Síguenos
Los 1.564 rostros de la diversidad  y la inclusión en Andorra, reunidos en una exposición de arte Los 1.564 rostros de la diversidad  y la inclusión en Andorra, reunidos en una exposición de arte
Imagen de uno de los 36 grandes paneles con los que se confeccionó la exposición

Los 1.564 rostros de la diversidad y la inclusión en Andorra, reunidos en una exposición de arte

La Casa de Cultura acaba de clausurar una muestra de ilustración que puso el colofón a un proyecto educativo puesto en marcha en cinco centros
banner click 236 banner 236

La exposición de ilustración Andorra, por la diversidad y la inclusión fue clausurada este fin de semana en la Sala Patio de la Casa de Cultura de la villa minera con un gran éxito de público. En la muestra, seguramente la colectiva más extensa de cuantas se han realizado en la provincia, participaron nada menos que 840 artistas procedentes de varios centros educativos andorranos, con un total de 1.564 obras, entre retratos, autorretratos, ilustración y textos poéticos. Estos últimos, un total de 49 autorretratos poéticos, podían leerse y escucharse a través de códigos QR que forman parte de la exposición. 

Imagen de la sala patio de la Casa de Cultura de Andorra con los paneles expositivos

El proyecto fue puesto en marcha por la Asociación Colegio de la Luz, el Centro Atadi Andorra, el CP de Educación Especial Gloria Fuertes, el CP Juan Ramón Alegre, CP Manuel Franco Royo y el IES Pablo Serrano, todos ellos en Andorra. Su objetivo fue impulsar la educación en el respeto a la diversidad de las personas y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión de quienes, por sus necesidades, requieren mayor apoyo. 

El colorido y la diversidad protagonizan ‘Por la diversidad y la integración’

Los escolares participantes en el proyecto realizaron un autorretrato en una cartulina de pequeño formato, y el retrato de una persona de características diferentes en un formato idéntico. Las obras fueron distribuidas y con ellas se construyeron 36 grandes paneles de cartón, de 240 x 150 metros, con 42 obras cada una de las planchas. Organizadas y colocadas en los paneles expositores, la exposición se fue configurando en la Sala Patio Casa de Cultura de Andorra como un gran mosaico aludiendo a la diversidad. “En cada aula fueron surgiendo creaciones artísticas muy diversas”, explica José María Peguero, uno de los organizadores del proyecto y la exposición. “Tan distintas entre ellas que podías deleitarte contemplando la singularidad de cada etapa del desarrollo artístico: espontáneos trazos infantiles del garabateo, esenciales obras preesquemáticas y esquemáticas, encantadores destellos del realismo y sorprendentes representaciones de una evidente exigencia naturalista”. 

Autorretrato de Bouba

Antes de lanzarse al dibujo, los participantes iniciaron el proyecto reflexionando en cada uno de sus centros sobre los conceptos diversidad, respeto e inclusión, ye eligieron diferentes técnicas para realizar los autorretratos; rotulador, lápiz de color o ceras fundamentalmente. “Como complemento a los autorretratos, destacamos entonces la importancia de tener en cuenta a las demás personas”, explica Peguero. “Y entonces representaron el retrato de esa persona diferente a nosotros, de tonalidad de piel diversa, de ojos, nariz, pelo y labios peculiares. Ya cuando estuvieron terminados compusimos un mosaico más extenso y muy rico en diversidad”. 

Dibujo de un alumno del Gloria Fuertes

Terminados los murales de todos los centros, se reunieron en la gran exposición que pudo verse en la Casa de Cultura de Andorra. 

La inauguración además, que tuvo lugar el 11 de abril, contó con la música de piano de Lucía Bielsa y Abril Yanguas, y la poesía y los textos de los jovencísimos autores Neres Guillén, María Lanuza o Daniel Gracia. Por último intervinieron representante de cada uno de los centros participantes, y el grupo de teclados de Atadi pusieron el broche de oro musical. 

Pieza realizada por Carmen

Educación a través del arte

José María Peguero es un profesor jubilado del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, convencido de la capacidad que tiene el arte para enriquecer los procesos educativos de los alumnos. Entre 2016 y 2022 comisarió la exposición Arte para Todos, una colección de arte creada por personas con discapacidad intelectual de toda la provincia de Teruel, que durante seis años itineró por numerosas salas turolenses, incluido el edificio de Bellas Artes de Teruel, acompañándose de una gran cantidad de actividad artística y musical en lo que fue todo un acontecimiento cultural. 

Autorretrato realizado por Diana

En este caso Andorra, por la diversidad y la inclusión no está dedicada particularmente a las personas con discapacidad, aunque las incluye dentro de sus autores, sino a la diversidad entendida como un concepto más amplio. “

Este proyecto trata de fomentar una educación asentada en la reflexión, en la armonía y en la convivencia con los demás, donde el respeto a la diversidad sea una constante. Donde nuestros planteamientos sean útiles para la sociedad, aportando valores capaces de enriquecer nuestro mundo cultural”, afirma Peguero. 

Dibujo realizado por una alumna del Colegio Público Juan Ramón Alegre

“De hecho esta exposición es un canto a la diversidad. No existe ninguna obra que sea idéntica a otra, y consideramos que la diversidad dignifica a las personas porque, respetando las diferencias individuales, engloba a cada una en un proyecto humano común”. 

El redactor recomienda