Síguenos
Una exposición en la calle recoge los primeros frutos de Geografía Poética IV Una exposición en la calle recoge los primeros frutos de Geografía Poética IV
Xavi de Urrios muestra su proyecto artístico, junto a Belén Díez y Carlos Méndez

Una exposición en la calle recoge los primeros frutos de Geografía Poética IV

Xavi Urrios y Jowita Tyszka muestran su trabajo en el Centro Histórico
banner click 236 banner 236

La entrada de los Aljibes de Teruel y la Oficina de Turismo acoge desde este viernes una exposición fotográfica que recoge parte de los proyectos participantes de la cuarta edición de Geografía Poética, creado desde el grado de Bellas Artes de Teruel y coordinado por las profesoras Belén Díez y Holga Méndez para integrar la actividad artística contemporánea que se lleva a cabo desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel y los barrios pedáneos de la capital.

De los proyectos que forman parte de Geografía Poética IV, se muestran a pie de calle los que han realizado los estudiantes Jowita Tyszka y Xavi Urrios Henares. De Tyszka se expone Entre percibir y conmovernos, un ensayo audiovisual –que puede verse a través de una pantalla en la ventana de la Oficina de Turismo– para tender puentes entre territorios y entre personas desde una perspectiva ecológica.

Por su parte Xavi De Urrios expone en los Aljibes Líneas de Horizonte, que define como una mirada más allá del entorno que existe entre Villalba Baja y Tortajada, con una propuesta personal de esos horizontes que pueden encontrarse entre ambos núcleos.

Otro de los proyectos que forman parte de Geografía Poética IV es Con Tacto, de Melisa Vezhdieva. La autora se acercó a las abuelas de la Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villaspesa y Villalba Baja, con la querencia de compartir inquietudes y deseos de hoy, de una joven con curiosidad por el saber intergeneracional y hacer de la atención cuidado. Con los testimonios orales y gráficos, resultado de estos contactos, Melisa está trabajando una publicación visual y plástica de este intercambio de saberes.

Y está previsto que el 30 de octubre, en el Edificio de Bellas Artes del campus de Teruel, se proyecte la muestra audiovisual Proyectar el cambio en su segunda edición. Los responsables y comisarios, Lorena Rodríguez Mattalía y José Albelda, de la Universidad Politécnica de Valencia, presentarán esa tarde el audiovisual y hablarán de los objetivos y el desarrollo del mismo, así como el posicionamiento del proyecto en el contexto de crisis ecosocial y del concepto emergente de Humanidades Ecológicas.

Además Geografía Poética recordará sus inicios en 2021 con Con ciencia común, que gira en torno a su impronta en el espacio donde se ha desarrollado desde entonces. Con la pregunta “¿Qué suscita un proyecto como este en estos lugares?”, Antonio Lucas-Alba trabaja técnicas de análisis cuantitativas en grupos focales desde una perspectiva de la psicología sociológica, para analizar la repercusión de ida y vuelta entre Geografía Poética y los habitantes de las diez pedanías turolenses. Durante el mes de noviembre se realizará un llamamiento abierto a la participación colaborativa de todas las personas implicadas en estas cuatro ediciones de Geografía Poética.

Y ya en 2025, durante el mes de enero, Belén Díez Atienza y Holga Méndez, profesoras y comisarias de Geografía Poética, llevarán a cabo Cultura Cultivo, entre la práctica artística y la educación patrimonial, para dar forma y lugar a los contenidos que se han creado durante estos meses de trabajo artístico. Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villaspesa y Villalba Baja “serán nuevamente espacios y testigos de la cultura que se cultiva, con el refuerzo de recursos sonoros y visuales para su transferencia en material didáctico y de uso turístico patrimonial”, en palabras de las impulsoras del proyecto.

Geografía Poética forma parte del proyecto de investigación 2023/B001 Geografía Poética. Territorio sostenible y patrimonio vivo desde la práctica artística contemporánea de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que junto al Ayuntamiento de Teruel colabora en la realización del proyecto.

Según las creadoras del proyecto e impulsoras del mismo, Holga Méndez y Belén Díez, este “se posiciona con otros grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales en una labor de atención al contexto de crisis ecosocial y visibilidad del patrimonio natural y cultural como fundamento y motor de regeneración y sostenibilidad”.
 

El concejal y Holga Méndez, junto a Jowita Tyszka y su audiovisual ‘Entre percibir y conmovernos’

El redactor recomienda