Síguenos
El Cross vuelve a Teruel más de diez años después con ámbito nacional El Cross vuelve a Teruel más de diez años después con ámbito nacional
El concejal de deportes, Carlos Aranda, junto a los organizadores de la prueba, Víctor Navarro y César Torrente, y el atleta Toni Abadía

El Cross vuelve a Teruel más de diez años después con ámbito nacional

La prueba tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el Parque de Los Fueros
banner click 236 banner 236
El Cross regresa a Teruel por todo lo alto. Hace más de 10 años en la ciudad de Teruel los clubes Zenit Olimpo y La Salle-Jamón de Teruel, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, organizaban en el Parque de los Fueros un Cross que reunía a grandes cantidades de atletas, ya que la prueba estaba integrada en la Copa de Aragón de Cross (CAI), y situaba a Teruel como referencia a nivel autonómico. No obstante, en esta ocasión, la ciudad de Teruel ha querido reinventarse trayendo un cross totalmente renovado y con mayores pretensiones. En este sentido, el Club Atletismo Calatayud y la Asociación Atlética Turolense han aunado fuerzas, también con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y la Diputación, para traer a la ciudad de Los Amantes un cross de alcance nacional, que será el I Gran Premio Ciudad de Teruel de Campo a Través. 

La prueba tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced y discurrirá sobre un circuito de 1.500 metros, dando distinto número de vueltas según las categorías, comenzando los niños con 500 metros y finalizando la élite con 9 km, tanto hombres como mujeres. 

Las inscripciones ya están abiertas hasta tres días antes de la celebración del evento, es decir el día 23 de febrero. Los atletas y los niños podrán participar de manera gratuita y los atletas populares podrán hacerlo por una cantidad de cinco euros. En este sentido, el concejal de Deportes de la capital turolense, Carlos Aranda, explicó que: “Cualquier persona va a poder participar”. también añadió que: “Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo impulsando este tipo de eventos deportivos como parte de la promoción del deporte y también de nuestra ciudad”, a la que, tal y como él mismo confesó, pretenden convertir en un “referente”.  

Este evento está incluido en el calendario de la Federación Española, con la colaboración de la Federación Aragonesa y coincide con el centenario de ésta última, por lo que también se llevará a cabo un pequeño acto por ese motivo en el que se contará con la presencia del presidente de la federación, Alberto Pallarés, y de la junta directiva.

El presidente del Club Atletismo Calatayud, Víctor Navarro, explicó que “es una prueba de nivel nacional pero con participación internacional”, ya que competirán también atletas de distintos países, entre ellos “Kenia y Marruecos, “y seguramente también de Portugal y alguna otra nacionalidad”. El objetivo de la prueba es que “el deportista popular pueda estar junto al atleta de élite”, indicó Víctor. 

Respecto al impacto, la organización espera superar los 500 participantes, al ser la primera edición, aunque el propio Víctor aseguró que les gustaría estar “más cerca de 1.000 que de quinientos”.
Por su parte, César Torrente declaró que este cross surgió con la idea de retomar la prueba autonómica que se realizaba hace algo más de una década en el Parque de Los Fueros “dándole un salto de calidad y potenciar un poco más estas pruebas, que si bien se están haciendo en muchos pueblos, en Teruel se había dejado de hacer”. 

Por último, Toni Abadía expresó su alegría por estar en su “ciudad de adopción” y por retomar de una manera innovadora el cross del Parque de Los Fueros, destacando que es “uno de los recorridos más duros” que ha llevado a cabo en su larga trayectoria. 

El redactor recomienda