El Grupo Alpino Javalambre, campeón de Aragón de clubes en categoría femenina
Beatriz Salvador y Alberto Torres vencen en la prueba reina de la CxM Ciudad de TeruelLa prueba, que era la segunda carrera oficial de la especialidad desde que se declarase la crisis sanitaria del coronavirus, atrajo a un buen puñado de corredores de primera línea para tratar de sumar tantos puntos como fuera posible para sus filas. y terminó por reunir a casi 280 participantes, duplicando el registro de la última edición disputada.
Bajo un estricto protocolo profiláctico, la vuelta a las competiciones consiguió parecerse mucho a lo que eran las carreras antes de marzo de 2020 y apenas las mascarillas que cubrían las caras de los participantes y sus acompañantes delataban la nueva normalidad antes de que a las 9:00 la organización del Grupo de Alta Montaña de Teruel (Gamte) comenzase a dar las salidas escalonadas.
Muchos corredores consultados coincidían en que el sistema de salidas escalonadas, con tandas de cincuenta corredores cada tres minutos, fue un acierto aunque no permitía tener controlada la carrera a los runners que peleaban por posiciones de honor y que, simplemente, buscaban sumar para sus colores el mayor número de puntos.
El calor tampoco jugó a favor de los deportistas e hizo estragos en el rendimiento de muchos de ellos.
Quizás fuera la sofocante sensación térmica, agravada por l a humedad que dejó en el ambiente la tormenta de la noche anterior, la carrera no fue una de las más rápidas, ni mucho menos, de los últimos años. El corredor del GMS Sabiñánigo Alberto Torres completó el recorrido de 22 kilómetros en menos de dos horas con un registro de 1:54:48 en una demostración de fuerza, controlando la carrera y aplicándole un severo castigo a su inmediato perseguidor, David Guimerá (Maestrazgo AD) y a David Rebullida (CM Ibonciecho), que fue tercero.
La turolense del Grupo Alpino Javalambre Beatriz Salvador también pasó su particular rodillo en la categoría femenina de la prueba reina y dominó con mano de hierro la carrera. Favorecida por haber salido todas las chicas en una única tanda, en seguida se vio delante y con fuerzas como para que nadie llegara a inquietarla. Después, su carrera se limitó a ir descontando kilómetros y desnivel para regresar a la plaza del Torico en un tiempo de 2:24:09. Acompaña por el ganador de la edición de 2017, su hermano Eduardo Salvador, Beatriz logró cruzar bajo el arco de meta con un colchón de más de siete minutos sobre la segunda clasificada, Marina Albesa (Matarraña Team) que tuvo que defender su medalla de plata ante el empuje desde atrás de Laura Pozo (Añón Actividades Deportivas).
La categoría femenina de la prueba reina tuvo un claro sabor turolense, con seis de corredoras de la provincia clasificadas en el top ten.
Prueba de iniciación
Luis Najes volvió a demostrar que en la CxM Ciudad de Teruel se siente como pez en el agua. Después de haber ganado anteriormente la prueba reina, el de la AD Maestrazgo se impuso con comodidad en la prueba corta a Sergio Albertos, del Gamte, ante el que logró consolidar una ventaja de más de un minuto. Najes completó el recorrido de 11 kilómetros en un tiempo de 54:29:82. Después llegaría el también turolense Mario Prades, del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montaña, poniendo en apuros a su predecesor, pero sin poder llegar a amortizar la diferencia de cinco segundos que les separaron en meta.El categoría femenina el Grupo de Alta Montaña de Teruel se apuntó´el protagonismo con las dos primeras posiciones del podio copadas por sus corredoras. La más rápida en la prueba corta fue la gamtiana Marta Abril, que solo necesitó 78 minutos para recorrer el trazado de la prueba. Su compañera de equipo Cristina Corella no consiguió darle alcance ni siquiera en el último tramo urbano previo a la llegada, a pesar de tener a Abril a la vista. Finalmente, los tres segundos de ventaja de la primera fueron suficientes para darle el oro en un final de carrera de infarto.
La tercera en discordia fue Pilar López, del Ibonciecho, que tuvo que quedó a más de tres minutos de poder participar en el trepidante final de carrera de sus predecesoras.
“Mejor que bien”
El director de la Carrera por Montaña de Teruel, Carlos Lis, se mostraba exultante de alegría después de que hubiera cruzado la línea de meta el último atleta y hacía un balance muy positivo de esta edición. “Mejor que bien”, espetó y confesó estar “muy contento” después de una edición que no titubeó en calificar de “exitazo” por las “sonrisas de la gente”.
Parte de esa satisfacción estaba motivada porque la carrera se cerró sin incidentes de importancia. El médico de carrera, Nacho Castillón, confirmaba que apenas habían atendido a “ocho o nueve” accidentados, pero todos “sin importancia” siendo su intervención más destacada la aplicación de un punto de sutura en una herida en la espinilla de un corredor. El resto fueron casos de “chapa y pintura” como arañazos o torceduras.
- Deportes miércoles, 4 de agosto de 2021
Javier Barea, segundo en la Copa de España de Carreras por Montaña
- Deportes viernes, 29 de abril de 2022
Barea y Villanueva, reyes de Aragón de carrera por montaña
- Teruel miércoles, 21 de diciembre de 2022
Piden un total de 68 años y 6 meses para los once acusados del clan de los dominicanos
- Cultura domingo, 15 de enero de 2023
¿Quién está enlatando carne humana con Denominación de Origen de Aragón?