Síguenos
Fallece el pintor turolense Agustín Alegre a los 87 años Fallece el pintor turolense Agustín Alegre a los 87 años
Agustín Alegre con su hijo en junio de 2022

Fallece el pintor turolense Agustín Alegre a los 87 años

Estaba en posesión entre otros reconocimientos de la Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel
banner click 236 banner 236

El pintor turolense Agustín Alegre ha fallecido esta madrugada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel a consecuencia de un cáncer de hígado. Tenía 87 años y estaba en posesión de numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón.

El pintor, nacido en Santa Eulalia del Campo en 1936, estaba considerado como uno de los mejores pintores figurativos de su generación y un referente en la reciente historia del arte española.

Su hijo Agustín Alegre ha explicado que su padre no dejó de pintar hasta el último momento después de que a principios del año pasado le detectaran un cáncer de hígado, y que se había ido “apagando poco a poco siempre con el deseo de pintar”.

El tanatorio de San Julián de la Funeraria Forner acoge este sábado el velatorio entre las 17 y las 20 horas mientras que la misa funeral será este domingo a las 16 horas en la iglesia de San León.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha expresado su pesar por el fallecimiento del artista y ha destacado de Agustín Alegre que hubiese llevado el nombre de la ciudad y la provincia “más allá de nuestras fronteras” por tratarse de un “referente de la pintura figuracionista y también de la vida cultural de la ciudad de Teruel”.

Buj ha recordado en un mensaje difundido tras conocer el fallecimiento del artista, que sus pinturas presiden “espacios importantes del Ayuntamiento de Teruel y por tanto forman parte de la vida de todos los turolenses”.

La alcaldesa ha añadido que con sus obras “ha inmortalizado muchas veces imágenes referentes a los Amantes de Teruel”, además de haber participado en la celebración de los 800 años. Uno de sus cuadros fue también el regalo elegido por la ciudad de Teruel en el enlace de los Reyes de España. 

En 2014 el Ayuntamiento de Teruel organizó una muestra retrospectiva de su obra con gran éxito, ha indicado la alcaldesa, que valoró la “gran labor como pintor” que había desarrollado y elogió la faceta humana del artista, al que ha calificado de “persona excepcional” y de “una calidez humana que llenaba el espacio donde estaba” al transmitir “alegría” e “ilusión” a quienes compartían los momentos con él.

“Nos deja una gran figura de la cultura turolense, nos deja también una extraordinaria persona”, ha concluido la alcaldesa, que ha destacado que en toda su trayectoria artística la ciudad haya podido “compartir muchos momentos con él” y quede ahora “ese legado maravilloso de su pintura”.

Cuando terminó sus estudios en Teruel, y animado por profesores y amigos como el pintor Ángel Novella, Agustín Alegre obtuvo una beca de estudios de la Diputación Provincial de Teruel para poder comenzar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que inició en el otoño de 1953 una vez superadas las pruebas de acceso.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha recibido con “enorme tristeza” la noticia del fallecimiento y, además de transmitir el pésame a toda la familia, lo ha definido como “gran artista, excelente profesional y gran persona”. 

Juste ha recordado que la Diputación de Teruel becó a Alegre, a quien le agradeció que llevase “el nombre de Teruel por todo el mundo”. Ha asegurado que el pintor dio a todos una gran lección demostrando que “desde Teruel, desde una provincia despoblada, se puede llegar a lo más alto”. 

Por otro lado, el presidente de la institución provincial ha destacado su enorme generosidad y ha apuntado que “son muchos los lugares donde se pueden encontrar sus cuadros”, entre ellos tanto la Virgen del Molino en Santa Eulalia del Campo como la Caja Rural de Teruel.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha dicho de Agustín Alegre que fue “el pintor figurativo por excelencia de Teruel” y del que ha destacado que “ayudó a renovar la pintura figurativa en España y en Aragón”.

Olloqui ha manifestado que su pintura “ha sido reconocida por la crítica y por el público en su dilatadísima carrera” y que su fallecimiento es “una pérdida importantísima para el patrimonio cultural de los aragoneses”. 

Ha añadido que fue “uno de esos turolenses que imprimió la marca de modernidad que acompaña a Teruel, que impregna toda la cultura aragonesa y que desde el punto de vista de su contribución a las artes plásticas aragonesas deja el sello de la modernización de la pintura figurativa”. 

Una pintura que según el director general de Cultura es de “enorme éxito en este momento”, con un reconocimiento actual en el mundo del arte “como siempre lo tuvo la obra de Agustín Alegre”.