Síguenos
Manuel Bernad presenta ‘Alma cercada’ en el Museo de Teruel Manuel Bernad presenta ‘Alma cercada’ en el Museo de Teruel
Manuel Bernad regresa el martes a Teruel, donde trabajó varios años

Manuel Bernad presenta ‘Alma cercada’ en el Museo de Teruel

Es la primera novela del autor de relatos y de un ensayo
banner click 244 banner 244
Tras los libros de relatos La sombra de la Luna. Relatos de Teruel (2018) y De carrasca (2022) y el ensayo El amor y los mitos (1999), el profesor y sociólogo Manuel Bernad (Herrera de los Navarros, 1952) acaba de publicar su primera novela, Alma Cercada. La obra será presentada por su autor el próximo martes, en un acto que tendrá lugar en el Museo Provincial de Teruel (19 horas) y que contará con la intervención de José Luis Larraz, secretario del Instituto de Estudios Turolenses, y cuenta con la colaboración de la librería Tilos.

La novela recrea la vida cotidiana y el poder transformador de la cultura en una ciudad sitiada por la guerra. Aunque no se hace referencia a ningún lugar, el libro está inspirado en la Guerra de los Balcanes de los años noventa del siglo XX, más concretamente en el Cerco de Sarajevo, que duró casi cuatro años. Algunas historias están sacadas de hechos reales, convertidos en ficción, aunque sobre todo Alma Cercada trata de recrear lo que pudo ser la vida cotidiana de las personas bajo la amenaza de las bombas.

En este escenario un grupo de artistas trata de representar una obra de teatro, se empeñan en mantener viva la llama de la cultura en las condiciones más adversas. Sorprende que, pese a ser una novela de guerra, habla sobre todo de esperanza y de superación.  

Con prólogo del periodista Jorge Barreno y edición a cargo de Josian Pastor, Alma Cercada se sumerge en las vivencias de una colección de personajes que de un día para otro ven truncadas sus vidas por una guerra que enfrenta a gentes de distintas etnias y creencias que hasta entonces habían convivido mezcladas y hermanadas; un gran caleidoscopio que de repente se convierte en añicos.

Pero Bernad trabaja con la tesis de que las guerras y la necesidad extrema sacan lo mejor de las personas, al menos de una parte de las personas, las víctimas, habitualmente. De homenaje a ellas quiere Manuel Bernad que sirva este libro.

Manuel Bernad nació en la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros pero mantiene un nexo con Teruel, donde ejerció como profesor. De hecho su primer libro de relatos, La sombra de la Luna, es inspiró en la provincia, con una serie de historias ambientadas en diferentes épocas y territorios turolenses.

El redactor recomienda