Síguenos
De Muniesa a Ferrol para alcanzar el sueño de jugar en Segunda División De Muniesa a Ferrol para alcanzar el sueño de jugar en Segunda División
Jesús Bernal ha tenido minutos en las 38 jornadas de competición, por lo que es uno de los protagonistas del ascenso de su equipo. Mijanphoto Sports

De Muniesa a Ferrol para alcanzar el sueño de jugar en Segunda División

El turolense Jesús Bernal logró el ascenso el pasado fin de semana con el Racing de Ferrol
banner click 236 banner 236
Javier Gascó
Jesús Bernal (1996) empezó a darle patadas a un balón en la puerta de su casa de Muniesa junto a su hermano. Como cualquier pequeño con cierta ambición, pronto empezó a soñar con llegar a ser futbolista profesional y comenzó un camino de muchos kilómetros en el que la entrega y la dedicación finalmente obtuvieron recompensa. El pasado fin de semana, Jesús certificó el ascenso a Segunda División de la mano del Racing de Ferrol, por lo que la próxima temporada jugará en el fútbol profesional. El sueño de aquel joven turolense que empezó a destacar en el equipo de fútbol sala de su pueblo se ha terminado convirtiendo en realidad. 

El pequeño de los hermanos Bernal recuerda con nitidez su etapa en Muniesa, donde vivió hasta los 17 años: “Lo guardo en mi memoria con mucha felicidad, jugábamos al fútbol las 24 horas. De vez en cuando nos organizaban para jugar partidos, pero siempre estábamos pegándole al balón. Daba igual la edad que tuvieras, solo querías jugar con los mayores y disfrutar”. Siempre pegado a un balón, los estudios le obligaron a poner rumbo a Zaragoza, donde pasó por varios equipos en su etapa de formación. Sin embargo, los primeros goles los marcó en su pueblo. “Al principio, jugaba a fútbol sala en el pueblo. Luego nos marchamos mi hermano y yo a jugar al Santa Isabel y ya después al San Gregorio y de allí al Stadium Casablanca”, repasa el centrocampista titular del Racing de Ferrol.
 
Jesús Bernal, en su casa de Muniesa


Aunque todavía no ha acabado la temporada, ya que tiene que disputar la final por el título de la categoría, Jesús Bernal tiene claro cuál será uno de sus destinos de vacaciones en cuanto pueda tomarse unos días de descanso: “Siempre que puedo escaparme, bajo ahí sin ninguna duda, aunque este año solo he podido ir para Navidad. Allí tengo a mi familia y a mis amigos de toda la vida. Da un poco de pena, pero al final es a lo que estamos obligados”.

Lejos de casa

El jugador, que ha pasado por diversos equipos de la antigua Segunda División B y la actual Primera RFEF, ha encontrado su premio a los 26 años tras varias aventuras por territorio nacional. “Subir al fútbol profesional es algo que llevo buscando mucho tiempo, pero para ello hay que dejar de lado muchas cosas, como pasar tiempo con la familia o con los amigos”, asegura el jugador que parece haber encontrado su lugar en Ferrol, a más de 800 kilómetros de su pueblo: “Al principio parecía lejos Madrid, luego parecía lejos León y ahora he dado un pasito más. Al final, esto es una oportunidad en un proyecto enorme que ha salido perfecto. Es cierto que estoy muy lejos y que cuesta que la familia venga a verte, pero aquí también tengo el apoyo de mi pareja, que es algo que también se agradece”.

El turolense vive uno de los mejores momentos deportivos de su carrera, ya que no solo ha conseguido el ascenso con el Racing de Ferrol, sino que también ha sido uno de los principales protagonistas de la hazaña del equipo gallego. Jesús ha sido titular en 34 de los 38 encuentros disputados por los de La Coruña y se ha convertido en un referente en el centro del campo.

 
Jesús Bernal, junto a sus amigos de Muniesa en un torneo del pueblo


De cara al año que viene el de Muniesa es ambicioso: “El jefe del club ya nos dijo que su sueño es dejar al Racing en Primera División. Nosotros estaremos concentrados en trabajar al máximo y hacerlo lo mejor posible. Cuando queden diez jornadas, veremos a lo que optamos”. Un mensaje muy similar al que lanzó durante todo el curso el CD Teruel, equipo al que Jesús Bernal ha seguido de cerca, pero con el que no podrá verse las caras el próximo año: “Hubiera sido muy bonito jugar allí. No he estado en el club, pero recuerdo haber ido a ver partidos en Tercera División e incluso en Segunda B como un aficionado más”.

La constancia y el esfuerzo de Jesús Bernal, curtido durante años en Muniesa, han tenido compensación en forma de éxito deportivo. La temporada que viene habrá un turolense más en la Segunda División española.

El redactor recomienda