Síguenos
Simón Domingo, el escultor de Muniesa que hace dialogar a la piedra y a la luz Simón Domingo, el escultor de Muniesa que hace dialogar a la piedra y a la luz
Simón Domingo, escultor en piedra de Muniesa, frente a algunas de las piezas e que se exponen estos días en Zaragoza

Simón Domingo, el escultor de Muniesa que hace dialogar a la piedra y a la luz

El artista ha incluido piezas en mármol de Carrara en su última exposición
banner click 236 banner 236

Para el escultor de Muniesa Simón Domingo entre la luz y la piedra existe una relación de amor que no deja de abrirse a nuevas posibilidades, materiales y conceptos. La lleva explotando desde hace cerca de dos décadas y en cada proyecto expositivo se abren más puertas a la experimentación de las que se cierran. La sala de exposiciones que tiene la Agrupación Artística Aragonesa en Zaragoza (calle La Gasca, 23) ha acogido su última muestra; Escultlámparas, clausurada este viernes tras haber estado abierta el mes de julio.

La exposición recoge 47 piezas escultóricas en las que la luz y la piedra se integran a través de las caprichosas formas que adopta el alabastro, material con el que principalmente trabaja Domingo. En este caso se incluyen creaciones que prácticamente tienen 15 o 20 años, de las primeras que comenzó a crear, para dar fe de la evolución de su trabajo por el contraste con otros volúmenes que apenas tienen un mes. Algunas de estas esculturas podrán verse a partir del 5 de agosto en Muniesa, en la exposición colectiva Muniesarte.
 

El diálogo entre la luz y la piedra es constante en la obra de Simón Domingo


Seis de las escultlámparas están realizadas, de hecho, durante la beca artística que Simón Domingo ha disfrutado durante los meses de mayo y junio en Carrara, para esculpir utilizando el afamado mármol de las canteras al norte de Pisa. Simón Domingo ha esculpido piedra autóctona de numerosas partes del mundo, y cada una de ellas le obliga a repensar la escultura, adaptando su concepto a cada material. A la hora de trabajar, el mármol de Carrara es más parecido a la piedra de Calatorao -que también tiene cabida en la exposición de Zaragoza- o a cualquier otra más dura que el alabastro.

“El proceso de trabajo cambia, es mucho más lento porque el material es mucho más duro, y tienes que quitar muy poco material cada vez”, explica Domingo. “El acabado también es mucho más laborioso, si quieres obtener superficies pulidas. Pero a cambio al final sueles tener piezas más estables, sólidas y físicamente más resistentes”. La ventaja es que resisten en mayor medida las agresiones del cincel o la herramienta empleada que el delicado alabastro, “aunque en este caso la piedra también tiene memoria, y si no la tratas con el cuidado suficiente puedes ocasionar heridas que al final rompan y hagan que una escultura se quede en el camino”.
 

El mármol de Carrara interactúa con la luz de forma diferente que el alabastro


Más allá de que trabajando con planchas con la suficiente delgadez, determinados mármoles blancos pueden llegar a conseguir una translucidez semejante a la del alabastro, que es la que permite su interacción con la luz, lo que hace Simón en estos casos es cambiar su concepto y darle una nueva vuelta de tuerca. “Vaciando partes de la piedra, creando huecos, espirales, ranuras y espacios vacíos consigues que una piedra en principio opaca deje pasar la luz y cree el juego que tú estás buscando”.

Las escultlámparas que pueden verse hasta el día 26 en Zaragoza incorporan otros materiales, además del alabastro, el mármol de Carrara o la piedra de Calatorao, como el acero o las resinas en algunos casos.
 

Una piedra transformada en lirio


También incorpora cierto elemento tecnológico a sus piezas luminosas: desde lámparas led hasta iluminarias sin cable o con cargadores USB, pasando por detectores de movimiento que activan la circuitería. “Esa doble función de la escultura artística me atrae”, afirma Simón Domingo, para quien reducir a artesanía la pieza de arte a la que se le busca alguna utilidad no tiene ningún sentido. “Yo lo que pretendo es crear sensación de asombro, llamar la atención del espectador”, explica. “Y eso a veces lo consigues por la creatividad o por la dificultad de la ejecución, pero a veces también por la técnica y por los juegos de luces que se desarrollan en el interior de la piedra”.
 

Domingo usa distintos materiales

Muniesa en agosto

Algunas de las esculturas que forman parte de Escultlámparas, en concreto las más recientes, las que están creadas con mármol de Carrara, podrán verse en la próxima exposición en la que participará Simón Domingo. Se trata de la colectiva Muniesarte, que tendrá lugar entre el 5 y el 11 de agosto en la localidad de las Cuencas Mineras, con obra de varios artistas de territorio.

Y a finales de agosto está previsto, además, que Simón Domingo instale la escultura de un Cristo en la Cruz de algo más de dos metros de alto en la Ermita de Santa Bárbara de Muniesa, que ha sido recientemente restaurada.

El redactor recomienda