Espacio ONE de Teruel se abre a seis artistas contemporáneos turolenses
La propuesta va de la pintura al volumen, pasando por cerámica y arte textilTeruel acoge una exposición homenaje al pintor turolense Agustín Alegre
ArteSala abre el curso académico con la exposición colectiva ‘Co / Lo / Sal’
Seis artistas turolenses participan en una exposición colectiva de arte que puede verse hasta el 3 de noviembre en el Espacio One de la capital. Pintura, cerámica, escultura o arte textil forman la propuesta conjunta de María José Valero, Pepe Aznar, Diego Arribas, Fernando Torrent, Raquel Pérez Soriano y María Moreno.
El artista Diego Arribas presenta en la exposición tres de las obras de su serie Sunshine, abstracciones pictóricas realizadas con pigmento, minerales y fragmentos metálicos recogidos en las minas de Sierra Menera. Esa serie, la mayor parte de la cual se encuentra expuesta en el Centro Cultural El Soto de Móstoles, reflexiona sobre la que ha sido una de las grandes inquietudes de Arribas, la acción antrópica del ser humano sobre el paisaje, la destrucción del paisaje a través de la explotación minera o industrial, y su transformación en nuevos paisajes capaces de generar formas de arte. En sus composiciones, Arribas funde el rol de artista con el de arqueólogo, ya que muchos de los elementos que integra en el lienzo o la tabla proceden de los propios yacimientos mineros;âÂÂÂÂÂÂÂÂalabastro, lignito u otros minerales molidos, o fragmentos de fleje o de otros pequeños materiales metálicos aportan forma, color y también textura, que alude al abandono de esos paisajes, a los efectos de la intemperie y al paso del tiempo.
Por su parte la artista multidisciplinar María Moreno Vidal expone en Espacio One una serie de óleos y acuarelas encuadrados bajo el título Aquí llega el invierno, una colección de paisajes que refleja la etapa que la pintora pasó en Griegos.
En sus piezas funde el invierno literal, dominado por la luz fría, las nieves y los paisajes que sugieren bajas temperaturas, con el invierno metafórico que alude a los cambios, las dudas y las incertidumbres, el periodo o el estado de latencia en la que se está gestando un cambio, un nuevo inicio, cuyos frutos y consecuencias tardarán meses en empezar a entreverse.
Por su parte Raquel Pérez Soriano expone cinco de los óleos sobre lienzo titulados El mar y la vida que a su pertenecen a la serie Agua=Vida, que comenzó a pintar en 2013 cuando le fue diagnosticado un cáncer. La turolense se agarró a sus pinceles como un complemento a su terapia y creo una colección inspirada en el agua, que toma el líquido elemento como metáfora de la calma, el bienestar, el transcurrir imparable de la vida o el torrente de experiencias a las que lleva. Sus dos hijos pequeños también aparecen frecuentemente en sus pinturas, en representación de la inocencia o de la legítima ilusión ante todo. Las pinturas de Raquel Pérez Soriano se dieron a conocer en 2017 en una exposición organizada por la Fundación Térvalis, y desde entonces ha visitado numerosas salas de exposiciones de todo Aragón y de Valencia, ha participado en eventos solidarios relacionados con la lucha contra el cáncer e incluso fue la materia prima para un documental rodado por Leonardo Maícas, que se estrenó en el cine Maravillas en abril de 2023.
Por su parte Pepe Aznar expone cuatro piezas en pequeño formato (21x15 cm) realizadas en fotografía, acrílico y cera sobre table. Las piezas son abstracciones que su autor define como “ventanas abiertas a un mundo interior, un reflejo de la complejidad y belleza de la condición humana”. Sus obras beben de ciertos elementos del outsider art, el dadaísmo o del action painting en el sentido de que la casualidad o el azar juega un papel fundamental en el proceso creativo de Aznar, generando resultados inesperados que enriquecen la obra y la convierten en irrepetible en mayor medida si cabe.
Pepe Aznar, profesor de Bellas Artes y unas de las referencias en la pintura abstracta turolense, trata de desafiar las convenciones estéticas y las piezas que pueden verse en Espacio One son buen ejemplo de ello.
Por su parte Maria José Valero se inspira en las tierras arcillosas de Teruel para presentar la colección Mi Tierra, a través de volúmenes textiles elaborados con materiales sostenibles y ecológicos, como el yute, el sisal, la fibra de coco o el algodón. Las piezas están realizadas en técnica mixta de macramé y alto lizo.
Por último, el escultor Fernando Torrent presenta dos obras. La primera de ellas es un mural de 132x52 cm realizado en porcelana, con tres cocciones y tres óxidos, que recibió una mención de honor en el certamen internacional de cerámica Ciudad de Valladolid en 2012. La otra obra es un conjunto de tres esculturas que representan tres edades, tres generaciones diferentes, realizadas en gres, porcelana y alambre.
La exposición se inauguró el pasado 17 de octubre en Espacio One, (calle El Salvador 20) y estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, en horarios de 11 a 13.30 horas y de 19 a 21 horas de lunes a sábado, y de 11 a 13.30 horas el domingo.