Síguenos
Santiago Ruiz Castro gana el rally Desafío Buñuel México con su corto ‘Ganas de irse’ Santiago Ruiz Castro gana el rally Desafío Buñuel México con su corto ‘Ganas de irse’
Imagen del equipo procedente de Querétaro que rodó ‘Ganas de irse’, el cortometraje ganador del Desafío Buñuel México, con Santiago Ruiz Castro (3º por la derecha) al frente. Desafío Buñuel México

Santiago Ruiz Castro gana el rally Desafío Buñuel México con su corto ‘Ganas de irse’

El realizador de Querétaro rodó en 48 horas una historia inspirada en ‘El ángel exterminador’
banner click 236 banner 236

El cortometraje Ganas de irse, dirigido por Santiago Ruiz Castro, se proclamó ganador de la segunda edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel México, que terminó este fin de semana en Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit. Ganas de irse logró el Premio del Jurado y el Premio del Público, además de los galardones especiales al Mejor Guion y al Mejor Actor Revelación. El equipo responsable de esta producción, procedente de Querétaro, será quien acuda como invitado a la próxima edición del Desafió Buñuel, que tendrá lugar en Teruel en agosto de 2025.

Por su parte El cortejo, de Gerardo García León, cosechó cinco galardones Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actriz Revelación y el Premio Silvia Pinal a la Mejor Actuación, que fue para Miriam Bravo. Además el cortometraje Amadeo Venid del Alba, dirigido por Roberto López Vaca y protagonizado por Antonio Becerril, ganó el Premio Emmanuel Medina al Mejor Diseño de Producción, mientras que Dulce Compañía, dirigido por Chus Verdú y Sergio Balaguer, lograron el Premio al Mejor Diseño Sonoro.

Verdú y Balaguer acudieron al Desafío Buñuel México como ganadores del Festival Desafío Buñuel España, pero no de este año sino de 2024, debido a que la cita mexicana estaba prevista para primavera pero tuvo que posponerse a noviembre-. Los ganadores en Teruel de 2024, los turolenses Helena Navarro e Ignacio Jarilla autores de Retales, acudirán a certamen en México de 2025.
 

Imagen del rodaje de ‘El cortejo’, el otro cortometraje triunfador en el certamen celebrado en Tepic. DBM


Por último, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo cerró el cuadro de honor de esta segunda edición del rally cinematográfico mexicano, hermano del que se celebra desde 2017 en Teruel, con el Premio de Honor DBM.

La película triunfadora, que no solo convenció al jurado sino también al público, narra la historia del joven Lucas, incapaz de fruzar la frontera imaginaria que separa Tepic del resto del mundo para cumplir su sueño, abandonar la casa de su abuela y empezar su nueva vida en la gran ciudad. El equipo dirigido por Santiago Ruiz Castro lo completan Harold Azuara e Irán Terán (interpretación), Abigail Santiago (producción), Ángel Red (dirección de fotografía), Montserrat Basaldúa (dirección de arte), Jesús Paz (diseño sonoro), Lisset Bohe (sonido directo), Andrew Llanos (edición y montaje), Paola Alejo (asistente de dirección), Regina Pérez Torres (asistente de arte), Citlali Centeno (iluminación) y Ana Paola Sánchez Hernández (making of).

Un plató gigante de rodaje

De manera análoga a lo que ocurre en Teruel durante los meses de agosto, las calles y plazas de Tepic, ciudad de 370.000 habitantes al oeste de México, se convirtieron en sets de rodaje en el que cuatro equipos tuvieron que rodar, montar y sonorizar sendos cortometrajes en solo 48 horas, durante el pasado viernes y el sábado. Pero desde el miércoles pasado la capital del estado de Nayarit se convirtió en un hervidero de actividad relacionada con el cine, con proyecciones, talleres y conciertos de música en directo.

También de manera muy similar a como se desarrolla en Teruel, el Desafío Buñuel México cuenta para los equipos en concurso con actores y actrices profesionales, junto a otros aficionados que cada equipo selecciona de un casting que se lleva a cabo con la población local.

José Antonio Becerril estuvo con el equipo de Amadeo Venid del Alma, Harold Azuara con el de Ganas de irse, es joven Kaarlo Isaacs y Paloma Alvamar con Dulce compañía; y Miriam Bravo con El cortejo.
 

Imagen del rodaje de ‘Ganas de irse’, que ganó cuatro premios, entre ellos el del Jurado y el del Público. DBM

Talleres y mucho cine

Entre las diferentes actividades organizadas, destacaron los talleres organizados por Eduardo Esquivel y Leonardo Alonso, sobre cómo reflejar nuestro sello personal a través del cine, en el caso del primero, y sobre cómo aplicar diferentes técnicas y herramientas para construir personajes convincentes, emotivos y capaces de conectar con el público a través de la interpretación, en el segundo. Además los productores Ari del Castillo y José Luis Venegas también participaron con una masterclass sobre el cine joven que se está realizando en México.

Ari del Castillo fue además la galardonada con el Premio de Honor del certamen. La mexicana comenzó su carrera en el cine como productora en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y en la actualidad trabaja como productora ejecutiva en Chemistry. Entre sus proyectos más recientes destacan La Gran Seducción (Pimienta Films), estrenada en Netflix (2023), Heroico de David Zonana, nominada a 11 premios Ariel (2024), A Cielo Abierto, dirigida por Mariana y Santiago Arriaga, y El Ladrón de Perros, coproducción internacional, seleccionada en Tribeca y otros festivales en 2024.

Por su parte el escultor de Tepic Joel Bañuelos Casián (Premio Estatal de Artes Visuales en 2022) expuso parte de su obra en fundición y herrería, en la que pone de manifiesto su voluntad por preservar la cultura y la identidad mexicana a través del arte contemporáneo.

Además bandas como Estroberita, Funkaholics o Venado Meraki pusieron el contrapunto musical, en una cita donde además se proyectaron una selección de los mejores cortometrajes de ShortsMéxico, uno de los certámenes de cortometrajes más reputados del continente americano.

Los guiones de los cortometrajes seleccionados para el concurso -de entre los más de 50 que se presentaron- se han inspirado este año en El ángel exterminador, ya que en cada edición han de rendir tributo de algún modo a alguna de las películas de Luis Buñuel. Esta, en particular, es una de las más conocidas de su filmografía mexicana.
 

José Luis Venegas, Ari del Castillo y Manuel Rodarte (de izda. a dcha.) DBM


La gala de clausura del II Desafío Buñuel México se celebró en el Teatro del Pueblo de Tepic desde las 18 horas del domingo -hora mexicana-, con la proyección de los cuatro cortometrajes participantes y la entrega de premios.

Este año el Desafío Buñuel México ha contado con el importante respaldo del Gobierno de Estado de Nayarit, a través de su Secretaría de Turismo, Fedeicomiso de Promoción Turística, Visit Nayarit y Riviera Nayarit, a los que se han unido la administración local, como el Ayuntamiento de Tepic y el Instituto Municipal de Arte y Cultura y diferentes patrocinadores privados. Con solo dos ediciones a sus espaldas, la organización del festival mexicano se muestra convencida de su consolidación en el calendario cultural de Tepic.

El Desafío Buñuel México, que dirige Manuel Rodarte, nació fruto de la colaboración que desde hace tiempo se ha llevado a cabo entre el Desafío Buñuel España que tiene lugar en Teruel y el país azteca. La primera edición tuvo lugar en junio de 2023 -ganó Pato Rivera con Memoria de un pez- y la segunda estaba prevista para primavera de este año, aunque finalmente tuvo que posponerse hasta noviembre. Y el convenio entre ambos certámenes incluye además que los ganadores de cada concurso tienen la oportunidad de participar en el del otro lado del Atlántico.