Síguenos
Una docena de músicos de las bandas turolenses se forman en la Colonia Polster como directores Una docena de músicos de las bandas turolenses se forman en la Colonia Polster como directores

Una docena de músicos de las bandas turolenses se forman en la Colonia Polster como directores

Integrantes de estas agrupaciones, además de profesores de música, asistieron al XXV Curso de Dirección de Bandas de Música del 22 al 26 de agosto
banner click 236 banner 236

Una docena de músicos de las bandas turolenses se forman en la Colonia Polster como directores. Integrantes de estas agrupaciones, además de profesores de música, asistieron al XXV Curso de Dirección de Bandas de Música del 22 al 26 de agosto. El área de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel apoyó además con 2.000 euros para la contratación del profesorado, en su misión de fomentar la formación de los grupos artísticos de la provincia

Este curso, organizado por Miguel Górriz y por José Miguel Roig, que dirige la banda San Antón de la comarca del Matarraña, constaba de clases desde las 10 de mañana hasta las 14 del mediodía y desde las 5 de la tarde hasta las 9. Estudiaban conceptos teóricos como dirección de banda, composición musical o gestión de grupo, que luego ponían práctica con un repertorio que iba desde lo clásico hasta lo más actual.

El profesor fue Rafael Sanz-Espert, con una extensa trayectoria en el mundo de las bandas sinfónicas. Ha sido director de distintas bandas profesionales de España como la municipal de Bilbao o municipal sinfónica de Madrid y de la municipal de Valencia y ha colaborado como director invitado por medio mundo: Paraguay, Estados Unidos, Brasil, Argentina… Además el compositor de Valencia, José Suñer, impartió una masterclass en la que aprendieron como crea sus obras y cual es el proceso que sigue.

Según explica Miguel Górriz, organizador de esta formación, ha sido una experiencia muy satisfactoria a todos los niveles: profesional, personal y musical. Cada año aprenden nuevas técnicas y adquieren nuevos conceptos. Esto se ve reforzado por la larga trayectoria del curso, que ya va por la vigésimo-quinta edición, por contar en muchas ediciones con el mismo profesor Rafael Sanz-Espert, y porque en torno a la mitad de los alumnos ya habían participado otros años.

Al no empezar desde cero, se ha ido creando año a año una escuela de músicos bien formados. Por esta razón, en su opinión, el Curso de Dirección de la Bandas de Música ha propiciado que el nivel de estas agrupaciones musicales en la provincia de Teruel haya aumentado y que ha cambiado la forma de trabajar en ellas.

Además del apoyo a este curso, la Diputación de Teruel tiene varias líneas de apoyo a las bandas de música, como los cursos de formación de bandas y para escuelas municipales de música, así como la organización del Campamento de Músicos Juveniles en Alcalá de la Selva. Además la Diputación colabora con las diferentes bandas de música en la financiación de los siete encuentros que se realizan cada año por toda la provincia.

 

 

El redactor recomienda