Síguenos
Mario Lafuente reivindica la cara más espontánea de la vida en el sencillo ‘El niño’ Mario Lafuente reivindica la cara más espontánea de la vida en el sencillo ‘El niño’
Grafisco de lo nuevo de Mario Lafuente, ‘El niño’. Lucía Cordero

Mario Lafuente reivindica la cara más espontánea de la vida en el sencillo ‘El niño’

El próximo tema del turolense se lanzará el viernes en plataformas musicales
banner click 236 banner 236

Tras el sencillo 'A veces' de febrero el músico turolense Mario Lafuente está punto de lanzar su próxima canción, El niño, que estará disponible en Spotify y el resto de plataformas de música digital a partir de este viernes, 21 de junio. El tema contará más adelante con un remix hard style producido por Fernando Moreno.

Con ella reflexiona sobre la lucha interna entre el adulto que representa concienzudamente el papel que la sociedad le reserva y el niño que fue y que sigue anidando dentro de él pidiéndole naturalidad y espontaneidad. “Parece que al crecer tengamos que volvernos serios y rígidos, porque culturalmente tendemos a pensar que la inocencia, la nobleza e incluso la ignorancia de un niño son valores poco útiles en nuestra sociedad”, explica el músico, par quien sin embargo “ese niño que nunca dejamos completamente atrás es profundamente sabio, porque es pura intuición. ¿Por qué no reir todo el tiempo? ¿Por qué no expresar lo que nos viene a la cabeza? ¿Por qué no llorar, como si llorar fuera algo que no pudiera permitirse un hombre adulto?”, se pregunta.

Lafuente opina que esa voluntad de reconexión, de no dejar atrás elementos que forman parte de nuestra forma de ser no significa que “haya que infantilizar nuestra vida”. “Si eres padre o tienes responsabilidades tienes que cumplir con ellas, porque tu crecimiento depende de ello. No se trata de estar sobreprotegido o de faltar a tus responsabilidades, sino de evitar que te conviertas en una pasa arrugada espiritualmente. Saber conectar con el niño que eres te hace un adulto feliz, eficaz y beneficioso para los demás”.

En El niño menos es más. Lafuente regresa a una producción menos imbricada y con menos capas en esa estela de reivindicar la sencillez y la claridad de ideas. El sintetizador ofrece el motivo musical central al comienzo del tema y apoya la armonía acompañando, pero el protagonismo es de los instrumentos analógicos. Lafuente ha grabado los bajos con un Fender Precission que camina divertido y juguetón. Ha vuelto a contar con la colaboración de Antonio Pérez Salas -Luciopercas, Gipitanos- para grabar el solo de guitarra eléctrica, y en este caso también con Reinaldo Zamora, que ha realizado algunos arreglos en la batería o en diferentes secciones de la canción.

También ha colaborado con Lafuente la diseñadora Lucía Codero con la imagen que identifica la canción en las plataformas. La andaluza juega con esa contraste entre el hombre de gris y el niño que reclama su espacio inspirándose en las producciones de anime japonés de Studio Ghibli, responsable de El viaje de Chihiro (2001) o El chico y la garza (2023), entre otras referencias del cine de animación japonés.

El niño tendrá además una versión techno que producirá Fernando Moreno, el turolense que en estos momentos es uno de los productores españoles más escuchados -1,7 millones de oyentes al mes- gracias al bombazo del remix del Potra salvaje de Isabel Aaiún, que anda por los 8 millones y medio de reproducciones y ayer era la segunda canción más viral de todo el mundo, la más viral de España desde hace 25 días y la tercera canción más escuchada de España, con 430.000 reproducciones diarias -. “A Fernando le conozco desde hace muchos años y hace tiempo que me apetecía que hiciera algún remix”, explica Lafuente. “Se lo propuse y enseguida me dijo que sí”. Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, la versión hard style de El niño saldrá antes de las fiestas de la Vaquilla.

Podcast sobre música

Otro de los proyectos en los que anda inmerso Mario Lafuente es la publicación de una serie de podcast sobre música y músicos turolenses, que se publicará durante este verano. La primera temporada constará de diez capítulos de entre 40 y 50 minutos cada uno, “que se hacen muy cortos porque son una conversación muy natural y fluida, en la que los músicos cuentan cosas muy potentes de las que, en ocasiones por prejuicios, no suele hablarse”. Los protagonistas de esa primera serie de podcast Charlando con Mario serán autores como Carolina Ferrer, Pedro Endolz, Celia Gómez Galeote, Ade Laredo, Frankcho Gallego, Gustavo Ramos, Fabián Navarrete y Alberto Arnau.

El redactor recomienda