Síguenos
Emma Buj estima que la reforma  de Pinilla costará unos 4 millones de euros Emma Buj estima que la reforma  de Pinilla costará unos 4 millones de euros
La idea principal del club y del Ayuntamiento es aumentar el número de asientos en Pinilla. Antonio García/Bykofoto

Emma Buj estima que la reforma de Pinilla costará unos 4 millones de euros

La intención del CD Teruel y del Ayuntamiento es tener un primer boceto del proyecto en noviembre para empezar a buscar financiación
Javier Gascó
La remodelación de Pinilla es el objetivo común a medio plazo del CD Teruel y del Ayuntamiento. En la renovación del convenio de este viernes, la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ofreció algunos detalles sobre la forma y la ejecución de un proyecto todavía no desarrollado, pero que según la regidora tendrá un coste cercano a los  4 millones de euros. El club y el consistorio trabajan de manera conjunta, con la colaboración de una empresa local, para elaborar un primer boceto que sirva para tener claro el tipo de proyecto que se quiere llevar a cabo y así poder empezar a buscar financiación,  a partir del mes de noviembre, para su posterior ejecución. 

La alcaldesa, que dijo no ser “partidaria de hacer grandes adelantos” sobre la remodelación de Pinilla, ya que “a veces es necesario hacer un trabajo arduo, intenso y que tiene que ser callado”, confirmó la intención de acometer una remodelación que “principalmente tiene que ver con las gradas y los equipamientos” del campo municipal cedido por el Ayuntamiento al CD Teruel.

De tal manera, la intención de las dos partes implicadas es la de llevar a cabo una “remodelación total del graderío ejecutada por fases”, con el objetivo de que el equipo pueda seguir disputando sus encuentros en Pinilla al mismo tiempo que se van mejorando sus instalaciones: “El club y yo misma, como aficionada, consideramos importante que se pueda jugar en todo momento en este campo”.
Sin embargo, todo dependerá del proyecto definitivo, que ambas entidades esperan poder tener a su disposición en el mes de noviembre, ya que ese es el plazo que se han marcado para contar con el primer diseño y “a partir de ahí” empezara a “dar los pasos y a buscar la financiación”.

Las formas de financiación

En ese sentido, Emma Buj tanteó todas las opciones posibles para financiar una obra que ella misma situó en una horquilla de entre 3 y 4 millones de euros. La alcaldesa confirmó que ya se ha puesto en contacto con la Consejera de Deportes del Gobierno de Aragón para que sea conocedora de la actuación que se pretende acometer y aseguró que desde el Ayuntamiento se debe elaborar una “hoja de ruta” teniendo en cuenta todas las posibles líneas de financiación que pueden participar en el proyecto.

Respecto a la entrada de inversores externos, Emma Buj se mostró bastante clara: “Si viene una empresa y pone la financiación suficiente yo creo que nos pondremos de acuerdo para cambiar el nombre del estadio o lo que fuera necesario. Nos gustaría que entrara financiación privada”.

Más de 3.000 localidades

A pesar de que todavía no se conocen los detalles ni siquiera de ese primer boceto, el principal objetivo de la remodelación es incrementar la cantidad de asientos disponibles hasta superar los 3.000, ya que la RFEF demanda que cualquier equipo que juegue en la Primera RFEF debe hacerlo en un campo que disponga como mínimo de 4.000 asientos salvo que impedimentos urbanísticos lo hagan imposible. En el caso del CD Teruel, la ubicación de la residencia anexa a Pinilla condiciona la remodelación, por lo que el club no tendrá la obligación de alcanzar las 4.000 localidades.

Ramón Navarro, que catalogó de “sueño” el proyecto de remodelación, explicó que en la Primera RFEF existe un patrón común en casi todos los estadios, que es lo que el CD Teruel pretende conseguir con Pinilla. Para ello, el club lleva trabajando desde hace varias semanas con una empresa turolense para la elaboración de ese primer diseño que sirva para trasladarle al Ayuntamiento las necesidades que tiene, respecto a sus instalaciones. El presidente de la entidad rojilla, que también confirmó que la tienda del club llegará de la mano de la remodelación, cree que el cambio “va a ser muy bonito” y que “la zona va a ganar mucho”.

El redactor recomienda