

Rubén Pérez Moreno publica un estudio crítico de la autobiografía de Blasco Ferrer
La obra editada por Rolde de Estudios Aragoneses se presenta en MolinosLos sobrinos del artista Eleuterio Blasco Ferrer donan a Molinos decenas de dibujos y documentos
El artista Eleuterio Blasco Ferrer (Foz-Calanda, 1907 - Alcañiz, 1993) tituló Hierro candente su autobiografía, cuyo original fue donado por sus sobrinos al Museo de Molinos, donde se conserva actualmente. Uno de los mayores expertos en la trayectoria del escultor turolense, el doctor en historia del arte Rubén Pérez Moreno, acaba de publicar la edición íntegra del documento junto a un amplio estudio crítico editado en la colección Aragón Contemporáneo del Rolde de Estudios Aragoneses. La obra, titulada Hierro candente: estudio crítico de la autobiografía de Eleuterio Blasco Ferrer, ha sido editada con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Molinos y el de Foz Calanda.
El libro, que se presentó este lunes en Zaragoza, lo hará de nuevo el viernes 4 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molinos, a partir de las 18.30 horas.
La autobiografía narra la infancia del artista en Foz-Calanda y Molinos, su etapa de formación el Barcelona, la Guerra Civil Española en la que combatió en el bando republicano, los campos de concentración en Francia, la ocupación nazi del país galo, y de cómo todo ello contribuyó decisivamente a forjar el sentido de su obra, especialmente la escultórica aunque también destacó como dibujante, especialmente durante su exilio parisino, donde trabó amistad con Picasso y le llegó el reconocimiento como creador.
El estudio crítico de Rubén Pérez Moreno aborda el sentido de su biografía, y también analiza no solo las cuestiones que aborda con mayor énfasis, sino también las ausencia y lagunas de las que adolece la autobiografía. La influencia que ejerció Pablo Ruiz Picasso en su personalidad como artista, así como la experiencia del exilio de España, otro de los sucesos que le marcó profundamente, también son analizados por Rubén Pérez.
El libro se completa además con un minucioso y amplio recorrido por la obra escultórica y gráfica de Eleuterio Blasco Ferrer.
Blasco Ferrer obtuvo renombre y relevancia artística en Francia, pero en España era un completo desconocido, en buena medida por su compromiso político con la causa anarquista.
No fue hasta los años 80 cuando comenzó a tomar forma el proyecto de musealización de su legado en Molinos, localidad natal de su madre, una de las personas que más le marcaron en su trayectoria vital. En 1985 Blasco Ferrer fue nombrado hijo adoptivo de Molinos y realizó una donación de obras al centro museístico que se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1986 en una de las salas rehabilitadas de los antiguos lavaderos.
Especialista en el artista
Rubén Pérez Moreno (Calatayud, 1978) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza donde presentó en 2014 la tesis Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística. En esa misma universidad realizó el postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural.
Pérez Moreno se dedica profesional a la docencia, y su actividad investigadora, que ha plasmado en numerosas publicaciones, ha girado en torno al arte contemporáneo y especialmente al exilio artístico en Francia tras la diáspora republicana de 1939.
- Comarcas sábado, 2 de abril de 2022
Los sobrinos del artista Eleuterio Blasco Ferrer donan a Molinos decenas de dibujos y documentos
- Comarcas viernes, 6 de septiembre de 2024
La Comarca del Maestrazgo colabora con la Asociación Cultural El Pizcuezo para divulgar el patrimonio de Molinos
- Bajo Aragón lunes, 12 de julio de 2021
Molinos despide con “orgullo y nostalgia” a Mateo Andrés, el alcalde fallecido el mes pasado
- Comarcas viernes, 4 de febrero de 2022
Un incendio calcina una granja de pavos en Molinos con miles de animales en su interior, según las primeras estimaciones