Síguenos
La Diputación de Teruel destina más de 140.000 euros para apoyar a las bibliotecas municipales y a las salas de lectura La Diputación de Teruel destina más de 140.000 euros para apoyar a las bibliotecas municipales y a las salas de lectura
Imagen de archivo de una biblioteca de la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel destina más de 140.000 euros para apoyar a las bibliotecas municipales y a las salas de lectura

La red de la provincia cuenta con 49 bibliotecas, que este jueves celebran su día
banner click 236 banner 236

En el Día de las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre promovido por el Ministerio de Cultura, la Diputación de Teruel (DPT) realiza balance de las ayudas convocadas este año para apoyar la labor que desempeñan las 49 bibliotecas que pertenecen a la Red de bibliotecas municipales, las salas de lectura y los clubes de lectura de la provincia, y que ha supuesto una aportación de 143.217 euros.

Con el objetivo de impulsar el fomento de la lectura, la DPT publicó cuatro subvenciones diferentes, dos de las cuales se destinaron a la adquisición de fondos bibliográficos por parte de las bibliotecas municipales y de las salas de lectura. Las otras dos están destinadas a actividades de animación a la lectura en las bibliotecas y a encuentros con autores organizados por los clubes de lectura. Además, el servicio de Bibliotecas cuenta con 376 lotes de libros que se prestan a estas agrupaciones.

Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la DPT, ha deseado un feliz Día de las Bibliotecas y ha recordado la labor de apoyo que la institución hace a través de las subvenciones, de la formación y del préstamo de libros. Además ha agradecido “ese trabajo que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias en toda nuestra provincia en cada uno de los rincones de esos pequeños pueblos que independientemente de su tamaño intentan demostrar esa pasión por la lectura”.

Durante 2024 la institución provincial ha convocado cuatro subvenciones con una aportación de 143.217 euros., tres dirigidas a las bibliotecas municipales. En primer lugar, 48 de ellas han podido ampliar su catálogo de libros a disposición de los usuarios gracias a una subvención dotada de 100.000 euros. También, 46 bibliotecas han podido realizar distintas actividades de animación a la lectura financiadas por la DPT, que este año ha incrementado este importe hasta los 30.000 euros.

La tercera subvención va en relación con el programa Leyendo con..., que consiste en encuentros con autores y personas de relevancia del ámbito cultural. 34 clubes de lectura de estos servicios se han beneficiado de esta ayuda, que ha pasado de 10.500 euros en 2023 a 15.000 euros en 2024.

A estas tres convocatorias se podían presentar las entidades que pertenezcan a la Red de Bibliotecas Municipales de Teruel. Para integrarse en este censo creado por la Diputación de Teruel deben cumplir ciertas condiciones: contar con personal contratado específicamente para prestar el servicio o personal del propio Ayuntamiento; un horario mínimo de apertura al público de 6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16 horas; haber funcionado durante el año 2023; y contar con instalaciones apropiadas e independientes.

La cuarta convocatoria va dirigida hacia los municipios de menos de 1.000 habitantes que cuenten solo con salas de lectura, porque no pueden afrontar las condiciones establecidas arriba para formar parte de la Red provincial de bibliotecas, pero sí cuentan con estos espacios destinados al fomento de la lectura, acercando la cultura al medio rural. El presupuesto aprobado por la Diputación para esta convocatoria fue de 3.000 euros, y finalmente han sido seis las localidades que han justificado correctamente para la adquisición de fondos bibliográfico para estos espacios.

Área de Bibliotecas

La Diputación de Teruel, en virtud del Convenio firmado con la Diputación General de Aragón en 1987, ha venido colaborando en el mantenimiento de los servicios bibliotecarios de la provincia. Aparte de la concesión de subvenciones, el área de Bibliotecas presta lotes de libros a los clubes de lectura de las bibliotecas municipales.

La provincia cuenta con 88 clubes, que pueden solicitar estos lotes para trabajar con sus usuarios la lectura y los encuentros de intercambio de impresiones sobre una obra. Cada uno de los 376 lotes contiene 25 ejemplares del mismo libro. La oferta incluye géneros diferentes, donde destaca principalmente la narrativa, y hay incorporadas obras tanto clásicas como actuales. Los clubes interesados reciben por correo el envío del lote, o bien pueden recogerlo en el edificio perteneciente a la DPT que acoge el área de Bibliotecas, situado en la avenida Zaragoza 14-16 de la capital turolense.

Este año también se han recuperado las actividades de formación de los responsables de bibliotecas pertenecientes a la Red Provincial. De tal forma, el jueves tres de octubre se celebró el curso Biblioterapia: El poder de los libros, sobre el poder de bálsamo y cura que tiene la lectura, en Utrillas impartido por Soraya Herráez. Allí coincidieron una treintena de participantes que pudieron conocer el funcionamiento del cerebro lector, el poder de la literatura como bálsamo de cura, y cómo crear un espacio de biblioterapia en una biblioteca.

La red de bibliotecas municipales de la provincia de Teruel está formada por 49 bibliotecas, ubicadas en las localidades de Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Alloza, Andorra, Ariño, Beceite, Bronchales, Calaceite, Calamocha, Calanda, Castellote, Castelserás, Cedrillas, Cella, La Codoñera, Cretas, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, Manzanera, Mas de las Matas, Mazaleón, Monreal del Campo, Monroyo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peñarroya de Tastavins, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Torrecilla de Alcañiz, Torrijo del Campo, Urrea de Gaén, Utrillas, Valdealgorfa, Valderrobres, Valjunquera y Villarquemado.

El redactor recomienda