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La Banda y la Sinfónica de Teruel rendirán tributo a Hans Zimmer La Banda y la Sinfónica de Teruel rendirán tributo a Hans Zimmer
Alberto Navas (izda.) y Daniel Ibáñez (dcha.), acompañados por el concejal de Cultura Carlos Mendez, presentan la cita

La Banda y la Sinfónica de Teruel rendirán tributo a Hans Zimmer

Más de 140 músicos participarán en un concierto el próximo 8 de marzo
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El 2018 la asociación cultural Banda de Música de Santa Cecilia de Teruel dedicó el II Festival BSO de música a John Williams, compositor de algunas de las bandas sonoras de cine más conocidas de la historia. No hay nadie que no conozca varias de las melodías que inventó el genial estadounidense.

Pero si Williams es el Bach, el Mozart o el Beethoven del siglo XX y XXI, Hans Zimmer es el Händel, el Haydn o el Wagner. A este compositor alemán estará dedicado el concierto que, con entrada libre, ofrecerá la Banda y la Sinfónica Santa Cecilia de Teruel el próximo 8 de marzo, (19 horas) en el Teatro Marín.

La comparación puede parecer exagerada pero es oportuna. Según Alberto Navas, violinista y director de la Sinfónica de Teruel, “la gran música sinfónica” del último siglo es precisamente “la que se ha escrito para el cine”, lo más parecido a la música clásica, culta o académica -utilícese el adjetivo que se quiera, todos son igualmente inexactos- que se escuchaba en los siglos XVII, XVIII o XIX. El hecho de que las Bandas Sonoras sean música incidental, que estén al servicio de la imagen, no las hace peores. “Las grandes óperas de Puccini se escribieron pensando en el libreto. La simbiosis entre la música y las artes escénicas siempre ha existido, y no pasa nada malo por ello”, explica Alberto. Y coincide con el Daniel Ibáñez, director de la Banda de Música: ˆ“Una de esas óperas larguísimas de Wagner están llenas de música incidental, atmosférica, donde se recrea cada leitmotiv”. Leitmotiv similares a los que, doscientos años después, nos advierten casi inconscientemente de que el tiburón está a punto de atacar, de que un Jedi está utilizando la Fuerza o de que la magia oscura de Voldemort anda por ahí cerca.

El concierto del sábado 8 de marzo tendrá la particularidad de que será en realidad dos conciertos. El primero lo ofrecerá la Sinfónica, con 44 músicos dirigidos por Alberto Navas, y el segundo en torno a un centenar de miembros de la Banda de Música, bajo la batuta de Daniel Ibáñez.

Cada una de las dos formaciones ofrecerá un repertorio de entre las películas más populares musicadas por Zimmer , seleccionado en función de lo más apropiado para cada instrumentación.

La Sinfónica, proyecto que reapareció en noviembre de 2024 tras seis años en dique seco, sacará partido de la preponderancia de las cuerdas frotadas, del virtuosismo de violines y violas, para ofrecer un programa en el que no faltarán Gladiator, The Pacific, Pearl Harbour o Time, de la película Origen (C. Nolan).

Después saldrán al escenario los músicos de la Banda Santa Cecilia -que en realidad es banda sinfónica, porque también incorpora percusión y cuerdas como el chelo-, donde lo significativo es “el predominio de los vientos, con la fuerza y el elemento épico que proporcionan”, según Ibañez. Tocarán temas de las películas El Rey León, Piratas del Caribe, Kun-fu Panda, La Roca o Llamaradas. Para el valenciano, más allá de las propias piezas, “muy divertidas de tocar y escuchar”, será especialmente interesante “comprobar el cambio de sonoridad entre la Sinfónica y la Banda”.

No son los únicos, pero Zimmer y John Williams (Star wars, Harry Potter I, II y III, Indiana Jones, Tiburón, ET...) son los compositores de cine más conocidos por el público. Daniel Ibáñez admite que conoce más en profundidad la obra del alemán, y que por diferenciarla de la de Williams podría decirse que el norteamericano es más clásico, se centra más en el repertorio sinfónico, en los grandes motivos musicales, mientras que Hans Zimmer es experimentador, busca sonidos especiales, muy graves, que contribuyan a la atmósfera. De hecho adora la música electrónica, y ha trabajado en arreglos de teclado para Mecano o en temas como Video kills the radio star, de PUSA. “Williams compone un gran tema y la orquesta lo graba en una sola toma. Zimmer graba tres tomas y las superpone”, explica Daniel Ibáñez.

Alberto Navas coincide con su compañero en esa apreciación y hace un matiz a modo de resumen: ˆ“Zimmer es la producción musical, mientras que Williams es el gran creador de melodías”.

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