Síguenos
VerDeTeruel arranca 2025 mirando  a los Pueblos Más Bonitos de España VerDeTeruel arranca 2025 mirando  a los Pueblos Más Bonitos de España
Fachada del convento de Híjar. DW Editorial

VerDeTeruel arranca 2025 mirando a los Pueblos Más Bonitos de España

El número 65 se detiene en Valderrobres, Cantavieja o Calaceite entre otros lugares
banner click 236 banner 236

La revista de turismo activo VerDeTeruel despidió 2024 y da la bienvenida al 2025 con un número 65 que lleva en portada la plataforma que se inauguró este verano a 20 metros por encima de las hoces del Mijares, en San Agustín, y que entre sus propuestas incluye la primera parte de un dossier sobre los pueblos aragoneses que forman parte de la asociación Pueblos Bonitos de España; el espectacular convento franciscano en ruinas de Híjar o el barranco del Tranco en Villel; o una sugerente incursión al esoterismo con las Líneas Ley y las Líneas Dragón -concepto acuñado por el arqueólogo aficionado Alfred Watkins (1855-1935)- en el Matarraña, entre otros contenidos.

De forma puntual la revista saca al lector de la provincia de Teruel, ya que la primera parte del dossier sobre los Pueblos Más Bonitos de España aragoneses incluye Ansó (Huesca) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), además de las localidades turolenses de Calaceite, Cantavieja y Valderrobres. Los textos y las abundantes fotografías proporcionan pistas sobre lo que no hay que perderse en una visita a estos pueblos, además de referencias en internet para profundizar en cada uno de ellos.

Víctor Guiu reseña los cinco siglos de historia del convento de Híjar, que inauguró en 1524, hace exactamente 500 años, y que fue abandonado en 1936, con el estallido de la Guerra Civil y la llegada de las columnas anarquistas a la localidad.
 

El interior del barranco del Tranco, en Villel. DW Editorial


Carlos Casas Nagore aporta un brillante y clarificador reportaje sobre la importancia histórica y arquitectónica de los puentes de piedra, y del papel que desarrollaron en el comercio y las comunicaciones, así como un listado de la localización de los 57 puentes de piedra más interesantes de la provincia.

Entre las propuestas de turismo activo se incluyen dos. Por un lado Ignacio Nanook lleva al lector por los intrincados estrechos del Barranco el Tranco de Villel, un paraje natural excepcional a muy pocos kilómetros de la capital. El trabajo propone una ruta circular de 12 km que recorre la Ruta del Agua durante unas 4:30 horas, y una alternativa para recorrer únicamente el cañón, de unos 3.500 metros.

En la otra la revista pone de manifiesto la majestuosidad de la Comarca Gúdar-Javalambre a través de la pasarela que se inauguró hace unos meses en el término municipal de San Agustín. Con una plataforma de más de 8 metros de saliente es posible asomarse a más de 20 metros sobre las hoces del Mijares, un excepcional punto de observación desde el que se domina Peñagolosa, que con 1.813 es el pico más alto de la provincia de Castellón, o de las Cuevas de la Hoz, unos abrigos que se habitaron durante la Edad del Bronce o en la época Andalusí.
 

Espectacular vista de la pasarela sobre las hoces del Mijares, en San Agustín. DW Editorial


Por su parte Miguel Giribets Martínez ofrece un sugerente artículo sobre lo que el autor denomina “la estructura energética del Matarraña, comarca que presenta una características específicas que la diferencian del resto de España, a causa de Líneas Ley y Líneas Dragón”. Estas líneas son descritas como líneas rectas imaginarias que son jalonadas por elementos que de un modo u otro pueden considerarse sagrados, en este caso ermitas e iglesias, pero que también pueden ser monumentos megalíticos, yacimientos arqueológicos o elementos de otro tipo con cierto componente mitológico. El autor describe siete líneas Ley desde la ermita de Santa Bárbara en La Fresneda, que une 18 ermitas, y 35 líneas de Dragón, que vendrían a ser algo parecido pero con formas curvadas. La comunidad científica considera este tipo de alineaciones místicas pseudociencia, y argumenta que determinados elementos son tan abundantes sobre un mapa que es fácil dibujar a partir de ellos cualquier forma geométrica que uno se proponga.

Por último, Javier Ibáñez y Rubén Sáez publican la primera parte del artículo titulado Recuerdos de la Selva Mayor(I): doscientos años de relación, a propósito del 850 aniversario de la donación de Alcalá de la Selva a la Abadía de La Sauve-Majeure, en la que unos frailes benedictinos dirigieron desde más allá de los Pirineos las tierras de la frontera entre el reino de Aragón y las tierras de los musulmanes.

El número 65 de la revista VerDeTeruel puede encontrarse ya en el quiosco, o comprarse por suscripción a través de www.verdeteruel.es.

El redactor recomienda