Síguenos
Rando destaca que Teruel es tierra de cine en el estreno de ‘Cenizas en el cielo’ Rando destaca que Teruel es tierra de cine en el estreno de ‘Cenizas en el cielo’
Manuel Rando, en el centro, durante el estreno ayer del filme en Calamocha con actores y responsables de la producción

Rando destaca que Teruel es tierra de cine en el estreno de ‘Cenizas en el cielo’

El largometraje sobre Neus Català se proyecta en Calamocha, donde se rodó
banner click 236 banner 236

Un día antes de su estreno en salas, la alfombra roja de Cenizas en el cielo se desplegó ayer en el Auditorio de Calamocha. El preestreno de este largometraje, opera prima de Miquel Romans, reunió a buena parte de las entidades, empresas y el medio centenar de vecinos de la comarca que participaron como figurantes en el rodaje en marzo del pasado año. Entre los asistentes estaba el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que destacó la importancia que está adquiriendo la provincia para la industria audiovisual.

Durante un mes, el equipo de producción transformó la antigua fábrica de mantas de Calamocha, una joya del patrimonio industrial aragonés, en una planta checoslovaca de fabricación de munición bajo control nazi. Este enclave es el escenario de la trama central de la película, que narra la historia real de Neus Catalá, una joven republicana feminista encarcelada por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Fue deportada y obligada a trabajar en una fábrica de armamento en Checoslovaquia donde con un grupo de mujeres se dedicó a sabotear la producción de balas.

El director Miquel Romans quiso llevar la premier a Calamocha un día antes de su estreno en todo el país, para expresar su agradecimiento por el apoyo que todo el equipo recibió durante el rodaje. Según destacó, tanto el edificio como los bosques nevados en los que rodaron han sido determinantes para recrear esta historia con la que ha tratado de “transmitir el dolor que todos los deportados sufrieron y la dignidad con la que aquellas mujeres se enfrentaron a la situación que les tocó vivir frente a los nazis en el campo de trabajo”.

A este preestreno acudió también la actriz protagonista, Nausicaa Bonnín, que además de estudiar, ver fotografías y videos de Neus Catalá, afrontó este reto interpretativo entrando en el personaje “desde el cuerpo más que desde la cabeza”. La actriz subrayó la labor de aquellas mujeres, a las que se llamó Comando de Gandulas, que “sin estar en el frente de guerra fueron conscientes del lugar estratégico en el que se encontraban y encontraron la forma de luchar saboteando esa fábrica de munición”.

Cenizas en el cielo es la primera película que llega a las salas tras haber recibido apoyo financiero a través de la línea de ayuda al audiovisual del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Desde el establecimiento de este nuevo mecanismo de financiación, que gestiona Aragón TV, se han resuelto dos fases, que han permitido apoyar 13 proyectos audiovisuales que contribuirán al desarrollo de la industria audiovisual, el empleo y la promoción de la imagen de Teruel como un inmejorable plató de cine.

La coordinadora técnica de Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, destacó “el buen momento que vive el sector audiovisual en la comunidad, con 19 rodajes ya confirmados de empresas que vienen de fuera, 10 de ellos en la provincia de Teruel”. De todas estas producciones, nueve son largometrajes de ficción, dos series de plataformas, y el resto son documentales o piezas publicitarias.

Para Manuel Rando, el preestreno de ayer en la provincia es “importantísimo porque no todos los días una localidad del tamaño de Calamocha acoge un preestreno de una película que se va a estrenar en los cines de todo el país”, recalcando que no es el primero al que asiste en la provincia. “Hemos demostrado que no solo tenemos localizaciones muy potentes para ser tierra de rodajes, sino que aportamos todos los servicios que necesitan y damos facilidades y una buena acogida”, dijo.

Además, Rando incidió en el impacto económico de los rodajes en el territorio y la utilidad de la Film Commission que gestiona la institución pues, según el balance del último año, genera “un rendimiento de 80 euros por cada euro que cuesta el servicio, muy por encima de lo que se considera rentable”.

Cenizas en el cielo ha contado también con la colaboración de Aragón Film Commission y Teruel Film Commission en la búsqueda y obtención de permisos para rodar en seis localizaciones distintas de la comarca. En total, coordinaron la colaboración de instituciones como la Dirección provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno, DGT, Guardia Civil, Comarca del Jiloca, Comarca Sierra de Albarracín, y varios ayuntamientos.

 

 

El redactor recomienda