El Ayuntamiento de Calamocha reduce su deuda bancaria casi un 89% en los últimos nueve años
Ha pasado de 2.656.000 euros en 2015 a 303.000 euros, que se prevén a finales de este añoEl Ayuntamiento de Calamocha habrá reducido su deuda un 88,59% al finalizar el año 2024, según ha señalado el alcalde Manuel Rando.
Durante la última sesión plenaria ordinaria del mes de abril, el primer edil ha hecho referencia a que, en los últimos nueve años, la deuda bancaria del consistorio ha disminuido considerablemente. Concretamente lo ha hecho en 2.353.000 euros, pasando de los 2.656.000 euros en 2015 -cuando Rando se inició en la Alcaldía-, hasta la cantidad de 303.000 euros que se prevé que sea la deuda a 31 de diciembre de 2024, tal y como reflejan los cálculos del equipo de Gobierno en cuanto a amortización e intereses.
“Tenemos una herencia del pasado y pagamos en préstamos bancarios más de 93.000 euros en el presupuesto municipal de 2024, que no es nada en comparación a cuando entré como alcalde en este ayuntamiento, el que debía entonces 2.656.000 euros”, ha explicado Rando.
A los 2,6 millones que figuraban en el año 2015, se suman más de 300.000 en deudas a proveedores y acreedores, con unos intereses anuales aproximados de 100.000 euros, ha destacado. "Cuando entré en la Alcaldía el Ayuntamiento de Calamocha tenía una quiebra técnica por las numerosas deudas, bancarias, contables, y no podía hacer frente a las deudas a proveedores, resoluciones judiciales, entre otras", ha añadido.
Asimismo, ha especificado que se superaban los 3 millones en depuración de saldos contables, el dinero no cobrado de las contribuciones especiales era de 800.000 euros, los pagos de intereses por ocupación de terrenos ajenos ascendían a los 15.000 euros. También existían indemnizaciones por ocupación de propiedades de vecinos, de 12.461 euros, una sanción de la dirección general de Trabajo (48.000 euros) y una sanción de Seguridad Social de 44.000. Una resolución judicial por el recurso de la empresa adjudicataria de la Escuela Infantil tuvo un coste de 66.444 euros. Otro de los costes fue referente a Responsabilidad Civil en Cutanda, por valor de 60.000 euros, o una sentencia judicial por cuestión de terrenos, de 30.000, así como el proyecto Jiloca Laqua (35.000 euros), entre otros ejemplos.
En definitiva, ha dicho Manuel Rando, la situación global era de un total de casi 10 millones de euros.
"Había empresas y autónomos que no querían trabajar con el ayuntamiento, lo que se corrigió en dos años, y nuestro municipio afronta los pagos muy por debajo de las fechas que son prescriptivas", ha precisado el alcalde.
El objetivo de los próximos años es que el Ayuntamiento de Calamocha logre tener "una deuda bancaria cero", ha manifestado el primer edil, "salvo que se precisase para proyectos que fueran muy importantes para los vecinos".
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