Síguenos
‘La Traviata’, uno de los retornos más esperados del Teatro del Liceu de Barcelona ‘La Traviata’, uno de los retornos más esperados del Teatro del Liceu de Barcelona
Un momento del pase para la prensa de 'La traviata' en el Liceu de Barcelona. Alejandro García

‘La Traviata’, uno de los retornos más esperados del Teatro del Liceu de Barcelona

El turolense Nacho Civera, de nuevo en la Ciudad Condal
banner click 236 banner 236
La soprano Nadine Sierra y el tenor Javier Camarena protagonizan La Traviata de Verdi en la aclamada versión del escocés David McVicar, que regresa al Gran Teatre del Liceu tras haberse representado en este coso por última vez en diciembre de 2020, por aquel entonces con restricciones de público por la pandemia. En este regreso de la ópera basada en La dama de las camelias de Dumas estará entre la orquesta el trompetista turolense Nacho Civera, músico habitual en el Liceu de Barcelona.

El director artístico de la institución, Victor García de Gomar, recordó que el público demandó en ese momento que volviera a programarse esta producción “fascinante” cuando ya no hubiera limitaciones, uno de los títulos “más indiscutibles” de la historia de la ópera, en un montaje en el que McVicar pone el acento en el “dolor y la soledad” de la protagonista, así como en la crítica a la hipocresía de la clase social dominante.
Desde el 17 de enero al 2 de febrero ocupará el escenario esta obra que se resitúa en los bajos fondos de París, en un entorno oscuro y amoral, por el que se moverán la estadounidense Nadine Sierra, como la heroína Violetta, mientras que el mexicano Javier Camarena interpretará el papel del estudiante Alfredo Germont y el barítono Artur Rucinski será Giorgio Germont.

El reparto se completará con Xabier Anduaga (también en el papel de Alfredo Germont); Mattia Olivieri y Lucas Maechem (Giorgio Germont), Gemma Coma-Alabert (Flora Bervoix); Patricia Calvache (Annina); Albert Casals (Gastone); Josep-Ramon Olivé (Barón Douphol); Pau Armengol (Marqués de Obigny); Gerard Farreras (Doctor Grenvil), mientras que los papeles del sirviente de Violetta, Giuseppe, y del criado de Flora serán interpretados por Carlos Cremades, José Luis Casanova y Pau Bordas.

En estos momentos están ya prácticamente agotadas las entradas para todas las representaciones.

El reponedor de esta producción, Leo Castaldi, mostró su ilusión por volver a Barcelona con una versión en la que McVicar “intenta ser fiel a las intenciones  originales que tuvieron los autores al escribirla”.

Presencia turolense


El trompetista turolense Nacho Civera estará en este histórico regreso de La Traviata al Teatro del Liceu de Barcelona. De hecho aunque Civera está afincado en Alicante es contratado habitualmente por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, con la que ya ha hecho numerosas representaciones. En esta ocasión en concreto Nacho Civera no tendrá un papel especialmente destacado, ya que actuará en la banda interna, participando en alguna escena concreta durante varios minutos.

Sin embargo durante el pasado mes de diciembre fue trompeta principal en Madama Butterfly de Puccini, bajo la dirección de Paolo Borotlameolli. La cuarta reposición de este montaje en el teatro de la Ciudad Condal con el que se conmemoraba el centenario de la muerte de Puccini, protagonizado por Sonya Yoncheva y Matthew Polenzani, obtuvo excelentes críticas.

En marzo el músico turolense tiene previsto actuar junto a la orquesta en el foso durante Lohengrin de Wagner, con dirección musical de Josep Pons y Mauricio Sotelo-Romero. Se realizarán seis pases entre el 17 y el 30 de marzo.

El redactor recomienda