

Cien equipos en el Raid Auto-Classic, que discurre desde Alcañiz hasta las puertas de Teruel
La próxima semana, segunda edición de una cita con la historia del motor en las pistas de la provinciaDel 21 al 23 de marzo Alcañiz se convierte de nuevo en capital del vehículo clásico. La ciudad será el punto neurálgico de la segunda edición del Raid AutoClassic-Ciudad de Alcañiz, prueba de regularidad para vehículos clásicos que promueve el Ayuntamiento y organizan Expo Motor Events y la Agrupación Deportiva Etcétera con colaboración de la Diputación de Teruel. Un total de cien equipos participarán en esta iniciativa que combina turismo y aventura y, sobre todo aporta convivencia entre los inscritos, apasionados al motor clásico, procedentes de rincones de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Además, dos equipos proceden de fuera de España, en concreto de Suiza y de Grecia; y otros dos son originarios de Rumania. En 23 de los equipos participantes el copiloto es una mujer. Y por lo que respecta a los automóviles participantes, tal y como señala una nota del Ayuntamiento alcañizano, estos han sido fabricados en el siglo XX y pueden ser de cualquier tipo de tracción (delantera, trasera, 4x4). Un diez por ciento de los inscritos son automóviles fabricados antes de 1980, siendo el vehículo más antiguo el Volkswagen Escarabajo de 1950 del equipo formado por Carlos Roselló y Carlos Basart que lucirá el dorsal 99.
Regularidad, no velocidad
En un raid de regularidad histórica como el de Alcañiz, el parámetro que más se valora es el mantenimiento de la velocidad media establecida por la organización en cada tramo cronometrado, que siempre será inferior a 50 por hora. El papel del copiloto es esencial para lograr una correcta navegación: a él corresponde el seguimiento de la ruta y mantener la velocidad media.
A lo largo de las tres jornadas de prueba los participantes recorrerán más de 500 kilómetros por caminos de tierra localizados en parajes, tanto conocidos como recónditos, situados en el término de Alcañiz y otros municipios. La caravana pasará por hasta cinco comarcas turolenses: Bajo Aragón, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel.
El recinto ferial de Alcañiz será el espacio que acoja en la mañana del viernes, 21 de marzo, las verificaciones técnicas de los vehículos participantes y el parque cerrado a lo largo de las tres jornadas. El raid, como prueba de regularidad, arranca a las 15:00 horas del viernes en el circuito de autocross de Motorland. En esta primera etapa, los participantes tendrán que cumplimentar un total de tres tramos.
Un total de ocho tramos y 361 kilómetros configuran la segunda jornada del raid, que discurrirá por espacios muy dispares entre sí. El recinto ferial será el punto de partida (a partir de las 7:00 horas) y de llegada de los participantes en esta larga etapa. La tercera y última etapa arrancará a las 9:00 horas de la jornada dominical desde el ferial alcañizano.
Largo periplo
Si bien el trazado definitivo es secreto hasta el inicio de cada etapa, es público que el raid pasará por enclaves situados en Alcañiz y en los municipios de Ejulve, Montalbán, Escucha, Caspe, Calanda, Andorra, Alcorisa, Perales de Alfambra, Aliaga o Villarroya de los Pinares. Zonas desérticas, montañosas, de cultivos, vados de ríos, etc., espacios de naturaleza diversa configuran la hoja de ruta de esta segunda edición del AutoClassic.
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