Síguenos
El pintor Rafael Navarro publica  su segunda novela, “De Teruel a Marrakech’ El pintor Rafael Navarro publica  su segunda novela, “De Teruel a Marrakech’
El autor Rafael Navarro junto al concejal Juan Carlos Cruzado, durante la presentación de su novela

El pintor Rafael Navarro publica su segunda novela, “De Teruel a Marrakech’

El artista zaragozano presentó el libro esta semana en el Ayuntamiento

¿Qué ocurriría si unos empresarios turolenses intentaran exportar jamón a Marrakech? ¿Y si se empeñaran en correr un toro ensogado en una de las plazas más populosas de la ciudad marroquí? ¿Y en organizar una rompida de la hora tan multitudinaria como la de Calanda?

Es lo que plantea en clave de humor surrealista el pintor Rafael Navarro en su última novela, De Teruel a Marrakech, un delirante relato en el que juega a confrontar situaciones rocambolescas con la firme determinación de un grupo de jubilados que, gracias a su falta de prejuicios y un poco de suerte de cara salen airosos de cualquier lance.

Navarro, que presentó su novela esta semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel, construye una ficción basada en un grupo de empresarios turolenses dedicados al jamón, el embutido, los quesos y el vino. Durante un viaje a las Canarias con el Imserso son testigos una noche de una patera que desembarca en la costa. Deciden coger la patera y hacer el viaje de regreso a las costas de Marruecos, bien pertrechados de pernil, embutidos y queso de Tronchón. “Una vez allí van a la plaza Jemaa el-fna, que es un lugar mágico donde está todo el mundo, desde el cetrero con sus halcones hasta encantadores de serpientes, pasando por un peluquero, un dentista, el adivino o el que está vendiendo pescaíto frito”.

Allí montarán un puesto para vender sus productos organizando un revuelo que llegará a oído del propio Mohamed VI, rey de Marruecos. Y solo es el inicio de una atribulada peripecia que les llevará a exportar numerosas costumbres y fiestas turolenses al corazón de Marruecos.

De Teruel a Marrakech es la segunda novela del pintor zaragozano, tras De Luna al Paraíso, una historia basada en una leyenda que se cuenta en Luna, localidad de las Cinco Villas, sobre el viaje que emprendió un joven pintor durante el siglo XVIII hasta el macizo de Ordesa, en el Pirineo.

Rafael Navarro explicó en la presentación que en esta última novela funde su relación con Teruel y la honda impresión que le causó conocer esa plaza de Jemaa el-fna, “que todas las noches se llenaba de los colores y los olores más intensos que he podido experimentar”.

Navarro decidió relacionar esta rocambolesca historia con unos empresarios turolenses “porque he tenido familia aquí y siempre he tenido una relación muy especial con Teruel”. El pintor ha expuesto en varias ocasiones en la Escuela de Arte de Teruel o en el Museo Provincial, y participó en el primer número de la revista cultural Turia.

Rafael Navarro sigue alternando la pintura con la literatura, que cultiva especialmente desde la pandemia, en la que le sirvió como actividad terapéutica. De hecho tras De Teruel a Marrakech Navarro ya está preparando un nuevo libro que quiere llevar a imprenta el año que viene. “Este será de corte policíaco y de género negro, sobre unos anticuarios que se ven envueltos en el hallazgo en Zaragoza de unos bocetos de Regina Martyrum que Goya pintó en las cúpulas de la basílica del Pilar”, explica el artista.