Vicente Delhom publica desde Fuentes de Rubielos su tercer LP: ‘Libro de reclamaciones’
El valenciano afincado en Teruel arrancará su gira en directo a partir de otoñoEl músico y productor valenciano afincado en Fuentes de Rubielos acaba de publicar su séptimo trabajo discográfico y tercer LP completo en solitario, Libro de reclamaciones, disponible en la plataforma musical bandcamp (vicentedelhom.bandcamp.com), compuesto por diez temas grabados en su estudio de La Casa del Buitre. Delhom presenta un álbum escrito, interpretado, grabado y producido por él mismo en el que ofrece una fotografía de su vertiente más íntima y personal, con influencias renovadas pero siempre en el ámbito del rock grunge, y con letras que hablan de la juventud, la nostalgia, la crítica a la posmodernidad y la montaña y la naturaleza como refugio natural.
El vigilante es el tema que abre el disco y el primer single que se publicó en formato videoclip, en el canal oficial de Youtube de Delhom. Fue compuesto en 2023 desde lo alto de una torre de vigilancia forestal donde trabaja durante los veranos y narra la historia de alguien que, en esa circunstancia, se niega a regresar a la civilización cercano el final de la temporada de verano. “Tiene un sonido peculiar porque está grabada con una guitarra barítona -afinada cinco semitonos más grave, en SI en lugar de Mi como es habitual- y habla sobre “quien decide refugiarse” frente a la sociedad actual, según explica Delhom.
En general las letras de Libro de reclamaciones pierden quizá la excentricidad, el sentido del humor y acaso el surrealismo que tenían las composiciones del valenciano hasta la fecha. “Digamos que abandono a comedia y me meto en terrenos más intimistas, más personales. Es un disco de cambio”. Hay cierta visión madura hacia el pasado, que reivindica como un espacio perdido con el que soñar. “Hablo de cuando paseaba con mi abuela por el centro de Valencia, o de esa época de la Universidad y de todos esos lugares donde salías por la noche, de cuando ‘soñabas despierto y nunca querías perder el tiempo durmiendo’. De esa efervescencia de juventud que luego se te pasa completamente”.
Lo que sí conservan las composiciones de este último disco con respecto a los anteriores es una crítica a lo que Delhom llama el mundo posmoderno, seguramente más rotunda que en otras ocasiones y menos dispuesta a conceder cuartel. “No es que diga palabrotas”, bromea el músico, “pero son más contundente a la hora de decir lo que pienso al respecto”.
Toda la instrumentación y las voces están grabadas por Delhom, que asegura que de los LP’s que ha lanzado “este es el más sencillo en cuanto a instrumentación”. “Es muy básico; guitarras con diferentes afinaciones, guitarra con slide, vuelvo a la batería electrónica como en otros discos anteriores, bajo y voces, pero prescindo de teclados o de coros y múltiples voces, excepto en algún momento de forma muy puntual”. Delhom apila sin embargo muchas capas de guitarras de diferentes tipos y estilos -barítona, Squier modelo Stratocaster, Epiphone modelo Les Paul, Epiphone SG, con diferentes afinaciones-, con el objetivo de lograr un sonido singular desde el minimalismo.
“Es un disco muy low-fi”, explica el músico, en el sentido de que se busca un sonido más grunge, más sucio, con economía de medios. “Musicalmente creo que está bastante inspirado en la americana music. He estado escuchando mucho a P. J. Harvey, mucho delta blues, algo de folk, bandas como Larkin Poe, Pixies, Nirvana... esa influencia grunge se advierte enseguida”.
Tras la publicación del disco y de un videolyric -videoclip sencillo con la letra de la canción- de El vigilante, durante las próximas semanas Delhom publicará más material audiovisual con las canciones del disco.
El disco fue grabado entre marzo y abril de 2024, con algo de retraso sobre lo previsto por motivos familiares. Esa prolongación en el tiempo ha provocado que canciones que iba a ser grabadas se cayeran, sean sustituidas por otras nuevas, y en general los temas hayan tenido más tiempo para respirar y evolucionar antes de ser fijadas, algo que se nota aunque Delhom admite que “el disco está concebido un poco a trompicones, durante prácticamente un año de trabajo”.
Gran Buitre
Además de llevar adelante su proyecto personal, Vicente Delhom forma parte de una banda, Gran Buitre, “que sin embargo avanza muy poquito a poco”. Pronto tienen previsto publicar su primer single en formato videoclip, titulado Ciudad de quince minutos que se rodará en el término municipal de Fuentes de Rubielos, el embalse de Balagueras o Nogueruelas. A partir de ahí el próximo objetivo de Gran Buitre será grabar un EP de seis canciones, aunque sin plazo de tiempo determinado.
Además el músico pronto emprenderá un tercer proyecto, en solitario, mucho más experimental de lo que ha hecho hasta ahora -que no es poco-, basado en músicas anteriores a los años 80 y al mismo tiempo contemporáneo. “Creo que a partir de otoño es cuando empezaré a darle forma, pero de momento tengo ese proyecto guardado y en preparación”.
- Cultura viernes, 24 de febrero de 2023
Vicente Delhom o el mestizaje de los estilos musicales desde Fuentes de Rubielos
- En la última viernes, 14 de julio de 2023
Oriol Saz, impulsor de la Xiloteca: “Los niños ya no juegan en la calle y nos sentimos orgullosos de recuperarla como espacio lúdico”
- martes, 23 de enero de 2024
Vicente Delhom regresa a los escenarios en Olba y en Valencia
- Cultura martes, 23 de enero de 2024
Vicente Delhom regresa a los escenarios en Olba y en Valencia