corredores locales dan una buena imagen en el segundo Gran Premio de Campo a Través

Por segundo año consecutivo Teruel se erigió durante la celebración del Gran Premio Ciudad de Teruel de Campo a Través como punto de referencia de este deporte tanto a nivel nacional como incluso a nivel internacional, ya que varias figuras de prestigio de países con los mejores corredores internacionales, como Kenia, Burundi, Uganda, Marruecos y España, no quisieron perderse la cita, de hecho, dichas figuras fueron las grandes protagonistas al marcar los tiempos más rápidos de la carrera.

En este sentido, Eric Nzambimana y Scholastica Jepkemboi fueron los grandes dominadores de una jornada de puro espectáculo atlético, que estuvo promovida por el ayuntamiento de la ciudad con la colaboración del Club Atletismo Calatayud, la Asociación Atlética Turolense y Club de Atletismo La Salle-Caja Rural de Teruel. Además, para añadir todavía más caché a la cita, la carrera estuvo avalada por la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Aragonesa de Atletismo. En concreto, se trató de una prueba integrada en el calendario de la Federación Española de Atletismo y, por este motivo, pudieron participar en ella atletas federados de cualquier punto de España y del mundo.

Más de 200 participantes en todas las categorías. Bykofoto / Antonio García

La semana había deparado mucho frío a Teruel, de hecho la nieve había llegado a muchos puntos de la provincia, sin embargo, para este fin de semana el tiempo tuvo algo de consideración y decidió darle una pequeña tregua a Teruel para celebrar la prestigiosa cita con algo más de comodidad. Así, para esta edición se pudo contar con algún grado más que los cero que marcó el termómetro en 2023, no obstante, el frío no desapareció por completo y contra ello tuvieron que luchar los 254 deportistas de diversas edades que tomaron partido de la carrera.

Los más pequeños fueron los primeros en probar la pista del Parque de Los Fueros. En concreto, la salida de la prueba sub-14 y sub-16 se dio sobre las 11:00 de la mañana. Posteriormente fue el turno de los sub-10 y sub-12 a eso de las 11:20 horas. Y veinte minutos más tarde llegó el momento de los sub-8. Tras los más pequeños llegó el momento de la carrera popular, que tuvo lugar en torno a las 12:00 y que cerró el ambiente lúdico, pues después tendrían lugar las carreras élite masculina y femenina en la que los atletas mostraron su lado más competitivo para reinar en el Parque de los Fueros de Teruel.

La  carrera de los más pequeños, con gran ambiente. Bykofoto / Antonio García

Las chicas fueron las primeras en salir sobre las 12:35 de la mañana, cuando los rayos de sol eran más intensos y el clima era más respetuoso. Scholastica Jepkemboi no tuvo rival y logró cerrar el recorrido de 6 kilómetros en un tiempo de 21 minutos y 39 segundos, es decir, casi un minuto por delante de la segunda clasificada, que fue Sylivia Chelangat con un tiempo de 22 minutos y 28 segundos. No muy lejos de esta última terminó la corredora local Isabel Linares, pues firmó un crono de 22 minutos y 53 segundos para cerrar el podio femenino.

Sobre las 13:15 tuvo lugar la salida de la categoría de élite masculina en la que la victoria estuvo más apretada, pero finalmente Eric Nzambimana se llevó el triunfo tras recorrer los 7,5 kilómetros en 23 minutos y 11 segundos, con una diferencia de 14 segundos con respecto al segundo clasificado. Este fue Sala Hammi con un crono de 23 minutos y 25 segundos. El podio masculino lo cerró Jesús Olmos con un tiempo de 23 minutos y 42 segundos. Por su parte, los corredores de casa Luis Agustín Escriche y Jaime Escriche fueron capaces de mantenerle el ritmo a los atletas internacionales, de hecho cerraron el recorrido en el mismo minuto que ellos para quedar cuarto y quinto respectivamente. Luis marcó un tiempo de 23 minutos y 46 segundos, mientras que Jaime marcó un crono de 23 minutos y 49 segundos.

El redactor recomienda