Síguenos
La asociación Mi Pueblo Lee recibe el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024 La asociación Mi Pueblo Lee recibe el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024
Maribel Medina (dcha.), junto al alcalde de Libros Raúl Arana y Marta Robles, la semana pasada en el festival Libri

La asociación Mi Pueblo Lee recibe el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024

La entidad, fundada por Maribel Medina, organiza el Festival Libri de Libros entre otras citas
banner click 236 banner 236

La Asociación Mi Pueblo Lee, creada y dirigida por Maribel Medina y que desde hace cuatro años organiza el Festival Libri de Literatura en la localidad turolense de Libros -la última edición tuvo lugar la semana pasada-, ha sido galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024, junto con el podcast No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española, de Joaquín Pérez Azaústre en RNE.

El jurado propuso a Mi pueblo lee, que organiza actividades literarias en localidades de menos de 10.000 habitantes de toda España, por “su trayectoria en el fomento de la lectura, con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas”, según explicó en nota de prensa ayer el Ministerio de Cultura, que promueve el premio.

Creada y dirigida por la pamplonesa Maribel Medina, Mi Pueblo Lee es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la lectura en el mundo rural a través de festivales y actividades que llevan grandes escritores a pueblos muy pequeños, en formato que no se limita a una presentación y firma de libros, sino que suele incluir numerosas actividades culturales para todos los públicos.

En 2016 Maribel Medina creó la asociación después de que, presentando uno de sus libros en Puebla de Almoradiel (Toledo), constatara que la presencia de un escritor de dimensión nacional en un pequeño pueblo era insólita, se consideraba un evento de primer orden y congregaba a la mayor parte de la población. Esa experiencia y su firme compromiso por llevar la pasión por los libros a cada rincón de España la llevó a crear el Festival Literario Almoradiel Lee, y tras cuatro exitosas ediciones Medina decidió exportar el formato a pueblos de toda España, siempre menores de 10.000 habitantes, hacia finales de 2020.

Presencia en Teruel

En estos años Mi Pueblo Lee ha celebrado festivales y actividades en cerca de 40 municipios de toda España. En 2021 desembarcó en Teruel, donde organizó, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Culturales de Teruel (FAVCT) un festival que se denominó Siete Grandes para Siete Pequeños. Gracias a este, los escritores Cristina Fallarás, Víctor del Árbol, Javier Sierra, Espido Freire, Lorenzo Silva, Marta Robles y Alejandro Palomas visitaron ese otoño Oliete, Huesa del Común, Libros, Lechago, San Agustín, Guadalaviar y el Castellar, respectivamente. Fue un absoluto éxito en todos los sentidos, hasta el punto que el cineasta ganador de un Goya Patxi Uriz grabó un documental -titulado Tráeme una palabra- que está pendiente de estrenar.

En la localidad de Libros la iniciativa caló tanto que Mi Pueblo Lee, apadrinada por el Premio Planeta Javier Sierra y el Ayuntamiento de Libros, comenzó a organizar anualmente allí el Festival Libri. La cita llevó en 2022 hasta la localidad a Sonsoles Ónega, en 2023 a Elvira Lindo y en la última edición, hace solo una semana, a Esteban González Pons, Marta Robles y Defreds. Durante ese fin de semana Libros multiplicó por diez su población, que habitualmente es de 100 personas, para acoger el festival.

Muy emocionada

La fundadora y responsable de Mi Pueblo Lee, Maribel Medina, explicó ayer muy emocionada que aún no terminaba de creerse la noticia, de la que se enteró tras devolver un par de llamadas perdidas que resultaron ser del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. “No me lo creo porque nosotros no somos nada, somos los mindundis... Para mí esto es la confirmación de esta justicia literaria que buscábamos con esos pueblos que se alzan en libros -que no en armas-, para que se nos oiga y se nos vea”.

Medina explica que lo que le llevó a embarcarse en la aventura de Mi Pueblo Lee es que “quería devolver a los libros lo mucho que me han dado, y pensé que era indispensable que esto tuviera lugar en los pueblos”.

“Lo fácil es hacerlo todo en Madrid”, afirma. “Coges un vuelo y ya está”, explicaba. “Para que Defreds viniera la semana pasada al Festival Libri voló de Vigo a Madrid, de ahí a Requena, allí pagó un taxi para que le llevara a Libros... El reto es lo bonito. La vida es una aventura audaz o no es nada, y esto es audaz y revolucionario”.

Mi Pueblo Lee ha organizado y organiza actividades culturales por toda España, pero en Teruel tiene una raigambre especial. Javier Sierra, escritor que apadrina y colabora con el festival desde la primera cita, asegura que “presentar su proyecto a nivel nacional desde Libros creo que significó el gran giro de Mi Pueblo Lee, a partir del cual ha tomado una gran potencia y una solidez que le acompaña ahora por muchos lugares de España”.

Medina tuvo la fortuna de que Sierra le hablara de un pueblo turolense con un nombre tan sugerente como Libros y de toparse con un alcalde como Raúl Arana, “joven y con ganas de hacer muchas cosas”, y supo ver el éxito de ese festival antes de que naciera. “El trabajo que hemos hecho en la provincia de Teruel ha sido maravilloso, porque ha sido un trabajo en equipo, con mucha ayuda y entusiasmo”, explica Maribel Medina.

La escritora y gestora cultura tiene claro que el Premio Nacional al Fomento de la Lectura no es sino un acicate para seguir trabajando y reivindicando los pueblos pequeños: “Este premio es un gran honor que agradezco profundamente, y sirve para seguir adelante, para demostrar que llevar la cultura a los pueblos es una fórmula ganadora. Ya vale de tanto premio y tanta cosa para las ciudades, los pequeños premios tienen mucho que decir”.

La única forma que concibe Medina de que esa voz no se silencie es seguir creciendo. Y ya está tramando nuevos planes: “Aprovechando que me ha llamado el ministro le Cultura le he invitado a otro festival de será en en Teruel, en Libros, en septiembre. Voy a aprovechar la visibilidad que nos dará el premio para invitar a todo el mundo que pueda, incluso a los Reyes de España más adelante, para que todo el mundo se dé cuenta de la mirada tan importante que tenemos desde los pueblos. No podemos olvidarnos de que en ellos nació la cultura”.

Sierra, premio Planeta 2017 gracias a El fuego invisible, matiza además un detalle importante. No solo se trata de acercar la cultura y los grandes autores a los pueblos, sino también de hacer el camino inverso “y acercar a esos escritores la cultura rural”. “Cada autor es un altavoz, y sensibilizarles para que incluyan lo rural en su universo vital y literario también tiene un valor importante”, afirma el autor.

Premiado el podcast 'No eran molinos'

Además de Mi Pueblo Lee, el jurado también ha distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Cultura al podcast No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación 2024, por “su excelente e innovadora fórmula con la que acerca al oyente los grandes nombres de la literatura española en sus diferentes géneros y por rescatar de la invisibilidad a aquellos otros que cayeron en el olvido”.

El jurado ha destacado la originalidad del guion, la forma de adentrarse en estos textos clásicos, de recuperarlos y de invitarnos a reflexionar y a disfrutar con su lectura a través de las propias voces de los autores.

El podcast de Joaquín Pérez Azústre en RNE, se centra en los grandes nombres de la literatura española a lo largo de los siglos (poesía, narrativa y teatro), incluso rescata a autores que han caído en el olvido.

Desde El Lazarillo de Tormes, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Coplas a la muerte de su padre de Manrique a La voz a ti debida de Pedro Salinas o En las orillas del Sar de Rosalía de Castro, entre otros.

El redactor recomienda