Síguenos
Sánchez Brun completa el estudio de las instituciones franquistas en Teruel Sánchez Brun completa el estudio de las instituciones franquistas en Teruel
Portada del libro

Sánchez Brun completa el estudio de las instituciones franquistas en Teruel

Presenta este miércoles en el Museo Provincial un libro editado por el IET centrado en la última etapa del régimen
banner click 236 banner 236

El salón de actos del Museo Provincial de Teruel acogerá, el próximo miércoles 17 de abril, la presentación del libro Instituciones políticas turolenses en el franquismo (1961-1975). Se trata del vigésimo volumen de la colección Monografías Turolenses del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y supone completar una anterior publicación de 2002 en la que se recogía la tesis doctoral del autor, Gaudioso J. Sánchez Brun, Instituciones turolenses en el franquismo (1936-1961). Personal y mensajes políticos.

El acto contará con la participación de la directora del IET, Inmaculada Plaza, y el autor del estudio, Gaudioso Sánchez Brun. Esta nueva publicación es un estudio de carácter monográfico que abarca los últimos catorce años del régimen franquista en Teruel, tiempo coincidente con una oleada de despoblación a consecuencia del desempleo, la mecanización agrícola y la migración laboral hacia Zaragoza, Barcelona y Valencia, las zonas más desarrolladas.

Periodos

En el acto, Sánchez Brun establecerá las similitudes y las diferencias entre el primer y el segundo periodo del régimen y su repercusión en el desarrollo de la transición.

También hará un repaso por la economía turolense de entonces, en la que predominaban las actividades agrarias, la propiedad minifundista o la extracción minera de lignito y hierro con pequeñas industrias, el impacto de la emigración y el sentimiento de marginación y abandono que iba en aumento.

También tratará el Movimiento, sus instituciones (Organización Juvenil Española, Sección Femenina, Movimiento Asociativo Familiar, Diario de Teruel, Radio Teruel…) y su afán por encuadrar a la mayor parte posible de la población turolense. Asimismo, abordará el peso del Sindicato Vertical y los cambios más importantes que acaecieron: la Ley de Convenios Colectivos, los consejos provinciales de trabajadores, empresarios y el Consejo Sindical Provincial.

Además de consultar una extensa bibliografía general y local, Sánchez Brun ha entrevistado a infinidad de personas relacionadas con movimientos, empresas, sindicatos, consejos y medios de comunicación para documentarse acerca de los datos que se plasman en este trabajo.

A nivel institucional, la obra ahonda en el conocimiento del Gobierno Civil, la Organización Sindical, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

Durante el período histórico que estudia la obra, Teruel contó con ocho gobernadores civiles, todos originarios de otras provincias españolas y cuya experiencia política procedía en mayor medida del campo sindical. El primero fue Eladio Pelardo Cadaviego, seguido de Juan Pablos Abril, Nicolás de las Peñas y de la Peña, Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, Alberto Ibáñez Trujillo, Ulpiano González Medina, José Manuel Menéndez-Manjón y Sancho y, por último, con mayor tiempo en el cargo en comparación con sus antecesores, Luis Rojo Villa.

En cuanto a la Organización Sindical de aquellos años, junto con el Gobierno Civil, la Policía y la Guardia Civil, su mayor esfuerzo se centró en prevenir y evitar conflictos, recurriendo al diálogo y la persuasión con los protagonistas del enfrentamiento, y a la coerción y represión en el caso de los métodos ilegales. Mientras, las principales reivindicaciones obreras se referían a los salarios, la reducción de los impuestos y los precios de los bienes de consumo.

En cuanto a los diputados provinciales, antes de entrar de lleno en las presidencias de Francisco Fuertes Marín, César Gimeno Temprado, Luis Enrique Julve Guerrero y Ángel García-Viana Caro, el investigador Sánchez Brun hace un recorrido por los procesos electorales celebrados en 1961, 1964, 1967, 1971 y 1974 y una comparativa en función del lugar de procedencia, el año de nacimiento, la edad al tomar posesión del cargo, el tiempo de duración en el mismo, el ejercicio profesional o la ideología política de los diputados.

La distribución del capítulo dedicado al Consistorio de Teruel es muy similar a la de la sección dedicada a la Diputación Provincial, con un análisis global de los políticos del momento y un repaso a las alcaldías de Jesús Marina, Cosme Gómez y Mariano Fernando Huget.

El autor

Gaudioso J. Sánchez Brun es catedrático de Geografía e Historia y ha ejercido su labor en los institutos turolenses IES Vega del Turia e IES Francés de Aranda. En este último, donde se jubiló, fue jefe del departamento de Geografía e Historia y director del centro durante cuatro años.

Además, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos sobre historia contemporánea en las revistas Teruel y Turia del IET y ha participado con diversas comunicaciones en los primeros Encuentros Internacionales de Investigadores del Franquismo.

El redactor recomienda