Síguenos
La publicación ‘Camino a la abstracción’ da a conocer la colección del Museo Salvador Victoria La publicación ‘Camino a la abstracción’ da a conocer la colección del Museo Salvador Victoria
Presentación del libro 'Camino a la abstracción' sobre el Museo Salvador Victoria

La publicación ‘Camino a la abstracción’ da a conocer la colección del Museo Salvador Victoria

El libro que se ha presentado en el IAACC Pablo Serrano repasa en sus 180 páginas las obras de arte de la colección del centro turolense
banner click 236 banner 236

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y el director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Ricardo García Prats, han presentado este martes en el  IAACC Pablo Serrano la publicación Camino a la abstracción. La colección del Museo Salvador Victoria, que repasa en sus 180 páginas las obras de arte que componen la colección del centro turolense.

El libro ha sido editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Salvador Victoria, con fotografías de David Rueda, y su autor es Ricardo García Prats, director del museo desde el año 2016.

El director general de Cultura ha explicado en una nota de prensa cómo la publicación está íntimamente ligada con la colección del Museo Salvador Victoria en Rubielos: “Un magnífico trabajo que supone un auténtico manual para recorrer la historia de las artes plásticas en España". "Salvador Victoria es un morador de la cultura aragonesa y un eslabón indispensable en la construcción de la modernidad con una abstracción poética en la pintura", ha destacado Olloqui. 

El Museo Salvador Victoria abrió sus puertas en 2003 y cuenta con tres plantas. La planta baja está destinada a recepción, una biblioteca-sala de conferencias, la escalera, el ascensor y una sala de exposiciones temporales de 100 metros cuadrados. La planta principal se dedica en su totalidad a la obra de Salvador Victoria, además de un pequeño almacén para guardar las obras no expuestas.

La planta superior exhibe las obras de autores de la generación de Salvador Victoria y de otros más jóvenes que, en general, orientan su plástica a la abstracción geométrica cinética o informalista expresionista. Los fondos del museo, gestionado por la Fundación Museo Salvador Victoria, proceden de la donación de obras de la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay Cartier, y de donaciones de artistas, que han expuesto en las exposiciones temporales.

La obra gráfica de Salvador Victoria está catalogada por Alfonso de la Torre y se publicó en 2023 con el título: Salvador Victoria. El círculo gráfico. Obra gráfica completa 1967-1994, si bien la obra original y única está a falta de una catalogación científica. El centro dispone de piezas de 72 autores y 111 obras entre pinturas, estampas, calcográficas y esculturas.

La publicación que se ha presentado pretende que el lector reciba información de cada uno de los artistas, las corrientes a las que pertenecen, además de las obras de las que son autores y que están representadas en la colección del museo, ha destacado el Gobierno de Aragón en su nota de prensa.

Tras la introducción, se relacionan por orden alfabético del apellido, los autores, con una breve explicación de su currículum, su estilo, generación y una pequeña explicación de la obra o las obras de las que es autor. Las obras tienen su ficha debajo o al lado de la imagen.

Como ha explicado el autor del libro, Ricardo García Prats, el título Camino a la abstracción constata la realidad de las obras que alberga este museo, dado que la mayoría de las piezas se mueven en el campo de la abstracción. Las pocas obras figurativas que se pueden encontrar responden a la amistad de Salvador y Marie Claire con sus autores. Es el caso de Julio López Hernández, Amalia Avia o José Ortega.

En la colección hay artistas y obras de primer orden del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX. Están casi todos los miembros del Grupo El Paso, hay obras de Tàpies, Chillida, Juan Genovés, Millares, Santiago lagunas, José Orús, Hernández-Pijuan, Hernández Mompoó, Ferrer y Martorell, Albano, Vicente Castellano, Elena Colmeriro, José Manuel Broto, Arcadio Blasco, Dis Berlin, Patricia Allende, entre otros artistas que sorprenden e impresionan a los visitantes del centro. 

Además del director general de Cultura y de Ricardo García Prats, han acudido a la presentación la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay, el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, la viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, la viuda de Gonzalo Borrás, Marisol Barrera, y la artista Julia Dorado, entre otros asistentes.

El redactor recomienda