Síguenos
Manuel Blasco ve con agrado el proyecto para la revalorización de residuos en Utrillas Manuel Blasco ve con agrado el proyecto para la revalorización de residuos en Utrillas
Blasco durante su visita al Parque de la Minería de Utrillas

Manuel Blasco ve con agrado el proyecto para la revalorización de residuos en Utrillas

El consejero de Medio Ambiente y Turismo plantea preservar la central de Escucha como referente de patrimonio industrial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, recorrió este viernes diferentes puntos de la Comarca Cuencas Mineras para conocer algunos de los proyectos en los que están trabajando tanto en materia de medio ambiente como de turismo, un área por la que la zona lleva dos décadas apostando a partir de su patrimonio industrial. Blasco conoció los terrenos de Utrillas donde se quiere ubicar una planta medioambiental de revalorización de residuos, un proyecto “todavía incipiente”, como reconoció el alcalde, Joaquín Moreno, pero que Blasco aseguró que iban a analizar “con mucho agrado y cariño”.

El consejero indicó que abrir una planta de “economía circular” puede ser una fuente de negocio y de puestos de trabajo. En su visita conoció el estado de  este proyecto que, a priori, cuenta con su apoyo para seguir adelante. No obstante, detalló que hay que hablar a su vez con otros municipios provinciales y con la Diputación de Teruel para ver si se puede ubicar ahí la planta, ya que Utrillas está en un punto central de la provincia. Además, precisó que se trata de una infraestructura que es necesaria puesto que la gestión de los residuos “es un problema en todos los sitios”.

A juicio de Blasco, transportar los residuos a otros lugares, como Castellón o Zaragoza, que es otro de los posibles planteamientos para su gestión, “es mucho más caro, seguramente tratarlos en el centro de la provincia de Teruel es más barato”, matizó.

Regularización

El alcalde de Utrillas concretó por su parte que esa planta de regularización medioambiental recuperará todo tipo de residuos, desde escombros a madera o plásticos, pasando por electrodomésticos. “Estamos a un punto equidistante del Bajo Aragón y de Teruel capital, por lo que todo lo que se gestione aquí supondrá ahorrar en trasporte”, dijo. Reconoció que el proyecto es todavía incipiente y no ofreció cifras referentes al mismo, aunque sí comentó que es su gran apuesta para el año 2024.

Desde luego para la localidad y para el conjunto de las Cuencas Mineras sería una importante fuente de empleo y en este sentido se pronunció el presidente de la Comarca, Javier Larraz, quien concretó que la planta de economía circular no sólo contribuiría a mantener la población, “sino incluso a aumentarla”.

Blasco destacó la importancia que tiene la economía circular para impulsar el territorio y puso como ejemplo el aeropuerto de Teruel, un proyecto “de éxito provincial y nacional que ha creado muchos puestos de trabajo y atrae a numerosas empresas”.

Llevar residuos fuera es caro

Larraz también incidió en la óptima localización de Utrillas para la instalación de la planta y consideró poco viable, tanto económica como ambientalmente, desplazar los residuos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos número 7 a Zaragoza y los del número 8 a la provincia de Castellón.

El consejero visitó todo el Parque de la Minería de Utrillas, incluido el antiguo polvorín que se está rehabilitando ahora y que en unos meses se quiere abrir al público. Conoció las locomotoras que se han recuperado y que ahora están guardadas en los talleres, a la espera de la nueva temporada y desde el Ayuntamiento le especificaron la importancia que está teniendo el turismo que llega atraído por el patrimonio minero y que se eleva a unos 5.000 visitantes al año.

Manuel Blasco alabó la capacidad de la Cuenca Minera Central por aprovechar “el primer tren que pasó” tras el cierre de las minas, que fue la instalación de Casting Ros -ahora Draxton–. “Ahora se están subiendo al segundo tren, nunca mejor dicho, que es el tránsito hacia una comarca turística”, dijo, para añadir que llevan todo el siglo XXI “invirtiendo poco a poco”.

Indicó que desde las instituciones superiores, como Comarca, Diputación de Teruel o el Gobierno de Aragón, “se debe apoyar en firme, a través del Fondo de Inversiones (Fite) y el Departamento de Medio Ambiente los proyectos que plantean”.

Conservación

Manuel Blasco abogó por la conservación de la central de Escucha “como un reclamo de patrimonio industrial destinado al turismo”. Señaló que aunque “habría qué estudiar qué se puede hacer allí”, argumentó que “cualquier cosa menos derribarla” y añadió que “con el derribo de la de Andorra ya hemos tenido bastante”.

Joaquín Moreno le transmitió el interés que hay en toda la Cuenca Minera Central por seguir ampliando el número de visitantes y que la gente que hasta ahora la asociaba a la industria, ahora la vincule al turismo. Entre los proyectos que tienen en cartera está la apertura del polvorín, que ayer visitaron junto al consejero. Además, para facilitar el acceso al mismo, quieren recuperar el túnel minero que comunica el parque de la minería con la zona del polvorín por debajo de la carretera nacional, con el objetivo de que la gente no tenga que coger el coche para realizar todo el recorrido.

Moreno comentó que están trabajando con una empresa de cara a dotar de material el polvorín, que tiene un túnel de 250 metros en el que hay dispuestos varios huecos, denominados nichos, que es donde se conservaba en algunos la dinamita y en otros los detonadores.

El redactor recomienda