El Proa de Ariño, portada del Journal of Comparative Neurology
La investigación está liderada por la Fundación Dinópolis y Fundación ARAIDProa valdearinnoensis era un dinosaurio comedor de plantas (ornitópodo) y primo lejano, pero menos antiguo, del famoso Iguanodon. Sus fósiles solo se han encontrado hasta el momento en la antigua mina de lignito de la localidad de Ariño. Un equipo internacional liderado por investigadores de la Fundación Dinópolis y de la Fundación ARAID, ayudándose de un escáner del Hospital Obispo Polanco de Teruel, ha podido inferir el tamaño del encéfalo, advirtiendo que los dinosaurios ornitópodos pudieron haber sido tan listos como sus parientes carnívoros. La relevancia de la publicación sobre el estudio paleoneurológico, que ya fue dada a conocer meses atrás, ha hecho que Proa sea portada ahora del volumen impreso de la revista científica estadounidense Journal of Comparative Neurology, en su número 529 de diciembre de 2021.
El equipo internacional responsable del estudio de los tres neurocráneos de Proa está liderado por Fabien Knoll, Luis Alcalá, Eduardo Espílez y Luis Mampel, de la Fundación ARAID y la Fundación Dinópolis, con participación del Servicio de Radiodiagnóstico del Polanco (Gloria Martínez), del Dinasaur Museum de Fukui, en Japón (Soichiro Kawabe) y de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido (Stephan Lautenschlager).
- Cultura jueves, 21 de julio de 2022
Ariño muestra la riqueza de sus huellas de dinosaurio entre los 17 BIC de la provincia
- Bajo Aragón jueves, 3 de junio de 2021
Los bomberos de la DPT retiran una culebra de una vivienda de Ariño
- Teruel martes, 16 de mayo de 2023
Un Tiranosaurio Rex "enano" y unos escarabajos glotones para divulgar el mundo de la paleontología
- Teruel miércoles, 25 de octubre de 2023
Una investigación confirma que los grandes dinosaurios ornitópodos reinaban en los lagos costeros de hace 130-125 millones de años en la provincia de Teruel