Síguenos
El periplo por el sur de EE.UU. de Alfonso Portabales gana el Premio Alantansí El periplo por el sur de EE.UU. de Alfonso Portabales gana el Premio Alantansí
Alfonso Portabales, ganador de la quinta edición del Premio Alantansí de Literatura de Viajes

El periplo por el sur de EE.UU. de Alfonso Portabales gana el Premio Alantansí

‘Plástico y agua’ gana los 4.000 euros del certamen creado por Dobleuve Editorial
banner click 236 banner 236
El escritor gallego Alfonso Portabales (Lugo, 1988) es el ganador de la quinta edición del Premio Eliezar ben Alantansí de Narrativa de Viajes y Experiencias Viajeras convocado por la editorial turolense Dobleuve, gracias al viaje por la América profunda que plantea en Plástico y agua. Un viaje al fin del río Mississippi.

Portabales lleva al lector a sumergirse en el corazón cultural y medioambiental de Estados Unidos con Plástico y agua, una crónica detallada de su propio viaje a través de los estados de Nueva Orleans, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.

Con un enfoque que mezcla música, humor e historia, Portabales explora desde las marismas habitadas por caimanes hasta históricas plantaciones y salas de concierto vibrantes. Su relato no solo captura la rica diversidad cultural por donde discurre el Mississippi, sino que también reflexiona sobre los problemas persistentes como el racismo y el deterioro ecológico.

La perspectiva única de Portabales, forjada por su experiencia como músico e  historiador, ofrece una visión íntima de las comunidades que mantienen vivas sus tradiciones mientras enfrentan los nuevos desafíos. A través de conversaciones con una variedad de personajes -desde descendientes de colonos canarios hasta ex-convictos y veteranos de guerra- Plástico y agua es tanto una celebración de la vida como una reflexión crítica sobre los desafíos ambientales y sociales.

Ambientada en la zona en la que lo está, la música no podía estar al margen de la novela. En ella resuenan ritmos como el funk, en blues, las bandas de viento-metal, country y la música religiosa de guitarra acústica y melodías típicas del género americana como jazz, góspel sureño  y las voces y sonidos inconfundibles de nombres como Johnny Cash, Kris Kristofferson, Willie Nelson o Sam Cooke.

El libro presenta también una reflexión sobre el dilema entre los elementos estáticos y fluidos de la vida, representados por el plástico y el agua, y como estos simbolizan para el autor la resistencia y la adaptación de las culturas a su realidad.

Alfonso Portabales, con una carrera literaria y musical que ha dejado rastro a ambos lados del Atlántico, reside actualmente en la Ciudad de México. En opinión del jurado del Premio Alantansí, “su obra no solo enriquece el género de la literatura de viajes, sino que también invita a la reflexión sobre cómo los lugares y sus historias moldean nuestra comprensión del mundo moderno”.

Portabales es un escritor y músico cuyas crónicas de viaje han aparecido en medios como Público, Luzes y Go, World Travel Magazine. Es autor de la newsletter El Alipori, que reúne a cientos de lectores cada semana.

Entre otros premios, ha sido galardonado en el X Certamen de Relatos Vigo Histórico y el X Concurso de Microrrelatos El Roblón.

Cuenta con un máster en Historia Contemporánea y Política por la Universidad de Birkbeck, en Londres. Con anterioridad, vivió y trabajó en Japón, Tailandia, Suiza y Perú, donde desempeñó el rol de ingeniero de datos para el CERN y para diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

Ha tocado la batería durante más de 20 años, destacando como miembro de las bandas Mugga y Sonic Rangers.

El Eliezer ben Alantansí es uno de los premios literarios dedicados a la novela de viaje mejor dotados económicamente de España. El premio asciende a 4000 euros y está financiado por el ayuntamiento de Híjar, Caja Rural de Teruel y la editorial Dobleuve.

El redactor recomienda