Síguenos
José Ángel Guimerá concluye el rodaje del documental ‘Mirando al Cosmos’ José Ángel Guimerá concluye el rodaje del documental ‘Mirando al Cosmos’
Jesús Godina (tercero por la izda.) junto a la astrofísica Luisa Valdivielso en el centro de divulgación Galáctica, en Arcos de las Salinas, durante el rodaje

José Ángel Guimerá concluye el rodaje del documental ‘Mirando al Cosmos’

La producción aborda la figura del astrónomo cellano Martínez Zarzoso
banner click 236 banner 236

El realizador turolense José Ángel Guimerá ha terminado el rodaje de su próximo largometraje documental, Mirando al Cosmos, que ilustra la figura del astrónomo cellano Francisco Martínez Zarzoso explorando la relación entre el ser humano y el universo desde la arqueoastronomía hasta los últimos avances en astrofísica de la actualidad.

El equipo de Guimerá ha recorrido durante la grabación alguno de los enclaves astronómicos más emblemáticos de Aragón, entre ellos el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y el centro de divulgación Galáctica, ambos en Arcos de las Salinas, donde dio por finalizada la grabación de material. Además se han rodado diferentes secuencias en el Observatorio de Actuel, en San Blas, y en Archivo Parroquial de la localidad de Cella. La producción ha pasado además por los yacimientos preibéricos de San Cristóbal en Mazaleón y La Fresneda, donde se aborda la relación ancestral entre las antiguas construcciones y los movimientos celestes. Además, se han realizado filmaciones en el entorno histórico de Zaragoza capital y en otras localidades como Gotor, Maella, Bujaraloz y el icónico Patio de la Infanta de la capital del Ebro.

En cada una de las localizaciones Mirando al cosmos ha contado con expertos para ofrecer sus perspectivas sobre astronomía y arqueoastronomía. En Mazaleón el investigador Luis Fatás fue entrevistado, mientras que en La Fresneda, Juan Antonio Belmonte profundizó en los aspectos históricos de la disciplina. En el Observatorio de Javalambre el documental contó con las aportaciones de Javier Cenarro y Carlos López-San Juan, y en San Blas, Vicente Aupí y Mariano Martín explicaron los trabajos del Observatorio de Actuel. En el Reloj Astronómico de Gotor, José Ángel Calvo y Alberto Jiménez destacaron sus particularidades; en Zaragoza Mariano Aladren abordó la relación entre la astronomía y la evolución de la medicina. Además Miguel Ángel Pérez relaciona el desarrollo de la navegación y la creación de instrumentos astronómicos. Por su parte Luisa Valdivielso realiza su aportación al documental en cuanto a las iniciativas sobre divulgación de Galáctica.
 

José Ángel Guimerá, director del documental, en la entrada del Observatorio Astronómico de Javalambre 

Un ecuatorio

El filme aborda la investigación de Jesús Godina, un maellano apasionado de los instrumentos astronómicos antiguos que se embarca en la construcción de una réplica del ecuatorio, un sofisticado dispositivo astronómico diseñado en el siglo XVI por el astrónomo Francisco Martínez Zarzoso, originario de Cella. Zarzoso, teólogo y astrónomo renacentista, destaca en el documental como una de las figuras clave del avance de la astronomía, junto a nombres como Copérnico y Kepler. Su ecuatorio, basado en los principios ptolemaicos de epiciclos y excéntricas, permite simplificar los cálculos de las posiciones planetarias y es considerado un hito en la ciencia de su época.

Además de explorar el legado de Zarzoso, Mirando al Cosmos refleja la importancia de la astronomía cultural en Aragón y el impulso actual por preservar la calidad de sus cielos nocturnos. El documental también cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), cuyas avanzadas instalaciones en Javalambre lideran proyectos internacionales para mapear el universo observable. Mirando al Cosmos está además apoyado por el Gobierno de Aragón, que ha otorgado una ayuda de 22.000 euros, el Instituto de Estudios Turolenses y Sodiar.

El equipo técnico al frente del que se sitúa José Ángel Guimerá está formado por Adrián Barcelona en la dirección de fotografía, David Navarro en el sonido directo, y José Antonio Martín como jefe de producción y ayudante de dirección, mientras que la música o banda sonora ha sido compuesta por Chus Fernández, aportando una atmósfera sonora que complementa visualmente el viaje cósmico de la producción.

Mirando al Cosmos afronta ahora la fase de posproducción y montaje, con el objetivo, según Guimerá, de “conectar al espectador con la herencia astronómica de Aragón, destacando tanto la relevancia histórica como la continua exploración del cosmos en nuestra época”, todo ello con un “enfoque accesible y visualmente cautivador”.

El redactor recomienda