Sanpedrosánchez, un turolense que triunfa en el contexto mundial del tatuaje
El artista logró premios en Leeds y Edimburgo y fue finalista en ParísEl artista y tatuador turolense Sanpedrosánchez cerró el pasado mes de marzo con un premio en la Scottish Tattoo Convention de Edimburgo, tras ser finalista en el Mondial du Tatouage de París, una de las citas internacionales más prestigiosas del mundo del tatuaje, junto a Frankfurt, y habar ganado dos premios en Leeds (Inglaterra).
Sanpedrosánchez es el pseudónimo de Pedro Sánchez Abril, artista de Villarquemado afincado en Burgos, donde tiene abierto su estudio Grulla. Es especialista en tatuaje japonés y frecuentemente viaja a convenciones internacionales de tatuaje, como las mencionadas más arriba o las de Berna y Lausanne, donde también ha obtenido diferentes premios.
“Realmente la competición no me importa tanto, y de hecho yo siempre he sido un poco anti-concursos”, admite el turolense. “Creo que hay gente de mucha calidad que no compite, bien porque no quiere, porque no le gusta competir o simplemente porque no puede viajar. Sin embargo en este tipo de convenciones conoces a mucha gente interesante, y cuando sabes que tiene un jurado importante y respetable, es un lujo poder poner un trabajo tuyo delante de ellos para que lo vean”.
Estos jurados, que habitualmente son figuras muy conocidas mundialmente en el ámbito del tatuaje, no valora fotografías ni diseños que el artista haya realizado en su estudio, sino tatuajes que se efectúan en la propia convención. “Tú anuncias tu presencia en la convención que sea, y hay gente que te encarga que le hagas un tatuaje”, explica Sánchez. “Y si crees que puede tener posibilidades en concurso, hablas con el cliente y si está de acuerdo lo presentas”.
Por lo general hay diferentes categorías, y en cada una de ellas se premia un trabajo por día de convención, y también al final de la misma. Si un diseño se presenta a competición se trabaja con límite de tiempo, normalmente de 11 a 19 horas, en un auténtico maratón tanto para el artistas como para el cliente. Una de las principales bazas de Sanpedrosánchez es que es capaz de trabajar muy rápido, incluso en un stand de la convención, “donde no tienes todo tan ordenado ni a mano como en tu estudio”. Además el turolense destaca por hacer piezas de gran tamaño, “algo que es muy vistoso de cara a los jurados”, y de trabajar habitualmente con diseños propios que el cliente elige.
“Desde luego si yo fuera jurado valoría sobre todo el diseño”, asegura el turolense, que además suele hacer trabajos de ilustración para trabajos de medicina. “Para mí no sirve un tatuaje perfecto de una imagen hiperreproducida, que has visto mil veces”. El turolense afirma además que un buen tatuaje viene definido por su limpieza, en el sentido de “no presentar agresiones excesivas o heridas”. “Y por supuesto que esté técnicamente bien realizado y que, desde el punto de vista compositivo, se adapte y esté muy bien ubicado en el cuerpo”.
Pedro Sánchez Abril, formado en la Escuela de Arte de Teruel, lleva 17 años tatuando, ocho afincado en Burgos, cuatro en su propio estudio y dos concursando en citas internacionales. “Ahora todo funciona por Twitch, Instagram y redes sociales, pero las convenciones son un escaparate físico muy especial”, explica el artista. “Es interesante ver en vivo a toda esa gente que sigues en las redes, verles trabajar en directo y establecer relaciones personales con gente a la que admiras o cuyo trabajo sigues”.
Además en determinadas competiciones no puede acudir cualquiera. Junto al Gods of Ink de Frankfurt, el Mondial du Tatouage de París es la cita más prestigiosa del mundo. “Es muy selectiva, pero probé a inscribirme y me llamaron, y fue muy interesante estar entre gente de muchísimo nivel”. En París el turolense no logró premio, pero logró ser finalista de un total de 41 competidores.
En el resto de pruebas donde ha competido recientemente, logró dos premios en Leeds -Best of Sunday y Best of Show-, donde regresará el próximo mes de junio, y uno en Edimburgo -Best of Day-.
Adiós a Mao Tattoo, pionero del arte de la tinta en la piel
El pasado 1 de abril falleció Mao Pérez, conocido como Mao Tattoo, artista pionero en el tatuaje en España. Fue uno de quienes contribuyeron a dignificar el tatuaje como disciplina artística, en la que comenzó a principios de los 80, y también uno de los jurados habituales en Laussane (Suiza) y otras convenciones internacionales. “Ha sido una enorme figura, un referente en todo el mundo. Merece la pena acudir a estas convenciones para que pueda ver tu trabajo gente como esta, a la que admiras y de quien has leído muchos libros”.
El turolense explicó que además de tatuar, ha fabricado máquinas de tatuaje “y últimamente estaba más dedicado a temas de organización de eventos... siempre te lo encontrabas por ahí, y siendo alguien tan importante, era muy cercano y entrañable”.
- Cultura martes, 1 de junio de 2021
Nueve turolenses, entre los nominados a los 22º Premios de la Música Aragonesa
- Cultura martes, 15 de junio de 2021
Ocho centros educativos de Teruel participaron en el concurso de clipmetrajes
- Deportes viernes, 1 de abril de 2022
El mundo del deporte fija su mirada en la villa de Andorra
- Cultura lunes, 5 de junio de 2023
‘Memoria de un pez’ de Pato Rivera gana la primera edición del Desafío Buñuel México