Síguenos
Éxito de Tirwal con la decimoprimera edición de los juegos de mesa 2024 Éxito de Tirwal con la decimoprimera edición de los juegos de mesa 2024
Padres con hijos, amigos con amigos, familias enteras compartiendo los juegos de mesa. Bykofoto/Antonio García

Éxito de Tirwal con la decimoprimera edición de los juegos de mesa 2024

Doscientos cincuenta juegos de rol y estrategia para compartir con amigos
banner click 244 banner 244

Tirwal clausuró este domingo la decimoprimera edición de las jornadas sobre juegos de mesa. Este año han participado más de 350 personas desde 3 a 80 años y en la que han podido disfrutar de 250 juegos, entre los de rol, mesa o estrategia.

Tirwal es la denominación que Teruel tuvo ancestralmente, cuando la capital estuvo bajo el dominio árabe, pero hoy se define como el conclave de los juegos modernos, distintos a los juegos de mesa tradicionales como el parchís, la oca, las damas u otros. Aunque la mayoría de los juegos no responden a los típicos juegos de mesa de hogar. Hoy son un sinfín de juegos a los que los jóvenes, y no tan jóvenes, dedican su pasión. “Son juegos modernos con formatos distintos”, explicó Franks González, presidente de la Asociación Gremios de Historias, que es la organizadora de estas Jornadas Tirwal dedicadas a los juegos de mesa.

El ambiente fue de lo más amigable y participativo, ya que el objetivo es tener “un espacio para compartir nuestros hobbies con la sociedad y con un ocio alternativo en el que se pueda disfrutar con la familia, con jóvenes o grupos de amigos”, dijo Franks González.

Este tipo de juegos tienen la connotación de que se necesita, espacio y capacidad de atracción para concitar el interés, a través de un tablero, cestas o miniaturas que sirvan para entablar las disputas. Los grupos suelen ser numerosos: “Suelen venir adolescentes de entre 13 y 15 años, en grupos de más de cinco personas o familias numerosas”, puntualizó el presidente de la Asociación Gremios de Historias.

El programa comenzó el pasado viernes con el Torneo Magic-Formato Modern para abrir boca y concitar las ganas por comenzar a participar y disfrutar del tiempo libre. Seguidamente, un concurso sobre los juegos de mesa en el que se plantea a los jugadores y público participante ¿cuánto sabes de los juegos de mesa?. Pregunta sobre la que giran una infinidad de respuestas y en la que salen muchos de los juegos en los que participan los jóvenes del siglo XXI y también de otros juegos tradicionales y de creación en el siglo pasado. Tema este que sirve para acercar y concentrar la atención en los juegos y la capacidad de atracción que tienen sobre la sociedad, pues de lo que se trata es de utilizar el tiempo libre y de ocio en aquello que se comparte, bien con los amigos o con la familia.

El éxito de participación fue muy importante y por eso, desde la organización, quisieron agradecer el apoyo por parte del Ayuntamiento de Teruel y a las editoriales que han prestado sus juegos y colaboración para poder desarrollar estas jornadas: Devir, Salt and Pepper, Two Tomatoes o Asmodee, que son los principales productores de juegos de mesa, en las modalidades en las que se disputan dentro de las Jornadas Tirwal.

Entre los preferidos del público destacan dos: Fillers o party games, que son juegos sencillos y rápidos, en los que participan grupos de entre 3 y 7 personas, y de corta duración. Y por otro lado Eurogames, que “son juegos más sesudos y con mecánica más avanzadas o menos simples en las que el jugador intenta gestionar recursos de la manera más óptima para lograr su fin”, explicó Franks González.

Aunque el favorito de la gente son los Cocos locos, en los que la diversión y el enfrentamiento incitan a seguir jugando para no ser el perdedor.

En la jornada estelar del sábado, se presentó el Torneo Kill Team, que por primera vez se realizó en Teruel dentro de estas jornadas, pero que en los círculos de amigos y familias ya se ha introducido hace algún tiempo.

También tuvieron gran acogida los juegos infantiles, pues, animados por los padres o viceversa se acercaron numerosos niños y niñas a practicar. Además, la participación infantil pudo aprovechar para pintar y dibujar.

El horario de los juegos está definido dentro de la programación, pues cada hora tiene un juego como punto principal de participación, pero no es obligado cumplimiento, ya que, durante las sesiones, el tiempo dedicado a cada juego lo establecen los propios jugadores y en ocasiones rebasan los tiempos adjudicados y llegan hasta altas horas de la madrugada, según sean las ganas y el interés por seguir jugando.

Ocio benéfico

Para participar es necesario sacar entrada y poder tener acceso a los juegos de la ludoteca y, con ello, participar y competir. La entrada cuesta un euro y toda la recaudación va destinada al CROA, que es el Centro de Recuperación y Observación Ambiental, espacio creado en un entorno único de la provincia de Teruel. Situado en las inmediaciones de la Laguna del Cañizar, uno de los humedales con mayor potencial de la península ibérica, caracterizado por una gran riqueza visual y paisajística.

Entretenimiento

El objetivo tradicional de los juegos de mesa ha sido compartir con amigos o familia el tiempo libre y las aficiones a determinados juegos o pasatiempos, pero también crear o ampliar los círculos sociales en los que nos movemos habitualmente.
Tirwal se ha convertido ya en un clásico en Teruel y con garantía de éxito. “Se trata de compartir con amigos aquello que te gusta y te hace feliz”, pronunció Franks González, presidente de la Asociación Gremios de Historias, alma mater de estas jornadas sobre los juegos. El organizador también animó a que se sume más gente, aunque el esfuerzo para ordenar y controlar es grande, ya que cada año se va superando al anterior y cada vez son más los que se unen para compartir la diversión.

El redactor recomienda