Quince turolenses, nuevos miembros de honor de la Academia del Folclore
El reconocimiento tuvo lugar en un acto oficial en el Palacio de la AljaferíaLa provincia de Teruel cuenta con quince nuevos Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. De los 41 nuevos miembros que se destacaron en el acto que se celebró la pasada semana, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, quince proceden de diferentes comarcas de Teruel, mientras que cinco son oscenses y el resto, veinte, proceden de la provincia de Zaragoza.
En concreto, los turolenses que fueron distinguidos son Eduardo Albalate Alcrudo (Puertomingalvo), Domingo Blasco Galve (Teruel), Encarna Campos Gracia (Teruel), Pilar Campos Gracia (Teruel), Isidro Gimeno Benages (Masía La Griba, de Puertomingalvo), Pily Lafuente Adalid (Teruel), Antonio Mateo Safón (Teruel), Fernando Ramo Castiblanque (Orrios), Amadeo Tena Tena (Masico Adrián de Mosqueruela), Jesús Benaque Aranda (Albalate del Arzobispo), Victorino del Castillo Sanz (Ojos Negros), Luis Galve Turón (Híjar), Fernando Nuez Aguilar (Mas De Las Matas), Pilar Trullenque Andreu (Albalate del Arzobispo) y Eduardo Paz Martón (Alcorisa).
La mayor parte de estos joteros han pertenecido a agrupaciones de sus localidades de origen, aunque en otros casos han desarrollado su faceta folclórica en otros lugares dentro o fuera de Aragón.
Fue la segunda vez consecutiva que la sede del Gobierno de Aragón acogió el acto anual de la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, en presencia además del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
Menciones especiales
Durante el acto se destacó especialmente la figura del cantautor y artista alcorisano Eduardo Paz Martín, cofundador de La Bullonera, además de los nueve nuevos miembros de la Academia de la Contradanza de Cetina.
Fundada en 2017 y presidida por Carmelo Artiaga, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del folclore y la jota con el fin de preservar el patrimonio cultural y artístico del folclore y la jota de Aragón.
En la actualidad, forman parte de la Academia medio millar de académicos, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.
Uno de sus grandes objetivos a medio plazo es apoyar y contribuir al éxito de la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
- Cultura lunes, 17 de mayo de 2021
El IET lleva sus publicaciones a las ferias del libro y las promociona en otras CCAA
- Cultura sábado, 10 de diciembre de 2022
El IET remarca la importancia de las actividades realizadas para reivindicar el trabajo y la figura de Chomón
- Cultura martes, 19 de diciembre de 2023
El Instituto de Estudios Turolenses cumple 75 años de historia a pleno rendimiento
- Cultura jueves, 30 de noviembre de 2023
Turolenses se centra en los principales pensadores y filósofos de la provincia