Síguenos
Kalumnia viaja a Asturias para grabar su primer disco: ‘Buscando sueños’ Kalumnia viaja a Asturias para grabar su primer disco: ‘Buscando sueños’
Imagen de uno de los conciertos, en esta ocasión en Ejulve, que han ofrecido los Kalumnia a lo largo de esta primavera

Kalumnia viaja a Asturias para grabar su primer disco: ‘Buscando sueños’

Cinco jóvenes de 15 a 18 años forman la banda de punk de Valdealgorfa
banner click 236 banner 236

Kalumnia, la banda de punk formada por cinco jóvenes de Valdealgorfa de entre 15 y 18 años ya está en Ovni Estudios, en Asturias, donde permanecerá hasta el próximo viernes grabando Buscando sueños, el que será su primer LP. El disco estará producido por Pablo Martínez, cantante y guitarrista de Desakato, y está previsto que salga en octubre de la mano de Carcajada Records, el sello de Alternativa Management.

Para Pablo Cester (guitarra y voz), Héctor Pardo (bajo), Daniel Viñuales (batería), Mateu Rins (guitarra) y Julieta Cebrián (guitarra) supone efectivamente un sueño. La banda se dio a conocer a finales de 2023 gracias al Concurso PopyRock para jóvenes promesas que se organiza en Zaragoza. Aunque no lograron acceder a la final, tocaron en semifinales en la capital del Ebro y obtuvieron el Premio Espacial a la Mejor Propuesta Joven del concurso. Entonces fueron fichados por Alternativa Management -empresa que lleva a Isabel Marco, Azero o Siixs, entre otras bandas- quien les propuso preparar un disco.

En estos meses han girado por numerosos conciertos y festivales por las provincias de Teruel y Zaragoza, tantos como les ha permitido sus responsabilidades académicas, y desde ayer permanecen concentrados en Ovni Estudios, un estudio situado en Bonielles (Asturias) que además es una casa rural en mitad de la naturaleza con Pablo Martínez, cantante y guitarrista de Desakato, a los manos.

Héctor Pardo, el bajista de la banda, publicó este fin de semana en sus redes sociales un mensaje en referencia “al momento soñado de grabar un disco, y no en cualquier sitio, sino en el estudio de Desakato”. El joven músico afirma en su post: “Es el grupo que me hizo enamorarme de la música y del punk-rock. Esto es en gran parte a mi padre y mi tío. Aún recuerdo ese PintoRock 2018 al que nos llevaron, con mi primo Víctor y Mateu” -guitarrista de Kalumnia. Pardo agradece en las redes la oportunidad que les ha dado Alternativa Management, como recompensa “al trabajo de dos años” y asegura que “no vamos a desaprovechar”.

Además de Desakato, que fuera una de las principales referencias del punk nacional hasta 2023, han pasado por ese estudio otros grupos como La M. O. D. A., Warcry, Mala Reputación o la turolense Isabel Marco.

Julieta Cebrián, Daniel Viñuales, Mateu Rins, Héctor Pardo, Pablo Cester y Dani Sancet (de izda. a dcha.), en la furgoneta

El plan es grabar ocho temas hasta el viernes en sesiones intensivas. Se trata de ocho canciones compuestas por los miembros de la banda en su local de ensayo de Valdealgorfa, en cuya preproducción han colaborado Isabel Marco y Daniel Sancet, músico y gerente de Alternativa Management, en la dirección artística. Sancet explicaba ayer que “el grupo ha trabajado mucho las canciones en el local, las estructuras, melodías... Creo que están haciendo las cosas muy bien, despacio, artesanalmente, como se tienen que hacer”. “Y lógicamente ellos están ilusionadísimos”, asegura Sancet.

Buscando sueños será la canción que dé titulo al disco y probablemente el primer single que salga al mercado, entre finales de agosto y principios de septiembre. Hablará de lo que supone para unos chavales de instituto -hasta hace pocos meses Pablo Cester, el cantante, no cumplió los 18 años necesarios para poder abrir una libreta bancaria a nombre de la banda- formar un grupo de música punk, completamente a contracorriente de los tiempos, y empezar a abrirse camino en el mundo de la música.

También grabarán una canción sobre los polémicos macro campos de aerogeneradores que se proyectan en el territorio y en general a temática principal del LP será la vida en los pueblos. Siguiendo la estela de sus admirados Azero, con quienes ya han tenido la ocasión de compartir escenario, el orgullo de ser rural y de hacer rock de pueblo será uno de los leit motiv del disco.

Excepto Julieta Cebrián, que es de Monroyo, todos los integrantes de Kalumnia proceden de Valdealgorfa, aunque Mateu vive en Tarragona y Pablo en Alcañiz.

En algunas de las canciones que se van a grabar estos días habrá colaboraciones. Aunque Sancet prefirió no desvelarlas todavía, asegura que son “músicos con quienes a los Kalumnia les hace mucha ilusión trabajar”.

En la producción estará Pablo Martínez, voz y guitarra de Desakato. Además de esa banda, que fuera una de las principales referencias del punk nacional hasta 2023, han pasado otros grupos como La M. O. D. A., Warcry, Mala Reputación o la turolense Isabel Marco.

Tras cinco días intensos que probablemente nunca olvidará Kalumnia, los herederos más jóvenes de la tradición rock y punk del Bajo Aragón Histórico irán de Asturias a Peñarroya de Tastavins, donde el sábado les espera una actuación en el Franja Rock. Esto sí es rock and roll.

El redactor recomienda