Síguenos
Fenómeno viral Fenómeno viral

Fenómeno viral

El DJ turolense Fernando Moreno coloca su ‘Potra salvaje remix’ en el top mundial del techno
banner click 236 banner 236

Hace apenas unas semanas es posible que el nombre de Fernando Moreno no le dijera nada en el ámbito de la música. Sin embargo conviene que lo retenga, no solo porque va a ser muy difícil que transcurra el verano sin que escuche alguno de sus temas -si no lo ha hecho ya-, sino porque es el protagonista de una historia de números estratosféricos.

Fernando Moreno es un turolense que trabaja en una empresa del Polígono La Paz y que lleva años recorriendo la provincia con una discomovil que ha sido su auténtica escuela. Además es el autor del remix de Potra salvaje, una versión hard dance de una canción que Isabel Aaiún lanzó en 2021, que se ha convertido en un fenómeno viral a nivel mundial y que es, para empezar a hablar, la canción turolense más escuchada en Spotify.

Fernando Moreno asegura estar viviendo “un sueño” y no es para menos, porque los números asustan. En la tarde de ayer Potra salvaje remix andaba por las 5.670.000 escuchas en Spotify. Poco después de las 20 horas el dato se actualizó sumando las reproducciones del miércoles, llegando a los 6.000.215, superando el record de las 5.760.000 reproducciones del Que la detengan de David Civera. De todas esas reproducciones, cinco millones han tenido lugar solo durante el último mes, y el tema lleva 17 días consecutivos siendo la canción más viral de España -la que crece a un ritmo más rápido- según la calificación oficial de Spotify, la plataforma de referencia de música digital. Ayer figuraba en la novena posición -y subiendo- del ranking de canciones más escuchadas del momento en España, con una media de 316.459 reproducciones diarias. Y eso con todo el verano por delante.

Pero es que además la canción producida por Fernando Moreno ha traspasado todas las fronteras, incluidas las geográficas. Los primeros en escuchar su adaptación electrónica de Potra salvaje fueron, a finales de 2023, quienes estuvieron en sus discomóviles por Rubielos, Villarquemado, Monreal y el resto de puebos turolenses. A día de ayer estaba en el segundo puesto de la lista Viral 50 Global de Spotify, que señala el ranking de las 50 canciones más virales de todo el mundo. Sí, de todo el mundo.

Para entender bien ese dato hay que tener en cuenta que ese listado está dominado siempre por canciones anglosajonas, seguidas de lejos por las brasileñas, y en muy pocas ocasiones una canción en español entra entre las 20 o 30 más virales del mundo. Ayer solo había dos -Potra salvaje en 2º puesto y Amor de Emmanuel Cortés en el 33º-.

Aunque en esta lista aparecen las canciones cuyas reproducciones aumentan cada día a un mayor ritmo -de ahí lo de que sean más virales-, y no las canciones que se escuchan más en términos generales -el record lo tiene Blinding lights de The Weeknd con 4.210 millones de escuchas, seguido por temas de Ed Sheeran o Lewis Capaldi-, en términos de viralidad el turolense Fernando Moreno está ahora mismo compitiendo en la división en la que juegan los Taylor Swift, Bad Bunny, Imagen Dragon o Billie Eilish. Y eso es mucho decir.

Moreno presume de que su mejor escuela han sido las verbenas en los pueblos de Teruel. FM

Una última andanada de cifras por si quedan dudas. El productor de música más aclamado de España en estos momentos es el sevillano DJ Wade, que tiene 1.2 millones de oyentes mensuales. Otras grandes referencias son Danny Ávila (724.000 oyentes), Dany BPM (220.000 oyentes), DJ Nano (212.000 oyentes) o Andrés Campo (186.000 oyentes). A lo largo de la tarde de ayer Moreno los superó a todos, situándose con con 1.3 millones de oyentes mensuales.

Y todo esto atendiendo únicamente datos de Spotify, que es la plataforma de referencia pero solo una de las que existen. Y que estamos a las puertas del verano. Si Potra salvaje mantiene su viralidad hasta que empiecen las fiestas populares de verano en España la canción puede convertirse en la Macarena turolense. Poca broma.

El secreto de su éxito

No esta nada mal teniendo en cuenta que es la segunda canción que ha producido Fernando Moreno -después han venido más-, que aprendió a producir música electrónica hace solo un año. Pero es que su escuela ha sido la mejor posible: este turolense de 38 años lleva desde los 16 años pinchando música y ha recorrido con su discomóvil pueblos de toda la provincia de Teruel y buena parte de Valencia y Castellón.

“Yo creo que mi único secreto es que como vengo de pinchar sé lo que le gusta poner a los DJ y lo que le gusta bailar a la gente que viene a la fiesta”, asegura con humildad. “Muchos productores componen canciones pero están desconectados con la realidad. Yo sé cuándo la gente se está divirtiendo, con qué tipo de canción se vienen arriba y con cuál les da bajón y se van a la barra a pedir”. “Creo que un gran productor nunca se hubiera fijado en esa canción, pero yo hago verbenas, y sé lo que le gusta a la gente normal”. “De lo que más orgulloso estoy”, prosigue, “es de que el éxito del remix de Potra salvaje nació de la gente de los pueblos de Teruel”.

De hecho Moreno versionó este tema de la segoviana Isabel Aaiún cuando todavía era bastante desconocida. Antes del remix apenas tenía unas 5.000 reproducciones y ahora está lanzada a la fama superando los dos millones. “Me fijé en esa canción porque le vi mucho potencial para ponerla en mis sesiones de DJ”, explica Moreno. “Su letra es muy bonita porque habla de la esperanza, del perdón y del empoderamiento de la mujer, con un estribillo muy pegadizo”. “Sin embargo era demasiado lenta para discotecas y festivales, así que me propuse versionarla”.

El turolense se puso en contacto con Isabel Aaiún y Pablo Mora, compositor del tema, para pedirles permiso y producir la versión electrónica hard dance. “Como ellos son flamencos, al principio se quedaron un poco parados, pero yo les dije que con los cambios la canción se escucharía en muchos festivales y les convencí”.

No se arrepintieron, desde luego. Fernando Moreno le subió al tema la velocidad de 130 a 150 BPM, la produjo en estilo hard dance y la construyó con una serie de trucos rítmicos y de sonido que le ha dado el oficio. “La hice con un inicio y un final que hacen que sea una canción muy fácil de pinchar, de incluir en tu sesión. Llevo muchos años pinchando y sé que para que un DJ se fije en una canción y la incluye en su sesión, lo primero que tiene que ser es fácil de poner”.

El DJ turolense en una de sus sesiones pinchando.  FM

En octubre de 2023 comenzó a sonar el remix por Teruel y la bola de nieve echó a rodar. La canción gustaba a la gente, la buscaba en las plataformas digitales y de paso escuchaba la original, y otros DJ’s empezaron a pincharla también en sus sesiones. “Isabel y yo hablábamos por whatsapp y flipábamos porque el remix y la canción original empezaban a tener 1.000 reproducciones diarias, luego 5.000, más tarde 20.000... hasta llegar a más de 300.000 diarias que tiene ahora, que son unas cifras absolutamente increíbles. Estamos viviendo en una nube”.

Isabel Aaiún aprovechó el tirón y lanzó un disco completo -en principio Potra salvaje se lanzó en 2021 como single- y ahora mismo está por 1.4 millones de oyentes mensuales. “Como tanto Isabel y Pedro como yo somos personas humildes que venimos de la nada, estamos alucinando y hemos hecho una amistad muy buena a raíz de esto”.

El lado oscuro de la música

Pese al sueño que como productor está viviendo Fernando Moreno, el turolense admite que al mismo tiempo le ha permitido descubrir el lado oscuro de la música. “Antes de hacerlo yo nadie se había fijado en esa canción, y ahora un montón de gente famosa quiere remezclarla y llevarse un trozo de pastel. Como ya saben que funciona, hay DJ’s de primerísima línea que están ofreciendo a la discográfica hacer remixes. Creo que incluso ya hay copias por ahí circulando”.

Sin embargo Fernando Moreno no renuncia a seguir viviendo su sueño, es consciente de que la popularidad le ha abierto una ventana que “nunca imaginé que tendría” y maneja varios proyectos a corto plazo. “Hace poco me puse en contacto con una discográfica top para ofrecerles hacer un remix de una de sus canciones. Seguramente hace unos meses ni me hubieran cogido el teléfono, y ahora, sin embargo, cuando les dije que era Fernando Moreno me dijeron: ‘¿Tú eres el de la Potra Salvaje? ¡Pues para adelante!’. Se me saltaban las lágrimas”, recuerda entre risas el turolense. El tema en cuestión es una canción reciente de una banda de rock de primerísimo nivel, que lo tiene todo para convertirse en otro bombazo del verano, aunque la propietaria de los derechos prefiere no desvelar los detalles hasta estar todo bien cerrado.

Mañana, nuevo tema

Mañana, viernes 14, se publicará un nuevo remix de Moreno, Olvídame de Justy Sahuquillo, artista albaceteño que se puso en contacto con él para que lanzara un remix de su canción original. Y en el horizonte hay nuevas colaboraciones con Isabel Aaiun o con artistas como el conocido productor Abel K Kaña, entre otros.

Pero Moreno no deja de insistir en que lo que hace grande a Potra salvaje remix es que de los seis millones de reproducciones que la cancion tendrá posiblemente a lo largo de la próxima semana, los primeros cientos fueron jóvenes de los pueblos de Teruel, que contribuyeron a hacer de ella un fenómeno viral. Por eso no olvida sus raíces turolenses, y hace unas semanas también sacó La amapola, producida junto a Vicente M, que también es de Teruel, y grabada por la charanga Los Espontáneos de Rubielos de Mora. “Es una canción muy popular, muy de verbena, que es lo que me gusta pinchar en las fiestas”, explica. “Sé que quizá eso me genere críticas, pero a mí no se me van a caer los anillos por hacer canciones que sé que divierten a la gente que viene a la discomóvil”. En poco tiempo también tiene previsto publicar un remix a partir de uno de los últimos lanzamientos de un compositor turolense, Mario Lafuente.

“Me llegan muchos mensajes de gente que está orgullosa de Potra salvaje remix”, explica el DJ turolense. “Unos chicos de Teruel me contaron que la escucharon hace poco en una fiesta de Madrid, y sacaban pecho, presumían de que esa canción tan viral era de Teruel. Eso para mí no tiene precio”.

Festivales por toda la geografía española reclaman su presencia

Fernando Moreno lleva tanta mili hecha por pueblos de todas las comarcas turolenses que es poco probable que se le suba el éxito a la cabeza, porque además nadie mejor que él sabe que la popularidad, los likes y las reproducciones se pueden marchar tan rápido como llegan.

Pero a corto plazo el bombazo que ha supuesto su Potra salvaje remix le obligará a cambiar sus planes, y este año va a ser un poco más difícil escuchar su discomóvil por la provincia de Teruel. “Tenía toda la temporada de verano cerrada, pero a raíz de todo esto me han llegado ofertas de festivales de muchos sitios a los que no podía decir que no, así que he tenido que cancelar algunas cosas por aquí”. Moreno se siente en deuda con los ayuntamientos y comisiones que han confiado en él hasta ahora, pero estos se han mostrado comprensivos. “Hace unos meses para mí era inconcebible que me llamaran de un festival... qué se yo, en Salamanca, así que no puedo desaprovechar la ocasión. Por fortuna lo están entendiendo perfectamente”.

Así, el 20 de junio actuará en el festival Zuera Sound, al día siguiente en Altura (Castellón) y a lo largo del verano sus sesiones podrán escucharse en Salamanca, Sabiñánigo (Huesca) , Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Pedroñeras (Cuenca) o Segorbe (Castellón), entre otros.

Pero a los amantes turolenses de la fiesta, el techno y el hard dance no les faltarán ocasiones para bailar con Fernando Moreno en el terruño. El sábado 22 de junio estará en Perales de Alfambra, el 28 en Villar del Cobo, el 29 en Alfambra, el domingo 30 de junio en Los Planos, en la capital turolense, y durante la Vaquilla pinchará a lo largo del fin de semana en las peñas El Disfrute, Nos An Soltado y Los Sordos.

El redactor recomienda