Nuevo paso adelante del Utrillas, que se impuso al Borja por 2-0 y alarga a siete su racha de jornadas sin perder. El triunfo en esta última jornada de 2023, además, permite cambiar hacia el mejor lado la secuencia de tres empates consecutivos con la que llegaban los de David Lerga, que tras este triunfo se cuentan ya más cerca de los puestos de playoff, a tres momentáneos puntos en espera de lo que haga el domingo el Ebro, que de la zona de descenso, que queda ahora mismo ocho puntos por debajo de los 19 que tienen en su casillero los turolenses.
Quizás por recibir en casa a un equipo precisamente de esa zona baja el Utrillas intuyó un partido menos dificultoso de lo que acabó siendo. Sí era sabido, sin embargo, que los visitantes llegaban en su mejor momento de la temporada, tras haber sumado siete de los últimos nueve puntos en juego y haber salido de unos puestos de descenso a los que han vuelto a caer tras perder en La Vega.
Ya sobre el césped y con el partido en marcha, el Borja optó por encerrarse atrás en un planteamiento extremamente defensivo que el Utrillas tuvo muchas dificultades para resquebrajar. A los de Lerga, tener más el balón y llevar la iniciativa les sirvió de poco de cara a su propósito de traducirlo en ocasiones. Bien en jugadas elaboradas por el centro, o bien abriendo a las bandas en busca de centros laterales, los turolenses iniciaron muchas jugadas prometedoras, pero sus buenas intenciones siempre fueron replicadas por el muro defensivo de los de Juan Ignacio González, que afrontaba un desplazamiento de los que responden a la etiqueta de mucho que ganar y nada que perder.
Un par de disparos que murieron en las manos del guardameta visitante David Montorio y otros tantos centros que se pasearon por delante de la portería visitante sin encontrar rematador fueron todo el bagaje ofensivo de los locales en un primer tiempo que bien podría resumirse como de mucho picar piedra sin premio alguno para el Utrillas.
El paso por los vestuarios no hizo cambiar ninguna de las líneas generales del partido, para el que de salida en el segundo tiempo siguió valiendo el mismo guion. El Utrillas llevando el mando del juego y atacando con comodidad hasta la zona de tres cuartos, donde se enzarzaba con una telaraña defensiva que rayaba a la altura de lo deseado en las filas del Borja. La entrada de Diego Tena en el descanso y de Guille cerca ya de consumido el cuarto de hora inicial de la reanudación trataron de dar más mordiente ofensivo a los locales y en cierto modo lo consiguieron, pero sin acabar de revelarse tampoco como un factor desequilibrante.
Tan escrito como estaba el guion de lo que estaba sucediendo, lo estaba también el que debía escribirse para que el partido cambiara. Llana y simplemente, marcar un gol. De no conseguirlo el Utrillas, el duelo se encaminaba hacia un empate sin goles a no ser que en una acción aislada los visitantes aun consiguieran un botín más suculento.
Por suerte para los intereses del Utrillas, y por suerte también para hacer justicia con el equipo que más buscó la victoria, sucedió lo primero. En el minuto 72, uno de tantos ataques iniciados por los locales terminó con un despeje de la zaga visitante, que mandó el balón a córner. A su salida, Diego Redolar conectó un preciso remate de cabeza que mandó el balón lejos del alcance del hasta entonces inexpugnable Montorio. Por fin la alegría había llegado a la grada de La Vega y por fin el Utrillas habia perforado el muro defensivo de un Borja al que el resultado que reflejaba el luminoso no le iba bien por vez primera en toda la tarde.
Resultó ser entonces que el equipo que solo de sabía defendido mostró que también tenía argumentos para atacar. El paso adelante que dio el Borja fue acompañado del obligado paso atrás que tuvo que dar el Utrillas para defender su mínima ventaja ante un rival que, a la que lo necesitó, tuvo la capacidad de merodear con peligro el área de Marco Lainez.
Fue una fase de partido que duró ocho minutos, los que tardó el Utrillas en sumar al primer gol que había abierto la lata el segundo que sentenció definitivamente el duelo. Diego Tena se valió de su frescura de piernas para irse por la banda, dibujar una buena jugada individual y ponerle el cuero en bandeja a ´´Tatín´´ Leandro, que con una buena definición resolvió ante Montorio para sellar el 2-0.
La diferencia convirtió ya en un trámite los diez minutos restantes, en los que el Utrillas aun probó de aumentar su ventaja pero le faltó algo de acierto en los metros finales para hacerlo. Tampoco le hizo falta para acabar sumando tres puntos muy trabajados y mantener una buena racha que llega ya a las siete jornadas consecutivas sumando, sea un punto o, como en esta ocasión, los tres.
Mejor así antes de un parón navideño que pospone la siguiente jornada hasta el fin de semana del 6 y 7 de enero, cuando el Utrillas visitará al Binéfar con el propósito de abrir el año 2024 en la misma buena línea que ha cerrado este 2023.
- Cultura domingo, 23 de mayo de 2021
Salvador Victoria, la gran referencia turolense de la pintura del siglo XX
- Comarcas viernes, 7 de julio de 2023
Utrillas celebra con un reencuentro los 20 años de contactos con la localidad francesa de Decazeville
- Deportes jueves, 4 de mayo de 2023
José Manuel Gallego repite como campeón de Europa
- Comarcas viernes, 5 de mayo de 2023
Sale a licitación pública la reforma de la residencia de Personas Mayores de Utrillas