El Museo Provincial de Teruel retoma las excavaciones en el yacimiento de La Caridad
Este año profundizarán en la excavación de dos viviendas y cuatro vialesLa XXXIX campaña de excavaciones en el yacimiento de La Caridad (Caminreal) que impulsa el Museo Provincial de Teruel, que tendrá una duración de dos meses, comenzó la pasada semana.
La campaña de excavaciones se recupera tras una pausa en 2023, un año dedicado específicamente a la exposición Non Modo Bellum. Vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad. La directora del Museo Provincial, Beatriz Ezquerra, vuelve una vez más a la dirección de las excavaciones de este yacimiento, y lo hace junto a la arqueóloga Sara Azuara. La restauración de las estructuras arqueológicas se llevará a cabo bajo la dirección de Pilar Punter y Javier Menasalvas, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Ezquerra ha señalado que “se da continuidad de este modo a los trabajos de investigación, conservación y difusión de un yacimiento fundamental para conocer el proceso de romanización de Aragón. Este importante proyecto, iniciado en 1984, cuenta en esta campaña con la participación de 15 personas. Entre los integrantes de este equipo de trabajo figuran arqueólogas, restauradores de bienes culturales, auxiliares de excavación, y contaremos también con la colaboración de investigadoras de áreas como la paleobotánica o la química analítica y también ocho licenciados y estudiantes de arqueología”.
En esta ocasión se van a llevar a cabo trabajos de excavación centrados fundamentalmente en las Casas 1 y 2 de la denominada ínsula VII, que estarán complementados con labores de restauración y conservación de muros en la misma manzana de casas. En este gran espacio se calcula que podría haber entre 5 y 6 viviendas de las cuales se han excavado con mayor profundidad la vivienda 1, localizada más al Norte, y, sobre todo, la 2, anexa a ésta en el Sur. En esta última se han excavado hasta el momento un total de cinco estancias completas y dos están pendientes de concluir; aquí se han hallado algunas de las estructuras mejor conservadas del asentamiento, en concreto una cocina y un molino.
También se va a realizar este año, de cara al otoño, la excavación integral de los viales II, III, V y VIII, tarea imprescindible para poder realizar la musealización del asentamiento, ya que serán los espacios por donde se circule para poder visitar la ciudad. El presupuesto aproximado de la actuación será de 25.000 euros.
Catálogo de la exposición Non Modo Bellum
El Museo ya ha comenzado a trabajar en la elaboración del catálogo de la exposición Non Modo Bellum, vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad, que albergó el Museo Provincial de Teruel entre mayo y octubre de 2023, con más de 500 bienes culturales originales del yacimiento de La Caridad, recuperados, restaurados y estudiados. Objetos e interpretaciones que permitieron al Museo mostrar los resultados de las intervenciones llevadas a cabo en el yacimiento a lo largo de casi 40 años. La exposición fue una de las más visitadas del centro hasta la fecha, superando los 23.000 visitantes.
Para el desarrollo del mismo, se cuenta con un presupuesto de 10.648 euros.
La Caridad, patrimonio excepcional
La antigua ciudad romana de La Caridad es un patrimonio excepcional, por la que la Diputación Provincial de Teruel lleva cuatro décadas impulsando la realización de campañas de excavaciones, trabajos de investigación y recuperación de piezas y espacios para proteger y mantener este enclave y su patrimonio.
La ciudad fue construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. de C. en la margen izquierda del río Jiloca, y fue destruida violentamente poco después, hacia el año 74 a. de C. en las guerras sertorianas. Por los datos extraídos de la excavación, se deduce que los habitantes que la ocupaban eran fundamentalmente celtíberos, en base a las inscripciones escritas en esta lengua que han aparecido.
Las investigaciones realizadas nos permiten conocer mejor las características de la vida de sus antiguos pobladores. Posiblemente la ciudad desempeñó un papel fundamental en la estructuración territorial de esta zona, con funciones de centro administrativo, político y religioso. Todo parece indicar que además de los trabajos agrícolas y ganaderos, La Caridad fue un núcleo comercial que distribuyó el metal extraído de las minas de hierro de la cercana Sierra Menera (Ojos Negros).
El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel. En 1984 comienzo las campañas de excavaciones sistemáticas y posterioremente los trabajos de investigación y restauración. Hasta la fecha, las campañas de excavación han sido dirigidas por Jaime D. Vicente y Beatriz Ezquerra, y los trabajos de conservación y restauración de estructuras y materiales, por María Pilar Punter. Las excavaciones se han concentrado desde su inicio en el sector NW del núcleo, donde hasta el momento se han descubierto siete manzanas de casas y seis calles.
El Museo Provincial de Teruel también ha desarrollado este año excavaciones en el yacimiento Alto Chacón (Teruel) dentro del programa Estudio del poblamiento ibérico en la provincia de Teruel. La actuación comenzó en el mes de junio. Está previsto también que en el último trimestre del año se amplíen las actuaciones en La Caridad y en el poblado fortificado de Cabezo de San Pedro, en Oliete.