Síguenos
Micromúsicas llenará de encanto y diversidad las bodegas y patios de Valdealgorfa Micromúsicas llenará de encanto y diversidad las bodegas y patios de Valdealgorfa
Presentación del Festival Micromúsicas, ayer por la tarde en la Comarca del Bajo Aragón

Micromúsicas llenará de encanto y diversidad las bodegas y patios de Valdealgorfa

El Festival regresa el 8 de junio con un variado elenco de artistas y estilos diversos
banner click 244 banner 244

El Festival Micromúsicas Entre patios y bodegas aterriza de nuevo en este 2024 (sexta edición) en Valdealgorfa, donde patios, bodegas particulares y lugares con encanto se convertirán en el escenario privilegiado de un evento cultural que ha programado músicas de diferentes estilos, procedencias y tipologías. De ellas se podrá disfrutar el sábado 8 de junio.

Las actuaciones se celebrarán de manera simultanea en diversos enclaves pintorescos de la localidad bajoaragonesa, espacios públicos y privados entre los que se encuentra la iglesia parroquial, el entorno de la Fuente nueva, un patio en la calle Mayor, varias bodegas ubicadas en las calles Alta y Calvario o la capilla del Buen Suceso.

El programa está compuesto por un elenco de grupos que ofrecerá músicas muy diversas: Ataxía (música griega); Jazzereje (cuarteto música jazz); Veneranda des Ensemble (música antigua medieval); dúo segura (música clásica); Itsaso Aguinalde (acordeón) y Sabor a rumba, que pondrá el colofón por la noche con un concierto final a un día donde la música habrá copado todo el protagonismo.

A este elenco de artistas hay que añadir al dúo Rubén y María (Handpandalus), que actuaron el pasado 25 de mayo en Valdealgorfa durante la presentación de la jornada musical.

Las audiciones programadas para este primer sábado de junio serán conciertos de músicas muy diversas y de pequeño formato, tanto en cuanto a aforo de público, que estará limitado, como de duración de las actuaciones, que serán breves y se repetirán a lo largo de la tarde, con pequeños intervalos de descanso para facilitar que el público pueda desplazarse entre escenarios.

La elección de estos espacios singulares del municipio precisamente pretende dar a conocer el rico patrimonio arquitectónico local que tiene Valdealgorfa, pero al mismo tiempo también ensalzar el valor etnográfico de pequeños rincones, públicos o particulares, que suelen pasar desapercibidos para los visitantes ocasionales.

Este modelo de pequeño formato es lo que ha hecho posible la celebración del Festival Micromúsicas de manera ininterrumpida durante las cinco ediciones anteriores, incluso durante el periodo de restricciones sociales que siguió a la pandemia de Sars-Cov-2 en 2020.

Conciertos

El Festival se iniciará por la mañana con un Taller de músicas del mundo que correrá a cargo de Veneranda dies Ensemble. En cuanto a la programación musical propiamente dicha, se desarrollará por la tarde con audiciones que presentarán una estructura muy definida, con un concierto inicial de 30 minutos de duración (de 17.30 a 18.00 horas) a cargo del grupo Ataxía en la iglesia parroquial al que se citará a todo el público.

A continuación y en los diferentes espacios previstos en el programa, se celebrarán los cinco conciertos simultáneos en los que se invitará al público a ir rotando de un escenario a otro a partir de un orden establecido y en función del color de la entrada que haya adquirido. Estos cinco microconciertos durarán 20 minutos entre pase y pase, dejando otros 20 minutos entre actuaciones para facilitar que los asistentes se desplacen de una ubicación a otra. Según informó la organización del Festival, se pondrá a disposición de las personas con dificultades de movilidad un vehículo para que puedan ir de un escenario a otro.

Como ya se ha señalado unas lineas más arriba, el concierto final de despedida de Sabor a rumba pondrá punto y final a la experiencia en el pabellón multiusos por la noche.

Impulsar lo local

La programación del Festival se presentó ayer en la Comarca del Bajo Aragón, institución que ha redoblado su apoyo al evento, que se ha convertido en una de las citas indiscutibles de la Tierra Baja en este mes de junio. Así lo puso de manifiesto la alcaldesa de Valdealgorfa, Reyes Gimeno, quien subrayó el papel que desempeñan “personas como Jorge Alloza (impulsor e ideólogo del evento cultural), de los que debería haber uno por lo menos en cada pueblo”, enfatizó la regidora, quien también valoró “la labor de la Comarca del Bajo Aragón dando apoyo a este Festival, tanto en lo económico como en su difusión”, un respaldo que se mostró convencida “continuará en los próximos tres años”.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, animó a los bajoaragoneses a pasarse por Valdealgorfa el próximo 8 de junio para disfrutar de un acontecimiento musical que promete y que está pensado para poner en valor lo local y, sobre todo, a los artistas locales.

De la misma manera, el consejero de Cultura de la institución comarcal, Ricardo Moreno, destacó la iniciativa cultural de Micromúsicas por su apoyo a los artistas locales. “Este Festival valora la riqueza cultural que tenemos y es no solo un evento con conciertos y actuaciones, sino una ventana abierta a los vecinos, a diferentes expresiones culturales y a las diferentes generaciones” que residen en el Bajo Aragón, enfatizó.

El coordinador e impulsor del Festival Micromúsicas, Jorge Alloza, recordó que la idea original surgió en 2018 cuando asistió a una edición del Matarraña Íntim, un programa cultural que también se desarrolla en un formato reducido en distintos espacios, aunque en ese caso tienen cabida diferentes géneros culturales. “Por no copiar y al ser la música mi gran pasión, opté por que éste fuera un Festival parecido pero dedicado al 100% a la música”, enfatizó Alloza. Así fue como surgió Micromúsicas, que este año tendrá un aforo máximo de 200 personas que se dividirán en cinco grupos distintos y que irán rotando por los escenarios: bodegas, patios y lugares con encanto.

 

El redactor recomienda