Síguenos
El Laboratorio Artístico de Torrecilla de Alcañiz (Lata)  se pone en marcha este lunes El Laboratorio Artístico de Torrecilla de Alcañiz (Lata)  se pone en marcha este lunes
Daniel Esteban Lorenzo, artista de Torrecilla especializado en circo moderno, es el director del LATA

El Laboratorio Artístico de Torrecilla de Alcañiz (Lata) se pone en marcha este lunes

Una quincena de artistas ensayarán hasta el jueves para ofrecer un espectáculo único durante el fin de semana
banner click 236 banner 236

El Laboratorio Artístico de Torrecilla de Alcañiz (Lata) propone una representación artística en el interior de una casa del pueblo los días 23, 24 y 25 de agosto, a razón de dos sesiones por día.

Antes, una quincena de artistas de ámbito local y nacional se habrán reunido del 19 al 22 de agosto para crear un espectáculo único e inédito, a modo de microteatro y al estilo de lo que sucede en el festival Matarranya Íntim.

Sin embargo a diferencia de esta propuesta cultural, en lugar de llevar al municipio un programa cerrado de espectáculos en distintas ubicaciones se creará una función inédita por y para el pueblo, con artistas y gentes de la zona. La representación incluirá actuaciones de circo, interpretación, danza y música, combinadas de manera única para ofrecer una experiencia cultural rica y variada.

El Lata surge con la misión de impulsar la creatividad y la expresión artística, fortaleciendo el tejido cultural del Bajo Aragón y transformando su oferta cultural. Una colaboración entre artistas locales y nacionales en un original espectáculo de site especific que se representará a las 19:00 y 21:00 horas en casa de Luis Miguel y Celia, antigua morada del conde de Alberola.

Entradas en Entradium


A un precio de 7 euros, las entradas (solamente habrá 40 disponibles para cada función) se pueden reservar a través del link de Entradium que se encuentra en el Instagram @arteentorrecilla, o físicamente en el ayuntamiento de Torrecilla.

Según indica en un dossier esta propuesta cultural dirigida por el artista torrecillano Daniel Esteban Lorenzo, “más que un evento es una invitación a ser parte de algo especial”. En un mundo artístico que evoluciona, “Lata se presenta como una fusión de disciplinas, explorando límites y desafiando convenciones”. Con teatro, acrobacias, danza y música, la propuesta reflexiona sobre la diversidad artística contemporánea en la intimidad de una casa de pueblo, donde el público forma parte del espectáculo y lo vive con intensidad, desde dentro.

El proyecto está diseñado para espectadores de todas las edades y perfiles, desde los curiosos hasta los amantes de las artes. La edición de este año será piloto y, a partir de ahí, se empezará a construir un legado cultural que aspira a ser duradero.

El festival tiene un presupuesto de 3.500 euros y está respaldado por la venta de entradas, la colaboración del Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón, así como de la Asociación Cultural El Cachirulo Doctor Balaguer. También busca socios que comprendan la importancia de crear un espectáculo original de microperformance que enriquece la oferta cultural de la zona.
 

Inspirado en Brocante


El proyecto, inspirado en el formato del festival italiano Brocante en el que Daniel Esteban participó en 2019, “busca romper con las dinámicas unidireccionales, involucrando al público y fomentando la participación activa”. No solo pretende entretener, sino fomentar la investigación artística y explorar nuevas direcciones creativas para los profesionales.

Daniel Esteban es experto en circo contemporáneo. Tras formarse en Madrid y Bélgica, formó la compañía Seon, con la cual ha estrenado tres espectáculos. Ha recibido el premio Marcelino Orbes al mejor show por Infinit y mejor número de circo por Iocari, además del premio Ares al artista revelación. Le acompañan en esta aventura Aitor Esteban (Zaragoza), María Lorenzo (Teruel), Celia Antolín (Torrecilla), David Omedes (Torrecilla). Laura Lombarte (Alcañiz), Teresa Magallón (Alcañiz); Ana Esteban (Zaragoza), Néstor Aguilera (Sevilla), Bea Royuela (Teruel); Maëlle Bestgen (Francia) y Agustina Cédola (Argentina).

 

El redactor recomienda