Síguenos
Carlos Jávega arranca en Alcorisa una escuela de trail running para jóvenes Carlos Jávega arranca en Alcorisa una escuela de trail running para jóvenes
Primeras evoluciones de los niños y niñas alcorisanos en su periplo por el trail

Carlos Jávega arranca en Alcorisa una escuela de trail running para jóvenes

El corredor expande su proyecto deportivo en una iniciativa que ya cuenta con diez inscritos

El trail running continúa ganando fuerza en el Bajo Aragón y el Matarraña. En estos momentos lo hace gracias a la labor del atleta Carlos Jávega, deportista procedente de Valderrobres y fundador del Matarraña Team, quien lleva tiempo preparando su propósito de lanzar una escuela de trail en Alcorisa para ampliar así su proyecto que ya forma parte de otras localidades como Monroyo, Fuentespalda y Valderrobres.

En este caso, la iniciativa está dirigida a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años, y tiene como objetivo formar futuras promesas del deporte de montaña. La escuela, que comenzará a funcionar a partir del próximo 11 de octubre, estará organizada en tres grupos de edades: el primero de ellos contará con niños de 6 a 8 años, el segundo de 9 a 12 y un tercer grupo de jóvenes de 12 a 15 años.

Jávega, quien lleva cuatro años promoviendo esta disciplina en las comarcas turolenses, explicó que la decisión de abrir la escuela en Alcorisa fue impulsada por el crecimiento de este deporte en la zona. "Llevamos tiempo trabajando en Valderrobres, Monroyo y Fuentespalda, y este año hemos decidido dar el salto a Alcorisa porque está funcionando muy bien. Ya tenemos 50 inscripciones en los otros municipios, y en Alcorisa, como están muy organizados con el tema de las carreras, decidimos probar aquí", comentó Jávega.
 

Un primer grupo con una decena de chavales empezará la escuela 

Durante la reciente Semana del Deporte en Alcorisa, el deportista visitó a los alumnos del colegio El Justicia de Aragón, para presentar la idea de esta nueva actividad extraescolar. Su propuesta fue bien recibida, con varios niños mostrando interés en inscribirse. "Ya tenemos diez niños apuntados, y el próximo viernes esperamos que se sumen más para probar las clases y así conformar los grupos", explicó Jávega al respecto.

El trail running, según lo describe el propio atleta, es una variante del atletismo que se practica en entornos naturales, lo que lo hace más atractivo para los jóvenes. “La diferencia con correr en asfalto es que aquí te enfrentas a desniveles, sendas, piedras y animales. Los niños disfrutan mucho porque están en contacto con la naturaleza y sienten una libertad que no experimentan en actividades más convencionales, como las que se realizan en un pabellón”, señaló.
 

Deporte en contacto con la naturaleza, el gran valor del trail running 

El fomento de este deporte

El proyecto ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Alcorisa y su concejal delegado de Deportes, Carlos Yeguas, quien destacó la importancia de incorporar el trail running en la oferta deportiva de la localidad. “Estamos muy contentos de poder ofrecer esta nueva actividad en nuestra localidad. El trail está en auge y, cuando Carlos Jávega nos presentó su propuesta, le dimos todas las facilidades posibles para que pudiera llevarla a cabo”, señalaba el edil alcorisano de deportes.

La apertura de esta escuela también supone un refuerzo para el club local de atletismo, Alcorisa Fondistas, que venía trabajando en la promoción del deporte entre los más pequeños. “Muchos niños se nos iban a otros clubes cercanos porque no teníamos una oferta específica de trail. Con esta escuela, ahora podrán seguir compitiendo con el nombre de Alcorisa”, añadió el concejal en este sentido.

El trail running ha experimentado un crecimiento significativo en el Bajo Aragón y el Matarraña en los últimos años. “En Alcorisa, la carrera de trail ha pasado de contar con 200 corredores a casi 800. Este deporte está creciendo mucho, y si sentamos las bases con los más jóvenes, seguirá evolucionando”, señaló Carlos Jávega. El corredor destacó también el auge de las carreras en la comarca, como el Trail Zoquetes de Alcorisa o la carrera de Peñarroya de Tastavins, lo que refuerza aún más el interés por el deporte de montaña.

El redactor recomienda