Síguenos
El CD Teruel busca goleador desde hace seis años El CD Teruel busca goleador desde hace seis años
Dramane Kamate fue el último gran goleador que formó parte de la plantilla rojilla

El CD Teruel busca goleador desde hace seis años

Dramane Kamate fue el último delantero que superó la cota de los 15 tantos
banner click 236 banner 236

En el mundo del fútbol siempre se ha hablado de la necesidad de toda plantilla de contar con un gran goleador. Tradicionalmente los equipos buscan varios puestos clave alrededor de los cuales montar el resto de la estructura. Un buen portero, una pareja solvente de centrales y un futbolista capaz de resolver el juego ofensivo conceden a quien disponga de ellos de una buena ventana de tranquilidad.

De todos ellos posiblemente acertar con el delantero centro es lo más complicado a lo que se enfrentan los directores deportivos a la hora de formar un plantel. Siempre se reconoce que el gol cuesta dinero y no todos los equipos disponen del poder económico para firmar a los Cristiano Ronaldo o Messi de cada categoría. Como estos hay pocos y a un precio muchas veces desorbitado.

Por ello los conjuntos más modestos peinan constantemente el mercado. Pero esto tampoco garantiza acertar con esa perla que alcance o ronde la cifra de 15 tantos por temporada.

El CD Teruel es un buen ejemplo de todo. Desde que entró el siglo XXI por Pinilla han pasado delanteros con grandes posibilidades pero apenas media docena de ellos han alcanzado o superado estas cifras que permiten soñar con cotas altas. Dramané Kamate (17), en la 16-17 con Moisés Gutiérrez como entrenador fue el último desde entonces tan solo el trío formado por Juanma González, Franco Gauna y Javi Rodrigo, con 11 cada uno en el año del ascenso con Dani Aso, se han acercado a esa cota. Después ni en Segunda B, ni en Tercera, ni tampoco en Segunda RFEF, han superado la cifra de 10 tantos logrados. En definitiva han transcurrido ya seis temporadas y ningún futbolista de los existentes en las diferentes plantillas han alcanzado cotas reseñables en cuanto a eficacia rematadora se refiere.

Ninguno de todos ellos se acercan ni de lejos a las cifras de los grandes goleadores que ha tenido el CD Teruel a lo largo del siglo XXI. Jesús Mari Arnal (2000-2001) en el año del primer título de liga en Tercera División conseguido por la entidad se fue hasta los 24.

 

Delanteros míticos

En las temporadas sucesivas aparecen otros delanteros míticos. Al de Ejea de los Caballeros le sucedieron como Pichichi particular del conjunto rojillo futbolistas como David García (16), Germán Beltrán, dos campañas sucesivas ambas con 18 tantos. De ahí se produce un salto tras un par de campañas menos productivas hasta llegas a Manolo Martínez, 20 en la 06-07. Y Raúl Fabiani con 22 en el ejercicio siguiente.

De todas formas quizá el último gran goleador de la plantilla fuera Manuel González ‘Lolo’ que se fue hasta los 27 tantos en el ejercicio 09-10, culminado con el ascenso a Segunda B. Ramón María Calderé tuvo bajo su dirección una plantilla estratosférica, donde destacaba este magnífico media punta que asombró durante su estancia en Pinilla. En aquel ejercicio Enric Pi o Ador también estuvieron en los dobles dígitos en un ejercicio que se cerró con la victia ante el Noja en unas instalaciones del Ensanche a reventar. Muchos de esos futbolistas posteriomente han disfrutado de largas trayectorias en el fútbol profesional, incluida la Primera División.

 

El último mohicano

Después de Lolo tan sólo Samba Tounkare ha ha alcanzado a la cota delos 20. El futbolista de Malí, firmó 23 dianas en su única campaña (14-15) en la plantilla. El jugador tras pasar por varios equipos nacionales inició una aventura en el fútbol extranjero que le ha llevado por conjuntos de diversas categoría de la liga de Malta.

Por mucho que se ha rastreado y probado, y aunque algunos futbolistas han dejado huella en el equipo por su entrega y dedicación, en las últimas seis campañas nadie destacó por su eficacia ante el marco rival.

El redactor recomienda