Síguenos
Dos jornadas para resolver el jeroglífico de la Copa del Rey Dos jornadas para resolver el jeroglífico de la Copa del Rey
El entrenador Muraco trasladando instrucciones durante el partido de este sábado ante Sant Pere i Sant Pau. Javier Escriche

Dos jornadas para resolver el jeroglífico de la Copa del Rey

La quinta plaza de Pamesa implicaría un cruce complicado en los cuartos
banner click 236 banner 236

Pamesa Teruel amarró por la vía rápida, tres triunfos consecutivos en las tres últimas jornadas el último el sábado en Los Planos ante Tarragona, su clasificación para la siguiente edición de la Copa del Rey de voleibol, competición para la que el equipo naranja volverá a estar presente, que se abre de par en par en un horizonte de poco más de un par de meses, y que todavía tiene que terminar de gestarse. De hecho, el equipo sabe que estará allí. Todo lo demás lo ignora, debe terminar de caminarlo en las dos jornadas que quedan de primera vuelta y, sobre todo, deberá esperar a los resultados del resto de estos próximos partidos de sus rivales. 

En lo que depende de Pamesa, dos encuentros ante Guaguas en casa y ante San Roque en Canarias definirán si la quinta posición que ahora ostenta el equipo de Muraco en la tabla de la Superliga se mantiene en las siguientes jornadas. Tiene tres puntos de ventaja frente a sus perseguidores directos, Unicaja y Cisneros Alter, y uno más respecto a Melilla que es el equipo que cierra las ocho posiciones que dan derecho a disputar el torneo del KO. Tiene en su mano el sexteto mudéjar conservar esa posición en lo que queda de primera vuelta de competición.

El embudo del podio

Lo que no está tan claro es hasta qué punto le conviene al club naranja el emparejamiento que le tocaría en caso de conservar esa quinta posición. Porque, sea como sea, a Pamesa le aguardará uno de los cuatro grandes de la actual Superliga, al menos los cuatro que están destacando en la clasificación. Están, además, en un pañuelo, apenas separados por un punto de diferencia; lidera Manacor empatado a puntos con Guaguas, 22. Y uno menos tienen tanto Léleman Valencia como Herce Soria, que juegan entre sí además este próximo fin de semana. Tienen dos partidos cada uno de estos cuatro candidatos para confirmar el orden de salida para la Copa del Rey.

Lo que significa que para Pamesa resultará seguramente imposible conocer prácticamente hasta la última jornada de la primera vuelta cuál será el emparejamiento del torneo del KO. Atendiendo a dinámicas, en teoría Manacor y Guaguas parten con ventaja para ocupar las dos primeras posiciones; el Pamesa sería juez para ello, porque Los Planos recibe a los canarios en esta próxima cita liguera del sábado; una victoria naranja volaría por los aires la configuración copera. E implicaría que los perseguidores de Pamesa habrán de estar también ojo avizor en sus próximos partidos. Melilla y Tenerife, que son dos de los perseguidores de Pamesa más inmediatos, tienen partido entre sí también este próximo sábado por la tarde en la pista melillense, con un ojo puesto además en un Tarragona-San Roque que podría comprimir la clasificación también.

En el cruce está la Copa

Lo que se pone de manifiesto, echando un vistazo a los antecedentes más recientes de Pamesa Teruel en su participación copera, es que una tabla de cruces adecuada acerca muchísimo al título. El año pasado, por ejemplo, Pamesa debió enfrentarse, y cayó en cuartos, ante un adversario de nivel como es Unicaja Almería. Acudía, como ahora, con un cruce obligado ante equipo favorito. Sin embargo, cuando el club logra su plaza desde más arriba en la tabla, suele llegar más lejos.

Así ocurrió en la Copa del 23, cabeza de serie y finalista tras eliminar a Léleman y Guaguas, sólo Soria pudo ganar a Teruel en la final. Y parecido fue el caso en el último trofeo ganado por los naranjas, la Copa del año 2020, en la que el equipo quedó exento de los cuartos, eliminó a L’Illa Grau en semifinales y se deshizo de Unicaja en una final histórica.

Semana de preparación

Ajeno en lo cotidiano a las cuentas por la tabla de la clasificación, y con el billete copero en el bolsillo, el plantel de Fabián Muraco está ya en plena dinámica de entrenamientos semanales para preparar el encuentro que se viene este próximo sábado por la tarde, de nuevo en el pabellón turolense de Los Planos. Aguarda Guaguas, colíder de Superliga y máximo aspirante a todos los títulos del vóley nacional, y no hay momento para bajar la concentración.

Doble sesión preparatoria tanto el lunes como este martes así como este jueves, y sesiones también en la tarde del miércoles así como en la matinal del viernes y el propio sábado día de partido para preparar el choque ante los canarios, para el que en principio no se avistan bajas, los jugadores están en condiciones físicas. La lesión de Scarpa en la mano ya es historia, el argentino está al máximo nivel. Y la vigilancia con las molestias de David López en la espalda no se cierra, pero el jugador está a disposición, participando en partidos y entrenos y de momento sin recaídas.

El redactor recomienda