

Veinte discos para escuchar durante el año que viene
Turolenses vinculados a la música nos recomiendan algunos de sus LP de referenciaEntre los buenos propósitos que inevitablemente nos hacemos antes de cada nuevo año, no puede faltar el de escuchar más música. Pocos objetivos hay tan sencillos, gratificantes, cómodos, baratos -en comparación con otros-, ambiciosos y al mismo tiempo razonablemente viables como el de dedicar más tiempo a escuchar música y de paso ampliar nuestros horizontes de estilos, de géneros o de autores.
Una de las cosas que caracteriza a la música es que es inagotable. Hay tantas bandas, solistas, compositores, estilos, géneros y ritmos que nunca moriremos de inanición, pero acaso lo hagamos de un empacho. Para distinguir el grano de la paja, nada mejor que tirar de veinte expertos turolenses muy vinculados a la música desde diferentes perspectivas. Cada uno de ellos nos revela qué disco recomendaría, y más allá de que sus géneros forman parte de nuestros favoritos o los aborrezcamos, en todos ellos hay cosas por descubrir.
En el listado hay referencias clásicas en español, cómo el directo Capturados vivos de La Frontera y el doble disco y dvd de Barricada Latidos y mordiscos; referencias que han marcado una época en la música como Mike Olfield, Frank Zappa, Pink Floyd o su ex guitarraista David Gilmour; o llamadas a los sonidos folk de la banda aragonesa Mosicaires o Luar Na Lubre, una de las referencias célticas en España.
Tampoco faltan reinterpretaciones de clásicos desde perspectivas diferentes, como Via Havana de Joachim Horsley o Twenty something, de Jamie Cullum; referencias de entre las que han marcado la música española desde el cambio de siglo, como El Barrio, Aphonnic u Operación Triunfo, que cambió la relación entre los músicos, la industria y el público; además de bandas de culto por descubrir, sonidos que nos llevan casi a la prehistoria musical o de auténticas rarezas y curiosidades que merecen la pena ser escuchadas. Todas merecen una oportunidad entre nuestras músicas de cabecera.
Estos son los veinte discos para escuchar durante el año que viene