Síguenos
¿Cómo que no había Tercera? ¿Cómo que no había Tercera?
Imagen del buen partido de ayer en el Antiguo Federativo. Javier Escriche

¿Cómo que no había Tercera?

Atlético y Alcañiz vibran en un duelo que remontan los visitantes en el alargue
banner click 236 banner 236

El Alcañiz CF remontó en apenas cinco minutos, al final, un partido que el Atlético Teruel le puso muy complicado y que no mereció perder en el derbi de la zona alta de Preferente que acogió este domingo el Antiguo Federativo de la capital turolense. A falta de jornada en Tercera, cogieron buen testigo los dos; allí se enfrentaban en crecida, con poso y fortaleza, y demostraron a las claras los motivos de su buena clasificación liguera. Soltaron, al final, cerca de cien minutos de fútbol entretenido, intenso y disputado, a ratos imprevisible.

Y que se ciñó, al principio, al plan que establece el Atlético y que de momento le está funcionando a pedir de boca sobre todo en casa. También ayer, aunque el partido se le escapara. A los diez minutos los locales ya habían inaugurado el marcador, en este caso Oya al cazar un buen balón para poner el 1-0 que volvía a recompensar la intensidad y el empuje con los que los rojiblancos empiezan todos sus partidos. Al abrigo del tanto inicial, el Atlético sabe aposentarse y ordenarse desde el trabajo colectivo, y comenzó el crucigrama que el Alcañiz se vio obligado a resolver.

Le costó trabajo. Cierto es que el once bajoaragonés se sabe reponer a través de la pelota, y fue poco a poco empujando hacia el área local, para gozar ya de algunas opciones antes del descanso. A los lomos de Lacueva y Escuín los alcañizanos fueron creciendo, aunque la buena organización defensiva turolense, con el liderazgo y la contundencia de Ferru siempre al servicio del equipo, fue capaz de mantener la ventaja de cara a una segunda parte que se presumía aún más emocionante. Lo fue, hasta el final.

Primero, porque en efecto el Alcañiz salió mandón y vertical tras la reanudación, y entre Lacueva, Cardiel y Guillén armaron varios acercamientos que pudieron poner el empate antes de la hora de partido. Pero, después, porque el Atlético se supo rearmar bien, con criterio y sin eludir la portería rival. La entrada de Marco en el centro del campo reposó posesión y posición, y el Atlético creció conforme pasaban los minutos, hasta el punto de gozar de dos ocasiones nítidas para dejar resuelto el choque. La última de ellas, de hecho, un mano a mano de Oya a gran pase de Nacho Peña al hueco; van entrando en el Atlético jóvenes refuerzos que aseguran futuro en el proyecto rojiblanco.

Doble martillazo al final

Ocurre, sin embargo, que el Alcañiz es un equipo de calidad, con hechuras para luchar por el ascenso. Cuando más tocado estaba, con el Atlético más confiado en aguantar los últimos minutos, Lacueva enganchó una vaselina llena de malicia casi en el minuto noventa que superó por encima al portero Rivas, partido seguro y atinado el suyo que sin embargo no pudo evitar los latigazos alcañizanos decisivos. El empate saludó los minutos de prolongación; no se descompuso el Atlético, no renunció a volver a anotar.

Y se hizo aún más grande el Alcañiz, que encontró de nuevo a Lacueva para establecer el uno a dos definitivo con el que los visitantes se aúpan a puestos de privilegio y por el que los locales no deben lamentar ni un ápice de reproche, jugando a este nivel, ambos acabarán el año con una buena sonrisa. Siguen, de hecho, en zona alta al abrigo del sufrimiento y con el foco puesto en las mieles de la categoría. Lo peor, una tarjeta roja a Quique Ferrer al final del choque que le hará ser baja de cara a la próxima contienda de los atléticos.

Los dos en zona alta

La concatenación de resultados en la zona alta del grupo 2 de Regional Preferente deja a Alcañiz y Atlético Teruel en el pelotón de la zona alta de la clasificación que persigue a los dos líderes, de momento intratables los dos favoritos al ascenso. El Cariñena se deshizo sin problemas de su vecino Atlético, y comanda con suficiencia con cuatro puntos de ventaja sobre el Illueca, segundo, que ganó en Herrera. Tras ellos, un pelotón de cinco equipos entre los que están los dos que se enfrentaron en el Federativo. Queda cuarto el Alcañiz con su triunfo, 17 puntos en la tabla, mientras que el Atlético Teruel se mantiene con 15 puntos, sexto en la clasificación, a seis de la segunda plaza.

El redactor recomienda