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La Escuela de Arte de Teruel propone la adaptación más '2.0' de los Amantes de Teruel La Escuela de Arte de Teruel propone la adaptación más '2.0' de los Amantes de Teruel
Algunos de los estudiantes de la Escuela de Arte de Teruel durante la grabación de los podcast de Las Bodas

La Escuela de Arte de Teruel propone la adaptación más '2.0' de los Amantes de Teruel

Aragón Radio publica una serie de podcast realizada por veinte alumnos
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La adaptación más joven, fresca y heterodoxa de la Leyenda de los Amantes de Teruel puede encontrarse en la plataforma de podcast de Aragón Radio (www.cartv.es), gracias a la segunda temporada del programa radiofónico Micrófono al pasado, grabado en los estudios de la emisora autonómica por el alumnado de 2º de Bachillerato Artístico de la Escuela de Arte de Teruel (EAT). A través de ocho piezas radiofónicas de pequeño tamaño, unos tres minutos de duración cada una, los veinte estudiantes de la EAT exprimen el formato para darle la vuelta a la narrativa tradicional; se inventan cómo podría ser la Leyenda de los Amantes en el cine, protagonizada por Henri Cavill y Shakira, investigan cuáles pudieron ser las auténticas causas de la muerte de Diego e Isabel en una parodia de Cuarto Milenio, cambian el final de la historia o hacen un guiño a la serie de TV Cómo conocí a vuestra madre, en un ejercicio de prolepsis en el que dos ancianos amantes narran su periplo, por enésima vez, a sus sufridos nietos.

Se trata de un proyecto educativo de la EAT que surgió hace tres años a propuesta de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para colaborar con el centro en 2021, el año en el que las Bodas de Isabel fueron on-line. En aquella ocasión se realizó una experiencia piloto -en la que Diego e Isabel eran amigos, el primero tuvo que someterse a un tratamiento de desintoxicación de las redes sociales y a su regreso, después de que Isabel se enamorase de otra mujer, le proponía una relación poliamorosa-  que se consolidó al año siguiente, durante las Bodas 2022, a través de la asignatura Cultura Audiovisual, que imparte Aránzazu Blasco. Así, en 1º de Bachillerato los alumnos estudian en profundidad diferentes formatos audiovisuales, entre ellos el podcast, mientras que en 2º se hace un trabajo más práctico.

En lo que a Micrófonos al pasado se refiere, los estudiantes trabajaron el concepto de la serie que querían crear, inspirada en los Amantes, la dividieron en diferentes capítulos por grupos, en continua comunicación para mantener la coherencia entre todos, realizaron los guiones y finalmente los grabaron en los estudios de la CARTV en Teruel, que además organizó una jornada en la que enseñaron las instalaciones y su funcionamiento.

Este tipo de proyectos llevan una importante carga teórica detrás, ya que aunque el podcast es un formato predominantemente joven, tampoco es el más extendido entre el público estudiante. “En clase vemos contenidos teóricos relacionados sobre la programación en radio, los tipos de programas que se hacen o la creación del guión, y ellas tienen que hacer una investigación sobre diferentes tipos de podcast antes de escribir”, explica Blasco.

Paola Serrano

En el caso de Paola Serrano, que es una de las alumnas que participó, prácticamente podría decirse que fue su primer contacto con el formato. “Empecé a escuchar podcast a raíz del trabajo que nos pidieron, y me pareció un formato bastante interesante, que además es bastante accesible a través de plataformas como Spotify”.

El resultado son dos miniseries inspiradas en los Amantes; la primera está formada por tres programas tangenciales a la leyenda. En Hablando claro Oriana Suárez, Miguel Bertolín y Ariadna Aldonza debaten cómo podría ser una adaptación cinematográfica de la leyenda turolense; en Cómo conocí a vuestra abuela Ioan Turcin, María Gómez, Lorena Bertolín e Irais Torres interpretan a Diego e Isabel, ya abuelos, contando su particular historia de amor a sus nietos; y en Cuartas Milennials, Andrea Chía y Vitoria Rodrigues ofrecen un debate en términos científicos sobre las auténticas causas de la muerte de los Amantes.

La otra serie está dividida entre cinco capítulos que narran la Leyenda, aunque siempre desde alguna perspectiva que la actualiza y le da la vuelta. En el caso de Chismorreo de la villa, que narra la partida de Diego, Cristina Muñoz explica que “decidimos contar su marcha no desde su perspectiva o la de Isabel, sino la de otras mujeres cuyos maridos marchaban a la guerra, y se han ido enterando de lo que está sucediendo”. Esta miniserie completa, titulada Voces secretas, está formada por La casa de los Segura (Reyes García y Jimena Navarré),  Chismorreo de la Villa  (Paola Serrano, Cristina Muñoz y Alba Murciano), En estos cinco años (Lidia Villalta y Camila Vásquez), Las de la última fila, (Andrea Bertolín y Ainhoa Aguirre) y Huida de Diego e Isabel (Carla Mompó y Ainara Sánchez), cuyo título ya sugiere que los alumnos de la EAT prefieren proponer otro final para la historia.

Experiencia

Cristina Muñoz y Paola Serrano coinciden en valorar muy positivamente la experiencia, en especial la grabación del programa en los estudios de Aragón Radio. Muñoz explica que “tras un par de ensayos en clase lo grabamos de tirón. Solo tuvimos que hacer un corte, y estuvo bien porque así pudimos ver cómo editaban el audio”. Su compañera Paola coincide con ella en lo positivo de “ver cómo se graba un programa de forma profesional, y de los procesos que conlleva”.

Los técnicos de Aragón TV terminaron de redondear unas piezas introduciendo efectos especiales y música a unos podcast que, junto a los de la temporada anterior, están disponibles gratuitamente en la plataforma web de la CARTV.

Y aunque llama la atención la breve duración de los podcast creados por la EAT, en comparación con otros, Aránzazu Blasco recuerda que “son jóvenes en formación, están aprendiendo a consumir prensa, radio, información, y otro tipo de contenidos que damos en la asignatura”. Según Blasco “Youtube para los jóvenes está casi muerto. Ellos prefieren pequeñas piezas, mucho más cortas, porque no suelen ser capaces de ver un vídeo de 10 o 20 minutos, así que su principal fuente de información es Tiktok -que se caracteriza por vídeos de muy pocos segundos- y Twitter”.

Sin embargo, según la profesora es con 17 o 18 años cuando maduran en su relación con el audiovisual, “cuando empiezan a buscar fuentes más fidedignas o a aficionarse a otros formatos y contenidos que son nuevos para ellos”.

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